jueves, 13 de diciembre de 2007

Página web de la Western Sahara Resource Watch (WSRW)

Poemario por un Sáhara Libre. 12 de diciembre de 2007


Página web de la Western Sahara Resource Watch (WSRW):
http://www.wsrw.org/


Western Sahara Resource Watch

Wesfarmers en la lista negra por comerciar con fosfatos robados

La compañía noruega Kommunal Landspensjonskasse Mutual Insurance Company (KLP) ha puesto a Wesfarmers en la lista negra de las empresas que comercian con Marruecos en la explotación ilegal de fosfatos del Sahara Occidental.

Australia Western Sahara Association (Victoria)
Nota de Prensa del 4 de diciembre de 2007

LA EMPRESA NORUEGA RETIRA SUS INVERSIONES DE WESFARMERS. UN BARCO ATRACA HOY EN GEELONG

La compañía noruega de seguros Kommunal Landspensjonskasse Mutual Insurance Company (KLP) ha puesto a Wesfarmers en la lista negra de las empresas que comercian con Marruecos en la explotación ilegal de fosfatos del Sahara Occidental.

En una entrevista con el Australian Financial Review en diciembre de 2005 el entonces portavoz de asuntos exteriores de la oposición y actual Primer Ministro, el Sr. Kevin Rudd dijo que “veía paralelismos entre el tratamiento del gobierno del escándalo de AWB y los embarques del Sahara Occidental”. Y añadió. “Estaría dumbfounded si el Gobierno australiano hubiera permitido las relaciones comerciales entre otra empresa australiana y Marruecos, en contra de la legalidad internacional”.

“KLP excluye al productor de fertilizantes Wesfarmers por la importación ilegal de fosfatos del Sahara Occidental. La zona está ocupada por Marruecos y, en 2002, las NU declararon ilegales todas las extracciones de recursos naturales del Sahara Occidental”, declara un artículo en el diario de negocios noruego Dagens Næringsliv el pasado 3 de diciembre., en el que se publica la lista negra de compañías “no éticas” que KLP excluirá de su portfolio de inversiones.

El código ético de KLP exige retirar las inversiones de Wesfarmers porque su empresa subsidiaria de fertilizantes, CSBP, importa fosfatos de Marruecos con procedencia saharaui. Según las guías de NU y de la Ley Internacional, los recursos naturales de un “territorio no autónomo”, pendiente de descolonización, pertenecen a la población autóctona del territorio, en este caso al pueblo saharaui. “Se excluye a Wesfarmers por la violación del código ético de KLP y porque no han corregido su actitud criticable o dado señales de resolver el asunto”, declaró Mari Thjømøe, Presidente de Economía y Finanzas.

“La subsidiary de Wesfarmers, CSBP, basada en Fremantle, es una de las tres empresas australianas involucradas en este comercio. Podríamos esperar que las otras dos entren también en la lista negra”, comenta Cate Lewis, de la Asociación del Sahara Occidental. Se trata de Incitec Pivot de Melbourne y de Impact Fertilisers de Tasmania.

Incitec Pivot es el mayor importador de fosfatos saharauis, que utiliza para su producto “SuPerfect”. “Hoy (4 de diciembre), de hecho, un barco llamado Sparrow se espera que atraque en Geelong con otro cargamento ilegal”, continuo declarando Cate Lewis.

Cate Lewis pidió al Gobierno Federal que “termine con este comportamiento ilegal, inmoral y no ético de las empresas australianas. El robo del fosfato del Sahara Occidental debe terminar ya”.

Para más información contactar:
Cate Lewis
Secretary
Australia Western Sahara Association (Vic)
Tel: +613 9489 4007
Mobile: 0407 288 358
email:
awsamel@alphalink.com.au
web:
http://www.awsa.org.au/


Expedición de caza en el Sahara Occidental

Un grupo de cazadores procedentes de Arabia Saudita ha estado recientemente en una expedición de caza de aves en el Sahara Occidental. Los saudíes han visitado durante años los Territorios Ocupados para cazar aves.

Pincha a continuación para ver imágenes de la expedición en diciembre al este de Khat Alfater (región de Jhaifa, al NE de El Aaiun).

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)