jueves, 17 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar ya vuela camino de El Aaiún ocupado. Moratinos reconoce que Rabat le avisó de la expulsión de Haidar la noche anterior

ÚLTIMA HORA en los Territorios Ocupados. Informa la Fundación Sáhara Occidental. 18 de diciembre 00:10
La ciudad del Aaiun (capital del Sahara Occidental) se encuentra tomada por las tropas y fuerzas de ocupacion marroquies, en prevision de las manifestaciones de alegria y del recibimiento que se espera a la Gandi Saharaui, por su victoria sobre el regimen ocupante, segun fuentes de los territorios ocupados, el defensor de los DDHH Hmad Hamad, al que junto con otros no se le ha permitido acceder a la casa familiar de Aminetu Haidar en el barrio de "casa piedra'. El dispositivo en la ciudad es completo con numeros de paisano, antidisturbios y cuanta policia opera en el Sahara Occidental.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

¡ÚLTIMA HORA!

En estos momentos, jueves 17 de diciembre a las 22h50, Aminetu Haidar está volando hacia a El Aaiún para por fin reencontrarse con su familia.
Gracias a todos de parte de Aminetu Haidar. Gracias a toda la solidaridad que se ha manifestado a lo largo de estos 32 días.
La manifestación del sábado 19 se mantiene.
Celebraremos el retorno y seguiremos con el Sahara.


Público
17 de diciembre de 2009


Haidar ya vuela camino de El Aaiún

Un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia permite el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental


PUBLICO.ES / AGENCIAS - 17/12/2009 23:25

Aminatu Haidar, ya vuela camino de su El Aaiún, después de que su avión despegara del aeropuerto de Lanzarote. La activista se desplazó las 21.28 horas (hora canaria) del Hospital General de Lanzarote en dirección al aeropuerto de la isla para subir al avión que la traslada a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre.

Haidar ha dicho a los periodistas que si vuelve a ocurrirle lo mismo que hace quince días cuando no le permitieron su traslado cuando ya se encontraba en el interior del avión, seguirá con su huelga de hambre. La activista también ha asegurado que es una importante victoria: "Es una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, la justicia internacional y la causa saharaui", dijo Haidar a periodistas a su salida del centro sanitario.

Haidar agradeció el apoyo a la sociedad civil, a los periodistas y a la plataforma que ha seguido sus pasos en Lanzarote pero advirtió de que esta vez no se bajaría del avión si la negociación salía mal a última hora.

"Voy al avión, pero si ocurre lo que ocurrió la otra vez, no voy a bajar del avión y voy a acabar (de tomar) agua y azúcar", declaró, en referencia a un intento de regreso suspendido hace dos semanas cuando ya estaba subida en el avión al negar Marruecos el permiso para aterrizar.

Regreso "sin condiciones"

Junto a ella viajarán en la aeronave su hermana Laila Haidar, que anoche llegó precisamente desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días, informó el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez.

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

La plataforma de apoyo a Haidar confirmó que el Gobierno les ha comunicado el desplazamiento del avión para llevar a la activista hasta su hogar en El Aaiún. Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que en ningún caso será un avión militar.

La activista mantiene en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

Negociaciones de última hora

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, interrumpió su comparecencia en el Congreso, donde estaba dando cuenta de la situación de la saharaui Aminatou Haidar, para proseguir las gestiones sobre el posible regreso de la activista a El Aaiún desde Lanzarote. Cuando faltaba un minuto para las siete de la tarde un ujier le entregaba una nota y el ministro se excusaba.

Acto seguido, los teléfonos móviles de los diputados de la Comisión de Exteriores comenzaban a sonar y posteriormente los propios diputados han confirmado a los periodistas que la resolución del caso era "inminente", informa Oscar López-Fonseca.

De este modo, la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Exteriores en el Congreso ha quedado en suspenso. "He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo", declaró Moratinos . A la espera de conocer los términos de dicha solución se ha conocido que se trata de "un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia".

Recapitulando...

Moratinos, explicó esta tarde que la policía de fronteras permitió la entrada en España de la activista saharaui Aminatou Haidar para "no dejarla en el limbo jurídico" tras su expulsión de Marruecos, que fue comunicada cuando estaba aún detenida en El Aaiún.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos precisó que el día 14 de noviembre, hacia las once de la noche, el ministro marroquí le comunicó por teléfono que se iba a expulsar a la activista, en ese momento detenida en El Aaiún. "Le expreso mi rechazo y mi condena", y al día siguiente, cuando Haidar volaba rumbo a Lanzarote, comunican que ha sido expulsada.

Moratinos aseguró que ningún miembro del Gobierno ha "echado el muerto" a la policía de fronteras al atribuir la decisión de permitir la entrada de Haidar en España, sino que han subrayado que actuaron "con la legalidad en la mano" y en aplicación del acuerdo Schenguen y de la Ley de Extranjería, y "sin ningún tipo de instrucción política".

"El piloto del avión -agregó- ha reconocido públicamente a los medios de comunicación que fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con la señora Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".

Desencadenantes

También quiso enumerar los acontecimientos que en los últimos meses se han producido y que, en su opinión, han ido en la dirección contraria a los avances logrados desde 2007 entre las partes.

Ese listado arranca con la detención el pasado 8 de octubre de 7 activistas saharauis en el aeropuerto de Casablanca tras una visita a Argelia y a los campamentos de Tinduf, prosigue con la remisión de diversas cartas sobre este asunto al secretario general de la ONU por parte del secretario general del Frente Polisario.

A continuación se produjo el discurso de Mohamed VI el pasado 6 de noviembre, la expulsión de haidar el 14 de noviembre y la carta del representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas al presidente del Consejo de Seguridad sobre la detención de los activistas y la situación de Haidar.

Aminatou Haidar consigue doblegar a Marruecos

Familiares y amigos de la activista esperan su regreso a El Aaiún entre la alegría y el temor a sorpresas de ultima hora

TRINIDAD DEIROS - El Aaiún - 17/12/2009 21:18

La incredulidad ha dado paso a la alegría en El Aaiún. "No puede ser, no me lo creo", decía el activista y ex preso político Hamad Hamad, en su casa de la capital saharaui, mientras llegaba la noticia de que, esta vez sí, la mujer que se ha convertido en un símbolo para los saharauis está a punto de volver a casa triunfante, tras haber doblegado la férrea voluntad de Marruecos.

Hizo falta que el hermano de Aminatou, Ahmed, confirmara la noticia tras hablar con su madre, para que los compañeros de lucha de la activista saharaui creyeran en la buena noticia.

"No tengo palabras para expresar mi alegría", dijo Ahmed a Público. "Es una felicidad increíble para nosotros y sobre todo para mi madre y los hijos de mi hermana", relataba emocionado. Ahmed sólo atribuye a alguien el mérito de haber conseguido imponer el respeto al derecho de cualquier ser humano a volver a su país. Ni Estados Unidos, ni España se merecen ese reconocimiento en su opinión: "sólo la lucha de mi hermana ha conseguido esta victoria", decía orgulloso.

La confusión reina esta noche entre los allegados de Aminatou. Durante todo el día las cábalas, los rumores y la incertidumbre -así como el mutismo oficial marroquí- habían aumentado su ya enorme inquietud desde que la activista fuera ingresada en el hospital.

Una preocupación que no empezó a ceder hasta que la familia se enteró por la prensa del regreso de Aminatou, sin que las autoridades marroquíes les comunicaran la noticia.

A pesar de que esta falta de confirmación oficial les inquietaba, lo que prevalece esta noche en la casa que la madre de Aminetou Haidar tiene en la calle Bir Jdid, en un modesto barrio del centro de El Aaiún, es la felicidad por un anhelo por fin satisfecho. "Nunca, ni en los peores momentos, hemos perdido la esperanza de que mi hermana volviera lo antes posible", recordaba Ahmed Haidar.

"La vamos a recibir como lo que es, una hija, y lo que pueda pasar después, nadie lo sabe", explicaba el hermano de Aminetou, que también tuvo un recuerdo para "todas las personas que ha ayudado a mi hermana en sus lucha; no tengo palabras para darles las gracias".

El hogar de Aminatou se ha convertido en el centro del bullicio de El Aaiún. Pero la celebración ha visto empañada por el miedo. La propia madre de Haidar ha pedido a la concurrencia que guarde silencio y que no salga a la calle. La familia de la activista teme que cualquier manifestación en su favor, o simplemente demasiado ruido en la calle, frustre su tan deseada vuelta.

El miedo ha sido también el motivo invocado por la familia de Aminatou para decidir no ir a al aeropuerto a recibirla. Conscientes del poder de convocatoria de la "Ghandi saharaui", sus familiares querían evitar a toda costa cualquier disturbio . Por esa misma razón, los hijos de la activista la esperarán en casa, vestidos con sus mejores galas.

Poco después de conocerse la noticia, el representante del ministerio de Comunicación marroquí en El Aaiún, comunicaba a los periodistas que tenían absolutamente prohibido acceder al aeropuerto para informar de la llegada de Haidari.

La noticia del regreso de Haidar se ha extendido también rápidamente entre los activistas de derechos humanos que, como ella, desafían las alegalidad en la que trabajan -Marruecos no reconoce ni da permiso a sus asociaciones- así como la constante persecución judicial.

Negociaciones, entre Washington y París

Se ha sabido que una delegación marroquí al más alto nivel, encabezada por el ex ministro delegado de Interior e íntimo amigo del rey, Fuad Ali Himma, y por Yassine Mansuri, el jefe de los servicios secretos exteriores, estaba negociando en Washington, al mismo tiempo que el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, se encontraba en París, la capital del país que más estrechamente apoya las tesis marroquíes sobre la antigua colonia española.

El reconocimiento por parte del ministro de Economía marroquí, Salaheddine Mezouar, de visita en Madrid, de que este asunto estaba perjudicando seriamente la imagen de Marruecos en el mundo, así como las declaraciones del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el caso iba mejor dieron alas a la esperanza del retorno de la activista.

La decisión del Parlamento Europeo de posponer una dura resolución de condena a Marruecos, retraso que el jefe del grupo socialista Martin Schultz, justificó afirmando que tenía noticias de que el caso se iba a solucionar hoy mismo, ha terminado por confirmar que la vuelta Haidar a su casa de El Aaiún es inminente.

Determinación

La activista saharaui, divorciada y madre de dos hijos, se encontraba en huelga de hambre desde el 16 de noviembre, una protesta que comenzó dos días después de que Marruecos la expulsara de El Aaiún tras arrebatarle su pasaporte.

Rabat infravaloró entonces la determinación de esta mujer, que ha conocido la desaparición forzosa, la tortura y la cárcel, sin pensar que su huelga de hambre y su enorme popularidad iban a llevar el Sáhara a "los pasillos de poder de todo el mundo".

Nacida en 1966 en Akka, en la región marroquí de Tata, esta saharaui de la tribu izarguien - así está inscrita en el censo de votantes saharauis de la ONU- fue secuestrada por las fuerzas de seguridad marroquíes en 1987 tras participar en una manifestación independentista.

Después vinieron las torturas, a la que debe su quebrantada salud. En 1991, fue liberada, y desde entonces se ha dedicado a denunciar las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental que Marruecos se anexionó en 1976.

Pero la tortura no acabó ahí. En 2005, después de ser apaleada en plena calle, la policía la detuvo en el hospital donde intentaba que le curaran sus heridas. Fue encarcelada en la Cárcel Negra de El Aaiún, donde pasó los siete meses a los que fue condenada.

Un mes después de ingresar en este penal, empezó una huelga de hambre que duró 51 días. Aminatou pretendía que los presos políticos saharauis fueran considerados como tales.

EL PAÍS
17 de diciembre de 2009
Moratinos reconoce que Rabat le avisó de la expulsión de Haidar la noche anterior

(...) Moratinos reconoce que Marruecos le avisó de la expulsión

El Gobierno español ha reconocido este jueves por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha comunicado en la Comisión de Exteriores del Congreso Moratinos. Según el ministro, su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, le llamó para informarle de que la activista iba a ser expulsada la misma noche en la que estaba detenida en El Aaiún, una expulsión que Moratinos ha calificado de "política" y no "administrativa".

"Esa llamada se produce alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre, ha precisado Moratinos, que trasladó al ministro marroquí su "rechazo y condena" por la expulsión. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", ha insistido Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que comparece para hacer un relato del caso de la activista desde que fue expulsada por Marruecos de El Aaiún.

Interior informó la semana pasada que la Policía Nacional fue quien permitió la entrada de Haidar en España, si bien avaló su actuación ya que se ajustó a "lo establecido en la normativa vigente". Aunque la defensora de los derechos humanos no portaba pasaporte, circunstancia por la que podría haber sido denegada su entrada en España, se comprobó que llevaba la tarjeta de identidad de extranjero en vigor, que acreditaba su condición de residente legal en España.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
*Público
*EL PAÍS
*Fundación Sáhara Occidental

No hay comentarios: