miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Parlamento marroquí insta a Ban Ki-moon a impedir el congreso del Polisario en Tifariti

Rabat, 12 dic (EFE).- Las dos cámaras del Parlamento marroquí hicieron hoy un llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intervenga "urgentemente" de cara a impedir la futura celebración del congreso del Frente Polisario en Tifariti, en el Sahara Occidental.

Los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y de la Cámara de Consejeros (Senado), fueron unánimes en la sesión plenaria de esta mañana, al afirmar que "Marruecos, que no cederá nunca a la política de hechos consumados, pondrá todos sus medios al servicio de la defensa de su integridad territorial", informó la agencia MAP.

Destacaron además que las Naciones Unidas deben intervenir para prohibir la celebración de este congreso entre los próximos 14 y 18 de diciembre en la región de Tifariti, considerada por Marruecos una "zona tapón", no armada, entre El Sahara Occidental y las fronteras argelinas, indicó la MAP.

Agregaron que "la comunidad internacional, que apoya la propuesta marroquí de autonomía de las provincias del Sur, considera que la celebración del congreso del Polisario en Tifariti comprometerá la organización de la tercera ronda de negociaciones sobre el Sahara".

Esa tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario debería tener lugar del 7 al 9 de enero en Manhasset, próxima a Nueva York.

La ONU impuso el alto el fuego entre las dos partes en 1991, a la espera de llegar a una solución definitiva en ese conflicto.


Ampliación de la noticia (extraída de Canarias7.es)

(...) Marruecos califica en una carta de protesta enviada al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon que “la celebración del congreso del Polisario en la zona de Tafatiti una violación del alto el fuego decretado en 1991”, Tafariti pertenece al Sahara Occidental pero está bajo control del Polisario.

Marruecos considera que “la celebración del Congreso en Tafariti como duro golpe a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a las partes de contribuir en la ceración de un ambiente positivo para facilitar las negociaciones directas”, Rabat dice que “Esto amenaza las próximas negociaciones”.

El parlamento, la cámara los diputados y de los senadores se reunieron el miércoles 12 de diciembre una sesión conjunta para denunciar la celebración del congreso en dicha zona, algo inusual, porque ambas cámaras se suelen reunir solamente cuando el rey inaugura el año legislativo.

Esta advertencia por parte de Rabat coincide con los rumores que apuntan a que Marruecos podría no asistir a las negociaciones del 7 de enero próximo si la ONU no toma medidas contra lo que califica “Violación de la tregua por parte del Polisario”. (...)

Fuentes:
*Terra Actualidad
*Canarias7.es

No hay comentarios: