viernes, 14 de diciembre de 2007

Tifariti se prepara para celebrar el XII Congreso del Frente Polisario el viernes


SPS/FRENTE POLISARIO/CONGRESO
(Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 13/12/2007 (SPS)
El Frente Polisario se prepara para mantener el viernes en Tifariti su XII congreso, el segundo de su género en esta misma localidad hace ya mucho liberada por el Ejército de Liberación Saharaui, con la presencia de 1600 delegados, decenas de invitados y numerosos periodistas extranjeros.

Bajo el lema “Lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia”, las reuniones del Polisario que continuarán hasta el próximo 18 de diciembre deberán decidir sobre “una nueva estrategia capaz de sacar el proceso de descolonización del país del bloqueo actual creado por la intransigencia de Marruecos y su rechazo a organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”, han indicado los organizadores.

Entre los temas previstos del Congreso se encuentra un programa de acción nacional para los tres próximos años y elegir una nueva dirección política. Este Congreso lleva el nombre del mártir Massud Mbarek Ahmed Lahsen.

Creado el 10 de mayo de 1973, el Frente Polisario luchó primero con las armas contra el colonialismo español, al que sucedió el 31 de octubre 1975 una invasión militar y la inmediata ocupación colonial marroquí, que persiste aún en nuestros días, a pesar de la presencia sobre el terreno de la ONU, teóricamente encargada de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Frente Polisario indicó días atrás en un comunicado que la República Saharaui (RASD) “ejerce su soberanía legalmente sobre cualquier parcela liberada de su país y el pueblo saharaui está en su casa en Tifariti”, como respuesta a la campaña “mantenida a bombo y platillo por el invasor marroquí” contra la celebración en Tifariti del XII Congreso del Polisario.

Si el primer congreso se distinguió por el nacimiento del Frente Polisario y el comienzo de la lucha armada de liberación nacional, los demás Congresos que se sucedieron a intervalos de tres o cuatro años han ido marcando jalones importantes en la lucha del pueblo saharaui y el desafío de obtener la independencia. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: