martes, 12 de junio de 2007

Abren una exposición de fotos sobre la lucha del pueblo saharaui

Buscan que se reconozca en América Latina a esa nación como Estado hispanoparlante
La Jornada. Política
Lunes, 11 de junio de 2007

JOSE ANTONIO ROMAN

La embajada de la República Arabe Saharaui Democrática inauguró ayer la exposición fotográfica Cuando las palabras dormitan..., que recoge la parte cultural, la resistencia y las tradiciones del pueblo saharaui en su lucha por ser reconocido como Estado con plenos derechos por la comunidad internacional y el Reino de Marruecos.

La exposición, montada en la sede de la representación diplomática, forma parte de una serie de actividades culturales impulsadas por varias delegaciones de amigos mexicanos con la lucha del pueblo saharaui, que tiene también el objetivo de sensibilizar a la sociedad mexicana y latinoamericana sobre la lucha de ese pueblo.

El ministro consejero encargado de negocios, Ahmed Mulay Ali Hamadi, señaló que se trabaja para que la comunidad latinoamericana entienda la necesidad, tanto por interés latinoamericano como internacional, de apoyar a la República Arabe Saharaui Democrática como un Estado hispanoparlante en el norte de Africa, pues en el futuro será una puerta fundamental de los pueblos latinoamericanos hacia Africa y el mundo árabe.

Además, dijo, se apoya a un pueblo que lleva más de 30 años de lucha para ser reconocido. Y pese a que desde 1960 las Naciones Unidas les reconoció plenamente los derechos como nación, y muchas otras instancias internacionales han resuelto en favor del pueblo saharaui, hay una fuerte resistencia del Reino de Marruecos.

Incluso en un mecanismo de presión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en abril pasado otra resolución en favor del pueblo saharaui, que marca el 18 de junio próximo como fecha para el inicio de negociaciones directas entre el Frente Polisario -que es el movimiento de liberación saharaui- y el Reino de Marruecos, en la ciudad de Nueva York, en un intento por llegar a un acuerdo de paz definitivo, pero bajo el principio de la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

El ministro expresó su deseo de que el Reino de Marruecos llegue a las conversaciones con más seriedad y disposición a respetar sus compromisos, pues en el pasado ha habido varios acuerdos sin cumplimiento.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: