viernes, 18 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar aterriza en el aeropuerto de El Aaiún. La activista afirma que esto es una victoria para la justicia internacional y la causa saharaui

Aminatu Haidar aterriza en El Aaiún




Ver también en Poemario por un Sahara Libre:
Haidar llega a El Aaiún. Comienza la represión de las autoridades marroquíes
ULTIMAS NOTICIAS DE EL AAIUN. Nada más aterrizar el avión de Aminetu las autoridades marroquíes comenzaron la represión contra los ciudadanos saharauis que esperaban la llegada de la activista. Algunos jóvenes fueron detenidos en los alrededores de la casa de la familia Haidar y su hermano Ahmed estuvo a punto de ser arrestado, aunque la intervención de la familia lo evitó...

RTVE.ES
18.12.2009 - 00:53h


Aminatu ha sido despedida en Lanzarote entre vítores y aplausos

Ha aterrizado a las 00:25 de este viernes en El Aaiún

Haidar ha pasado sin problemas el control policial


La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado a las 00:25 de este viernes en el aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, según informa Joan Marcet, enviado especial de TVE a Rabat. Allí ha sido recibida por decenas de seguidores y grupos de apoyo a la independencia del Sáhara.

Pasa sin problemas el control policial

La activista saharaui Aminetu Haidar ha llegado poco después de la medianoche al aeropuerto de El Aaiún y ha pasado sin ningún problema el control policial de las autoridades marroquíes, según han informado a Europa Press fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

El avión medicalizado de la activista saharaui Aminetu Haidar despegó finalmente del aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 23.23 horas, tras 32 días de huelga de hambre en la isla y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental.

Haidar salió destino a El Aaiún sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, aunque el Ejecutivo francés encabezado por Nicolás Sarkozy explicó en un comunicado que Mohamed VI garantizó la entrega de su pasaporte a Haidar a su vuelta.

La activista saharaui ha regresado a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio.

Agradece las gestiones del Gobierno español

La activista saharaui ha valorado valoró positivamente las gestiones realizadas por el Gobierno español y ha mostrado su agradecimiento al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Haidar ha enviado comunicado escrito a Moratinos en el que le transmite su reconocimiento por el trabajo hecho por su departamento, según han informado fuentes de Exteriores.

El mensaje de la activista saharaui ha sido la respuesta a un escrito previo que le ha remitido Moratinos, en el que le transmitía su satisfacción por su regreso a El Aaiún junto a su familia, según han añadido las mismas las fuentes.

32 días en huelga de hambre

Tras 32 días en huelga de hambre Aminatu Haidar por fin ha regresado a El Aaiún tras abandonar el hospital de Lanzarote proclamando la "victoria de la causa saharaui" por su regreso.

Su avión ha despegado de Lanzarote tras despegar desde la T2 del aeropuerto, donde más de 300 personas han recibido con vítores y aplausos a la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto, donde se han escuchado gritos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá" para despedirla.

"Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui", ha explicado la activista, que ha salido en silla de ruedas de su habitación rumbo a la ambulancia que le llevaba rumbo al Sáhara Occidental.

Marruecos acepta "sin condiciones"

El Gobierno de Marruecos habría aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, según el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez.

Así, la activista no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

A última hora de este jueves el gobierno español ha hecho público un comunicado en el que le pide al rey que acepte la vuelta de Haidar, reconoce que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occidental y muestra su predisposición para retomar las conversaciones sobre el Sáhara en las próximas semanas.

Francia también ha emitido un comunicado apoyando la autonomía del Sáhara aplicando la legislación marroquí a la espera de una solución y ha pedido que el Rey de Marruecos devuelva a Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Mohamed VI ha informado a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

De esta forma culmina una intensa jornada, en la que las intensas gestiones diplomáticas a varias bandas entre la diplomacia española, la Unión Europea, Estados Unidos y Marruecos han cristalizado en una solución de compromiso.

Más información en Público:

PUNTO Y FINAL A LA SITUACIÓN DE LA SAHARAUI

"Mi regreso es un triunfo para la causa saharaui"
S. HIDALGO / Ó. LÓPEZ-FONSECA
Moratinos consigue un acuerdo con Marruecos para que la activista Aminatou Haidar vuelva a su casa tras la intensa mediación de Francia. El Aaiún recibe como una heroína a la mujer.

La verdad de Moratinos, ¿toda la verdad?, por Ernesto Ekáizer

El Aaiún celebró la vuelta entre el miedo y la alegría
TRINIDAD DEIROS
La familia de Aminatou Haidar guardó silencio hasta el final por miedo a perjudicarla.

Las últimas 24 horas de Aminatou en Lanzarote
SUSANA HIDALGO
La activista saharaui fue hospitalizada y tuvo que recibir tratamiento intravenoso.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*RTVE.ES
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Público