jueves, 13 de diciembre de 2007

17 de diciembre, Madrid. Concentración de apoyo a los primeros testigos saharauis en la querella contra Marruecos


(ACABAN DE COMUNICARNOS LA NUEVA FECHA EN LA QUE DECLARARÁN LOS TESTIGOS DESPUÉS DEL APLAZAMIENTO DE ESTA SEMANA)

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS PRIMEROS TESTIGOS SAHARAUIS EN LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO DE LA QUERELLA POR GENOCIO CONTRA ALTOS CARGOS MARROQUÍES

Madrid, lunes 17 de diciembre 2007 - 10,30h.
AUDIENCIA NACIONAL
C/ Génova, 26

NOTICIA.- Madrid - 30/10/2007.

Garzón abre diligencias por un delito de genocidio de Marruecos contra el Sáhara Occidental
El juez se declara competente para juzgar supuestas torturas y asesinatos de saharauis en los años setenta

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado este mediodía la apertura de diligencias previas por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta. Garzón admite así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis.
Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí (algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y asesinatos.

Diligencias previas

Garzón acepta la competencia de la Audiencia Nacional sobre los hechos denunciados e incoa diligencias previas. En primer lugar, llama a declarar a los querellantes para los días 11 y 12 de diciembre. Además, el juez pide a Marruecos (en comisión rogatoria) que le informe de si los hechos están siendo investigados por la justicia marroquí o si existe procedimiento penal contra los querellados y si se conoce la identidad de las víctimas y el lugar en el que están enterradas.

leer toda la noticia en:
http://www.saharaindependiente.org/noticias/w/noticias/garzondiligencias301007.htm

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

No hay comentarios: