domingo, 10 de junio de 2007

Un proceso todavía pendiente contra el movimiento solidario... Todos somos Alberto Negrin

Nos lo recuerdan l@s amig@s de Poemario por un Sáhara Libre

Un miembro de una asociación es procesado para haber denunciado la pesca ilegal en las aguas saharauis
Madrid, 27/05/2007 (SPS)

Un simpatizante de la causa saharaui que denunció, en el curso de un mitin del Partido Socialista en Tenerife (Canarias), las actividades ilegales de pesca realizadas por la flota española en las aguas saharauis ha sido denunciado ante la justicia, según informó el domingo el diario español ABC.

Alberto Negrin, vicepresidente de la asociación de amistad con pueblo saharaui en las Canarias calificó esta acción de atentado a los " derechos fundamentales de los ciudadanos". Según ABC, deberá presentarse el próximo 5 de julio ante el tribunal para responder acusaciones de "desobediencia a la autoridad" y "desorden público".

Negrin había intervenido en el curso de un meeting en Tenerife el pasado abril, del secretario general del Partido socialista, el presidente del Gobierno, Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, para protestar contra la calificación por este último de las aguas saharauis de "marroquíes".

"El presidente mencionó que 37 pesqueros canarios iban a poder pescar en las costas marroquíes y no pude abstenerme de corregirle, porque estas costas no son marroquíes. Entonces le interrogué si adoptaba esta posición para vender el pueblo saharaui ", declaró Sr. Negrin a este diario.

Después de su expulsión " por la fuerza " de la sala donde se celebraba el meeting y su detención, el vicepresidente de la asociación de amistad con pueblo saharaui en las Canarias debió pasar " cerca de 3 horas en una comisaría ", indica el periódico.

"Es la primera vez en democracia que una detención de estas características en un meeting desemboca en una acusación ", remarcó Negrin que se preguntó cómo el gobierno socialista español afirmaba de un lado " promover la libertad " y del otro " restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Observó además que "había sido acreditado" para asistir a la reunión y que tiene el sentimiento de haber sido " privado de su libertad de expresión".

"Debido al nerviosismo que había aquellos días, después de que hubieran tomado públicamente posición a favor de Marruecos, los socialistas no fueron neutrales ", afirmó.

Anotó sin embargo que entre los propios miembros del Partido socialista, "había unos dirigentes que nos manifestaron su apoyo y su reprobación a la política del ejecutivo hacia el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Según ABC, los miembros de la asociación de amistad con pueblo saharaui en las Canarias pretenden declararse "culpables" ante el juez de las mismas acusaciones, porque, afirman, "todos somos Alberto Negrin". (SPS)

Fuente: Poemario por un Sáhara libre

No hay comentarios: