jueves, 14 de junio de 2007

'Acoger a un niño saharaui es una experiencia inolvidable'

diariodecadiz.es
11/06/07
MARÍA LLEBREZ

SAN FERNANDO. Ocurrió un día cualquiera, hace cinco años. Manuel García se encontraba viendo la televisión y de repente, apareció un miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Chiclana contando su experiencia con la acogida de niños. Quedó impresionado y pocos días después se dirigió a la delegación isleña, "para hacer algo, porque me dí cuenta de que no podía dejar pasar la vida sin intentar mejorar lo que me rodeaba", recuerda emocionado.

Sentado en una de las pequeñas estancias de la entidad, el recién nombrado presidente confiesa que, efectivamente, tal como escuchó entonces, "tener a un niño saharaui en acogida es una experiencia inolvidable, tanto para él como para el resto de la familia".

De hecho, es el quinto y último verano que Manuel García recibe la visita de su niño de acogida. Ya no podrá hacerlo más, porque ha cumplido los 12 años y las autoridades saharauis no se lo permiten. Él, junto con una treintena de compañeros, todos del mismo pueblo, Dajla, llegarán a San Fernando entre el 16, 17 y 18 de junio para permanecer dos meses con sus familias de acogida.

"Los primeros días están más cortados, pero después la integración es plena", comenta García. La primera vez que vienen, explica, elementos tan cotidianos como un grifo, un timbre o un interruptor les llaman muchísimo la atención, "pero sobre todo la Feria del Carmen, las luces, el sonido y las atracciones, les encantan".

Pero la actividad de los 240 socios que conforman la entidad no se basa únicamente en la organización de estas acogidas, porque otro actuación importante se centra en la recogida de alimentos y ropa en una caravana que parte anualmente hacia la zona de conflicto.

En este sentido trabajan coordinados con el resto de las asociaciones y se reparten las tareas. Así, desde San Fernando se envía azúcar, aceite y arroz. El último envío se realizó en febrero, como es habitual, en el que se recaudaron más de 22 toneladas.

"Nuestro objetivo cada año es duplicar la cantidad del anterior, aunque sabemos que es muy difícil", matiza, y para ello realizan una intensa campaña en supermercados y domicilios, "porque toda ayuda es poca, precisamente ahora que Estados Unidos y Francia han retirado la ayuda a los refugiados", comenta. Porque tres décadas de conflicto son demasiadas para mantener vivo el problema y la concienciación. "Ésa es otra de las intenciones, que la situación allí no caiga en el olvido".

Precisamente para conseguir este objetivo, desde Amisafe se organizan actividades de todo tipo en distintos puntos de la ciudad, como es el caso de una cena benéfica que se celebró el viernes en el Club de Suboficiales o una maratón de fútbol que tendrá lugar la segunda semana de julio en la barriada Bazán.

Por su parte, Manuel García, para conocer de primera mano esta realidad visitará en pocos meses la zona en conflicto, en un viaje que dura nueve días y que se financia con los fondos aportados por todos los que lo realizan.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*diariodecadiz.es

No hay comentarios: