martes, 12 de junio de 2007

El Polisario dice que Marruecos pone en peligro la negociación

Lunes 11 de Junio, 2007
ARGEL (Reuters)

Marruecos está reprimiendo con más dureza de lo habitual a los activistas partidarios de la independencia del Sahara Occidental, lo que hace peligrar las negociaciones de paz previstas para la semana que viene, dijo el lunes el Frente Polisario.

"El comportamiento de Marruecos podría comprometer las negociaciones, y también podría poner en peligro la paz y estabilidad en la región", dijo en una rueda de prensa en Argel el portavoz para Asuntos Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Ould Salek.

Sus declaraciones llegan después de que una organización marroquí de defensa de los derechos humanos, CODESA, acusara a Marruecos de arrestar y secuestrar recientemente a un gran número de civiles, niños incluidos, en la mayor ciudad del Sahara, El Aiún.

Las autoridades marroquíes no han hecho comentarios sobre estas acusaciones.

El 18 y el 19 de junio los dos bandos se reunirán para una ronda de negociaciones auspiciada por la ONU con la que se espera encontrar una salida a la disputa territorial más antigua de África y establecer el estatus definitivo de la antigua colonia española, anexionada por Marruecos después de que los españoles se retiraran en 1975.

"Las negociaciones van a ser una prueba para ver si Marruecos va en serio sobre la paz en la región", manifestó Ould Salek.

En mayo, el máximo dirigente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, dijo que si las conversaciones fracasaran podrían reanudar su lucha armada, que acabó con el alto el fuego de 1991, patrocinado por la ONU.

En ese acuerdo se incluía la celebración de un referéndum para decidir el futuro del territorio, pero la consulta nunca ha tenido lugar y Rabat ahora se niega y dice que lo máximo que concederá es la autonomía.

El Polisario quiere negociar un referéndum en el que los saharauis podrían elegir entre la independencia, la integración en Marruecos y la autonomía.

Grupos defensores de los derechos humanos han dicho que en las últimas semanas la policía marroquí ha apaleado y encarcelado a decenas de activistas favorables a la independencia que se han manifestado en campus universitarios.

El Gobierno niega haber hecho un uso excesivo de la fuerza y argumenta que ha intervenido para separar a bandas rivales de estudiantes.

La cuestión del Sahara es la principal causa de tensión entre Marruecos y su vecina Argelia, que mantienen las fronteras cerradas desde 1994.

/Por Lamine Chikhi/

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*Reuters
*SaharaLibre.es
*swissinfo

1 comentario:

Anónimo dijo...

DESEO MOSTRAR MI MAYOR SOLIDARIDAD AL PUEBLO SAHARAUI. EL ESTADO DE MARRUECOS DEMUESTRA DÍA A DÍA QUE MERECE EL TÍTULO DE FASCISTA Y RACISTA. SÓLO SIENTO ASCO POR EL DICTADOR MOHAMMED VI, HIJO DE OTRO DICTADOR TERRIBLE, HASSAN II. ASCO. ASCO PORQUE LOS INTELECTUALES NO SE LEVANTAN CONTRA EL DICTADOR (LO QUE DEMUESTRA QUE NO HAY MUCHOS INTELECTUALES). ASCO CONTRA EL PUEBLO MARROQUÍ QUE LLORIQUEA MIRANDO HACIA EUROPA, CUANDO LO QUE TIENEN QUE HACER ES DESTRUIR ESA DICTADURA. ASCO POR EL FANATISMO ISLAMISTA QUE DA MÁS PODER AL GRAN DICTADOR. ASCO POR UN PUEBLO QUE SE QUEJA DEL RACISMO DE EUROPA Y ELLOS MISMOS SON LOS NAZIS DEL NORTE DE MARRUECOS. SÍ, SEÑORES, SON NAZIS. Y ME DA ASCO. VIVA SÁHARA LIBRE. VIVA LA LIBERTAD, LA CULTURA Y LA REVOLUCIÓN. MUERAN LOS REPRESORES.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, AMIGOS.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (QUE ME REPRESENTA PORQUE LO HE VOTADO).