domingo, 10 de junio de 2007

Continúa en el Reino Unido la campaña en favor de la lucha del pueblo saharaui

SÁHARA OCCIDENTAL/REINO UNIDO/SOLIDARIDAD
Londres, 07/06/2007 (SPS)

Eric Avebury, miembro de la Cámara de los Lores británica, conocido por su lucha a favor de los Derechos Humanos, expresó en Londres durante la exposición de fotografía sobre el Sáhara Occidental su "indefectible apoyo" a los derechos del pueblo saharaui.
Ese pueblo, dijo, "ha demostrado durante más de tres decenios y a pesar de las dificultades su firmeza en la defensa de su derecho por todos los medios legales y pacíficos, dando ejemplo de un pueblo que lucha por los ideales de paz, de justicia y de democracia".

Para el Sr. Avebury, la comunidad internacional tiene la pesada responsabilidad de permitir que el pueblo saharaui ejerza sus legítimos derechos, y también debe "remediar la situación y actuar para la puesta en práctica del referéndum", afirmó.

El proyecto marroquí de autonomía es, en opinión de Avebury, "contrario a los conceptos más elementales y a los derechos fundamentales ya que pide al pueblo saharaui, que es la víctima, que viva bajo el poder de sus verdugos", lo que según el, es inconcebible en un mundo basado en el respeto de los principios y los valores de los Derechos Humanos.

El Sr. Avebury intervino durante la exposición de fotografía del poeta y fotógrafo chileno establecido en Londres Carlos Reyes Manzo, y Bill Samuel, director de la biblioteca Foyles donde se ha instalado la exposición.

Esta exposición forma parte de la campaña mantenida en el Reino Unido sobre los diferentes aspectos del asunto saharaui, y la forman una serie de fotografías sobre la vida del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y en los territorios liberados de la República Saharaui desde primeros de este año.

El Dr. Sidi Mohamed Ammar, representante del Frente Polisario en el Reino Unido e Irlanda, expresó su sincero agradecimiento a los organizadores de la exposición, señalando el papel de este tipo de iniciativas en la sensibilización de los diferentes aspectos de la causa saharaui.

Expuso a continuación los avances del asunto saharaui, especialmente la represión y el terror utilizados por las autoridades marroquíes de ocupación contra los saharauis en las regiones ocupadas del Sáhara Occidental.

Por su parte, el chileno Carlos Reyes Manzo precisó que la exposición quiere ser un medio de conseguir que llegue a la opinión pública británica la voz del pueblo saharaui a través de fotografías elocuentes.

"Toda persona que se dirija a los campamentos de refugiados saharauis no puede más que admirar las numerosas realizaciones de ese pueblo en campos tan vitales como la enseñanza, la salud, la asistencia social y la construcción de las instituciones de un Estado moderno".

Reyes Manzo insistió en reafirmar su solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha legítima por la libertad y la independencia.

La palabra final le correspondió a Bill Samuel, director de la biblioteca Foyles, que puso de manifiesto la importancia de semejante exposición sobre el Sáhara Occidental. Las fotografías, dijo, "son el testimonio del cuidado de su establecimiento por dar a conocer al público británico la causa saharaui pero también de su apoyo y su solidaridad con el pueblo saharaui hasta su independencia".

La exposición ha atraído a un público tan numeroso como variado, que incluye a miembros del Parlamento, personalidades políticas, diplomáticos acreditados en Londres, artistas, intelectuales, periodistas así como defensores de la causa saharaui en el Reino Unido. (SPS)

Fuente: Sahara Press Service

No hay comentarios: