lunes, 10 de diciembre de 2007

XII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO. La República Saharaui ejerce 'su soberanía' en Tifariti, se afirma oficialmente


Chahid El Hafed (Campamentos de refugiados), 07/12/2007 (SPS) La República Saharaui (RASD) "ejerce legalmente su soberanía sobre toda parcela liberada de su país y el pueblo saharaui está en su casa en Tifariti", ha indicado el Frente Polisario en un comunicado, para responder a una campaña "mantenida a tambor batiente por el invasor marroquí" contra la celebración del XII congreso del Polisario en esta localidad, lo que está previsto hacer del 14 al 18 de diciembre de 2007.

"El pueblo saharaui ejerce legalmente su soberanía sobre toda parcela liberada de su país y está en su casa en Tifariti. Esa es la inanidad de la mentirosa propaganda marroquí, que pretende sembrar la confusión y equivocar como de costumbre a la opinión pública internacional", indica el comunicado que fue hecho público el viernes, una copia del cual ha llegado a SPS.

"Esta estrategia de tensión y de confusión no puede ocultar los crímenes y perjuicios de los que es culpable el régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental", señala especialmente el comunicado del Frente Polisario, que publicamos completo a continuación:

"El XII congreso del Frente Polisario se celebrará en Tifariti, en los territorios liberados de la RASD. Las Naciones Unidas están presentes allí, a través de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental) desde el 6 de septiembre de 1991, fecha de la proclamación del alto el fuego en el Sáhara Occidental. Tifariti está bajo administración nacional saharaui desde su liberación de manos de las fuerzas de invasión marroquíes que sembraron allí la destrucción y la desolación. Esto confiere el carácter de ciudad mártir a esta que es la "Guernica" del Sáhara Occidental.

Tifariti es también una ciudad símbolo, en la que abundan los hechos y la historia por haberse producido allí acontecimientos memorables que dan honor a la lucha de liberación del pueblo saharaui.

En efecto, fue en Tifariti donde de organizaron las reuniones del XI Congreso del Frente Polisario y la Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui.

Fue también en Tifariti donde se conmemoró el XXX aniversario de fundarse la RASD, y donde se puso en aplicación el valeroso acto destrucción de las reservas de minas de todo tipo; un acto por el que las autoridades saharauis significaron al mundo su voluntad inquebrantable de ver el territorio del Sáhara Occidental libre de la ocupación, pero también de los millones de minas anti-persona ciegamente sembradas por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental para propagar la muerte, el terror y la desolación.

Extirpar ese peligro al mismo tiempo que el muro de la vergüenza erigido por las fuerzas de ocupación sigue siendo una prioridad en la lucha liberadora que mantiene el pueblo saharaui por la autodeterminación y la libertad.

La ciudad de Tifariti, que ha sido escogida como sede provisional del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), dispone de un programa de desarrollo, de rehabilitación y de reconstrucción mantenido desde su liberación. Un gran hospital, un ambicioso plan de repoblación, de reconstruir las infraestructuras de base han comenzado a realizarse en estos últimos años.

Todo esto da testimonio del dominio de los territorios liberados, y de la decisión del pueblo saharaui de resistir a la política de anexión, de ocupación por la fuerza, es decir a la guerra que mantiene contra él el invasor marroquí desde hace más de tres decenios.

El pueblo saharaui ejerce legalmente su soberanía sobre toda parcela liberada de su país y está en su casa en Tifariti. Esa es la inanidad de la mentirosa propaganda marroquí, que pretende sembrar la confusión y equivocar como de costumbre a la opinión pública internacional. Esta estrategia de tensión y de confusión no puede ocultar los crímenes y perjuicios de los que es culpable el régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

- En efecto, es Marruecos quien ha bloqueado la celebración del referéndum de autodeterminación que debería haber organizado la MINURSO, lo que justifica por otra parte la presencia desde el 6 de septiembre de 1991 de ésta sobre el territorio del Sáhara Occidental.

- Es Marruecos quien levantó el "muro", calificado justamente de Muro de la Vergüenza, pisoteando el Sáhara Occidental, lo que constituye un gran obstáculo físico contra la paz. Sembrado de millones de minas, de instrumentos de destrucción de todo tipo, ese muro es culpable de la pérdida de varias vidas inocentes, responsable de innumerables daños ecológicos y de otros tipos.

- Esta campaña para oponerse a la celebración por el Frente Polisario de su XII Congreso en Tifariti, mantenida a tambor batiente por el invasor marroquí, pretende desviar la atención del saqueo sistemático, del vergonzoso expolio de las riquezas y de los recursos naturales de los que rebosa el Sáhara Occidental.

- Las acciones de Marruecos indican una voluntad no desmentida de las autoridades marroquíes de seguir obstaculizando el proceso de paz. Se dedican a torpedear el proceso de las negociaciones directas. Dos rondas de esas negociaciones no han podido desembocar en nada. Y la causa de ello es la actitud de obstrucción deliberada que adopta Marruecos, que busca claramente desviar esas conversaciones de su finalidad lógica, la autodeterminación del pueblo saharaui consignada en las resoluciones 1754 y 1783, para imprimirles de un entorno y un contenido que está en las antípodas del derecho y de la legalidad internacional, e intentar así hacer que la comunidad internacional se mueva en el vacío.

Todo este aparato mediático, esta propaganda desenfrenada oculta mal las intenciones del ocupante, y plantea preguntas e interrogantes ¿Qué pretende Marruecos con su campaña denigrante? ¿De qué peligro podría ser portadora ésta? ¿No es este paso el preludio de una operación de baja maniobra que apuntaría contra la población civil de los territorios ocupados que es víctima de una represión sistemática perpetuada por las autoridades marroquíes, que intentan romper su impulso militante, entibiar su entusiasmo por el XII congreso del Frente Polisario? Desde que se anunció la celebración del congreso en
Tifariti, esta población no ha dejado de saludar el acontecimiento, de multiplicar los actos de resistencia pacífica, apoyando a su manera este acontecimiento que marca la lucha de su pueblo.

Otro de los objetivos buscados por esta vergonzosa campaña marroquí es un intento de disuadir a los numerosos participantes que vendrán de África, Asia y Europa para expresar su solidaridad indefectible con la justa lucha del pueblo saharaui. Así pues, para Marruecos se trata de impedir que todos esos mensajeros de paz acudan a la cita de Tifariti, para clamar alto y fuerte desde la "tribuna de paz" erigida por el XII congreso su solidaridad con el pueblo saharaui.

El XII Congreso, además de que constituirá una etapa determinante en la lucha del pueblo saharaui, es un momento importante en la lucha decisiva para culminar la liberación de la RASD. Significará una cita y un foro de paz, de debate democrático, donde se expresarán los amigos del pueblo saharaui para apoyar sus legítimas reivindicaciones de autodeterminación e independencia.

La presencia de nuestros amigos tan numerosos aportará un desmentido
inapelable a la mentirosa propaganda marroquí, que no podrá disuadirles ni intimidarles por querer ser testigos físicos y políticos de una esperanza de paz tan crucial, fijada por el pueblo saharaui en una ciudad que es además un símbolo de los territorios liberados del Sáhara Occidental." (SPS)

Más información sobre el XII Congreso del Polisario:
*Web oficial del Gobierno de la RASD
*
UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (web)
*
SAHARA RESISTE

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: