martes, 15 de diciembre de 2009

30 días en huelga de hambre, 30 días de solidaridad con Aminetu Haidar y la causa saharaui

Colectivo Feminista Inventadas

Ver más fotos: Concentración 13 de Diciembre de 2009 por Aminetu Haidar en Barcelona

AGENDA:

HOY

MANIFESTACIÓN
MARTES 15 PLAZA WEILER 19 HORAS SANTA CRUZ DE TENERIFE

!! POR EL REGRESO AL SAHARA DE AMINETU HAIDAR ¡¡

LAS NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONTINUAN ESTANCADAS, TENEMOS UN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES QUE NO DA LA TALLA.

“MORATINOS DIMISIÓN”
AMINETU NO VA A DEJAR LA HUELGA DE HAMBRE HASTA QUE REGRESE A SU CASA CON SU FAMILIA
TOD@S SOMOS AMINETU

TODOS LOS DÍAS

Madrid : Ministerio Asuntos Exteriores a las 19.00. Concentración.
Sevilla: Plaza Nueva. Acampada todas las noches. Huelga de hambre de una persona.
Alicante (Elche): MAHE (Palacio de Altamira) de 10.00 a 22.00. Recogida de firmas.
Tenerife (La Laguna): C/. Carrera, La Concepción a las 19.00. Concentración.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
MUJERES CON AMINETU. Necesitamos 10.000 fotos para el miércoles



Os envíamos la convocatoria que se está haciendo en apoyo a Aminetu. Es un llamado a las mujeres.

Reenviadlo por favor a vuestros contactos. Necesitamos 10.000 fotos para el miércoles. Envíanos tu foto y dile a todas las mujeres que conoces que haga lo mismo.

Una acción que se podría hacer es instalar un fotomatón móvil. Que alguien tome fotos a mujeres en algún punto de la ciudad y luego reenviárnoslas a: mujeresconaminetu@gmail.com.

La idea es componer con todas las fotos un collage con el rostro de Aminetu. Necesitamos 10 mil para este miércoles para hacer un collage como el que hizo Fontcuberta para la portada del país semanal. Es él quien va a hacerlo. Os adjunto un modelo.

MUJERES CON AMINETU

Las Mujeres de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar te invitan a VISIBILIZARTE.

Haznos llegar una fotografía personal para componer entre todas un collage con el rostro de Aminetu.

hacen falta 10 mil fotos para este miércoles 16 de diciembre a las 14h00.

Envíala a: mujeresconaminetu@gmail.com

¡Da la cara por Aminetu!

Aminetu somos todas.

Visita el blog: http://todosconaminetu.blogspot.com/. Encontrarás toda la información de todas las convocatorias que se están organizando diariamente en apoyo a Aminetu Haidar.

JUEVES, 17 DICIEMBRE, 18 HORAS. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POR LA VIDA DE AMINETTU HAIDAR

POR SU REGRESO AL SAHARA


MANIFESTACIÓN Y MARCHA

JUEVES, 17 DICIEMBRE, 18 HORAS

Punto de partida: Auditorio Alfredo Kraus (estatua )

(Recorrido: Estatua de Alfredo Kraus-Avda Playa de Las Canteras-Calle Pelayo,n-14 " Consulado de Marruecos")

Manifestación 19 de diciembre en Madrid. POR AMINETU HAIDAR

Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
14 de diciembre de 2009


Premio a la Creatividad Social de la Universidad de LA LAGUNA a la Sr. AMINETU HAIDAR


El premio fue recogido por las hermanas Fatma y Mamia Salek Abdessamed, ex-presas políticas y militantes de Derechos Humanos Saharauis, en medio de una gran ovación del publico asistente que reclamaba el regreso de Aminetu Haidar a su tierra .

Quiero agradecer a esta noble institución de la Universidad de La Laguna y a todos sus representantes, la deferencia y el honor que me conceden de poder transmitir de su parte la decisión de conceder el primer premio de creatividad social a la señora Aminatou Haidar.

Como bien señaló el gran Montesquieu, máximo exponente de la defensa de la democracia.Aminatou Haidar siempre ha sabido a dónde quiere llegar, al igual que esta institución de la Universidad de La Laguna, y, en su nombre, el jurado de compañeras y compañeros del que formo parte, que sabemos a dónde hemos querido llegar concediendo este primer premio de creatividad social a la señora Haidar.

Si hemos llegado lejos, mucho o poco, o tal vez lo justo, ya la historia lo sancionará cuando volvamos a releer el siguiente escrito colectivo de las compañeras y compañeros que formamos parte del jurado.

JUSTIFICACIÓN DEL FALLO DEL JURADO

La trayectoria personal y social de la saharaui Aminatou Haidar se puede definir como dramática e inspiradora.

Dramática por el sufrimiento que ha soportado en la promoción de esas libertades universales que se cuelan en los sueños de la Razón. Libertades que la Razón de Occidente soñó desde aquellos primeros movimientos nacidos al calor de la inspiración intelectual de la Modernidad Ilustrada. ¿Se puede entonces negar que otros pueblos sueñen sus propias libertades? ¿No es inspiradora su actitud de una creatividad social que poco a poco se ha ido devaluando en un mundo convulso y desorientado que ella recupera como modelo ejemplar?

Ante la tragedia, ningún silencio puede ser cómplice de la historia escrita por las élites gobernantes: una historia de negación de los Derechos de las Personas y de los Pueblos, que el propio Occidente pregona como realidades únicas, pero que en la práctica utiliza a conveniencia. La valentía, la devoción a su pueblo y su resistencia pacífica frente a la ceguera de los privilegiados rescata para todas las personas el valor de la solidaridad, esa misma solidaridad en la que consiste el vínculo social con la comunidad y que casi hemos olvidado, cuando es lo que da sentido a cada una de nuestras vidas: el valor del otro, del vínculo social.

Aminetu nos ofrece un modelo de solidaridad que está agazapado y semioculto en nuestra olvidada memoria histórica, olvidada por la peligrosa tendencia de vivir al prójimo sin las emociones que nos hacen iguales. ¿Es posible y real cualquier emoción que deja fuera el sufrimiento social del Otro sólo porque los intereses privados son más importantes que los colectivos en las maneras políticas actuales? Esta es la respuesta de Aminetu: una política humanizada de la libertad, de los derechos y de las emociones de la convivencia frente a una política que nos deshumaniza y nos aplasta sólo porque la relación entre los fuertes y los débiles es muy desigual.

Todas estas actitudes y todos estos valores son imponderables de la hechura de una mujer mentada por su firmeza, su altura moral y sus insobornables convicciones de lucha que la han hecho merecedora de numerosos premios y reconocimientos por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales.

El premio que se le otorga ahora es el reconocimiento a toda su larga trayectoria de veintidós años de lucha pacífica por los derechos humanos. En toda su travesía vital no ha dudado en anteponer su exigencia de respeto a los derechos humanos, incluso poniendo en peligro su propia salud y seguridad personal. ¿Acaso la represión psicológica y física que ha sufrido esta mujer por parte de los que “mandan” no ha tenido también consecuencias sobre su vida hasta ahora? Dejarse avasallar puede ser la respuesta del miedo, la de los sumisos que terminan por no respetarse a sí mismos y que ceden su voluntad al más fuerte: ella ha hecho lo contrario, algo cuya seria dimensión apenas pueden algunos comprender y que los de “arriba” no toleran. No lo toleran porque arranca caretas y denuncia impunidades frente a intereses muy poderosos y en contextos de extrema violencia.

Este premio hacía falta, aunque modesto, por parte de esta comunidad universitaria al socaire del atlántico, porque entendemos que la Razón sólo nos acompaña como universitarios si sabemos sentir el dolor del otro como persona. Aminetu Haidar nos conmueve por su coherencia, su conciencia, su deseo de cambio social y desarrollo humano utilizando la creatividad frente a la destructividad que tanto nos deshumaniza. En definitiva, es un ejemplo de coherencia personal y de lucha en defensa de los derechos humanos y de los legítimos derechos del pueblo del Sáhara Occidental; una causa no sólo de patrias, sino de personas sufrientes que luchan por su propia comunidad de sentido; una causa para ver desde la Razón y mirar desde el sentimiento humanizante.

José Antonio Younis, Catedrático de la ULPGC y miembro del jurado

Ver también:

España y Estados Unidos seguirán trabajando para que Haidar abandone la huelga de hambre RTVE es

Las personas que luchan y arropan

EN ARENAS MOVEDIZAS

Por Ana Camacho


¿NECESITA AMINETU PASAPORTE PARA VENIR A ESPAÑA? (I)

Con tal de que la opinión pública española no vea el tremendo y auténtico escándalo que subyace a la rebelión de Aminetu Haidar, ahora el PSOE y el PP pretenden enzarzarnos en una absurda polémica sobre si fue o no legal su desembarco en Lanzarote. Atentos, estamos ante una maniobra diversiva con la que confundir y desviar al ciudadano de a pie, que llevaba años sin ver el tema del Sáhara en las primeras páginas de la prensa, del dato clave y sus implicaciones jurídicas y políticas: 34 años después de que Marruecos invadiese el Sáhara, ESPAÑA SIGUE SIENDO LA AUTORIDAD ADMINISTRADORA DEL SÁHARA...

La Audiencia Nacional y un vuelo a El Aiún (¿Necesita Aminetu pasaporte para venir a España?-2)

CARTA dirigida a:

A LA ATENCIÓN DE S.S., PARLAMENTO EUROPEO: "Campaña contra Aminatu"

Señorías,

Con todos los respetos, en su momento ya nos cubrimos suficientemente de... gloria con los Acuerdos de Madrid y otros "encapsulamientos" del Sáhara Occidental.

Por la cuenta que nos trae a todos, convendría resolver en JUSTICIA y prontamente el espectáculo que nuestro Gobierno está dando a nuestro país y al mundo entero, al tiempo que nuestra "diplomacia" cateta no hace sino prolongar el sufrimiento de Aminetu y de mucha más gente. EN TODO EL MUNDO. Y asi, Señorías, no vamos a salir de ninguna crisis, sino a contribuir a que surjan otras. La gente no se va a quedar de brazos cruzados. Han sido 34 años de inacción (de acción encubierta vendiendo el Sáhara al régimen feudal y policial de Marruecos) y de engaño; 34 años de traición y crueldad para con el pueblo saharaui.

Díganle la verdad a Obama, a Hillary, a Sarkozy o a quien haga falta. Pero muchos ciudadanos no soportaremos más que nuestros gobernantes nos mientan y nos tomen el pelo. Por el contrario, de seguir en esa vía se verán enfrentados a la desobediencia civil, a la insumisión, a la ruptura del contrato social establecido. Que les quede bien claro.

No es Aminetu la "culpable", ¡faltaría más!, de tan bochornosa e impensable situación creada por un "familiar" de nuestro rey-florero. Tampoco hay que echar todas las culpas al dictador Franco, al bigotillos Arias Navarro o al aministrador de los bienes del Sultán, señor Solís Ruiz(pluriempleado, además, con sus aceites). La "culpa" es claramente del rey ocupante-invasor y de quienes, durante estos 34 años, han ido horadando el fondo de la ignominia y de la sumisión a un régimen feudal, dictatorial, teocrático, absolutista, caprichoso, invasor, torturador..., un Estado Policial, con la connivencia y apoyo del "establishment francés y estadounidense.

Y ha llegado la hora de decir "¡Basta!" y de poner las cosas en su sitio, bajo el imperio de la ley (aún así, la ley de los vencederos, no lo olvidemos, que ni ellos cumplen), sin más engaños ni sainetes.

Personalmente, lo vengo advirtiendo desde hace tiempo. Hay que actuar con la Ley en la mano y exigir el cumplimiento de la resoluciones de NN.UU. Si no, este Organismo y su pléyade de bienpagados funcionarios están de sobra. Pueden suprimirlo de un plumazo y traspasar su presupuesto íntegro a la Banca Global. ¡Acabáramos!

Pero no quiero seguir porque es muy tarde y porque, estoy seguro, S. S. entienden de sobra mi mensaje. Y se lo aclarará aún más los dos artículos del catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, experto y soporte jurídico -junto con otros- de la causa saharaui.

Convendrán S.S. conmigo en que no es Aminetu Haidar quien enturbia las relaciones hispano-marroquíes. Sólo faltaría que los escasísimos luchadores y defensores de la Justicia tuvieran que pedir perdón a los déspotas y sátrapas por sus desmanes atávicos, caprichosos y malvadamente despóticos y crueles.

Si nuestro Gobierno es incapaz de poner las cosas en su sitio, puede empezar a olvidarse de que lo consideremos "gobierno". Ya está bien: La entrega del Sáhara Occidental y del Pueblo Saharaui es la última herencia del dictador; y ahora, entre tanto demócrata reconvertido, aparecen algunos más franquistas que Franco.

Sus Señorías verán lo que hacen.

Atentamente,

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Campaña contra Aminatu (I): convirtiendo a la víctima en "chantajista"
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/11/campana-contra-aminatu-i-convirtiendo-a-

Campaña contra Aminatu (II): convirtiendo a una mujer saharaui en "marroquí"
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/13/campana-contra-aminatu-i-convirtiendo-a-1

Carlos Ruiz Miguel
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Santiago de Compostela

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

Ver todas las cartas: NIÑAS DE UN COLEGIO DE SEVILLA RESPONDEN A CARTA DE HAYAT Y MOHAMED, HIJOS DE AMINETU



Poemario por un Sahara Libre

30 días de huelga de hambre de Aminetu Haidar, símbolo de paz

A LOS 30 DÍAS


30 días de huelga de hambre, sin comer, sin derechos, sin libertad, sin justicia.
34 años de huelga de patria, de mentiras; 34 años de huelga de España de Europa.

Aminatou Ali Ahmed Haidar nació en Akka en 1967, siendo parte de una provincia española. A los veinte años fue desaparecida con la intención de doblegar a un espíritu nacido para la lucha, para la libertad, para la autodeterminación de los pueblos, pero ante todo para la autodeterminación de los individuos. Fue forjada a golpe de tortura, de impiedad, forjada a hierro.

Es una de esas personas que se dan raramente en la humanidad; han sido pocos y pocas los que han logrado mantener sus principios aun cuando estos se han vuelto en su contra.

Mientras su cuerpo se consume, su ideal de mujer libre se nutre de su pueblo, de su verdad, verdad con mayúsculas, que carece de interés personal, que habla explicando y comprendiendo.

Su labor que internacionalmente ha tenido voz a través de los múltiples galardones recibidos, hoy y aquí ha tomado una entidad que trasciende a los premios, a los gobiernos, a los intereses. Aminatou Haidar no necesita más presentación. Sólo esperamos, confiamos, exigimos, que pueda volver a nacer, a nacer libre en el Sahara Occidental.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 14 de diciembre de 2009

AMINETU HAIDAR ENTRA EN SU QUINTA SEMANA EN HUELGA DE HAMBRE CON UN GRAVE DETERIORO DE SU ESTADO DE SALUD

La Plataforma ha hecho un llamamiento a la opinión pública y a la Comunidad Internacional ya que hoy se cumplen 29 días de huelga de hambre de Aminetu Haidar, iniciándose la quinta semana lo que supone un alto riesgo para su salud. Según la Plataforma, su deteriorado estado físico es alarmante por lo que apelan a una solución urgente en el plazo más breve posible.

Los portavoces de la plataforma declararon que esperan que las reuniones que Moratinos está realizado con la Administración norteamericana y otros organismos internacionales consigan que Marruecos no siga violando los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que propicien el inmediato regreso de Aminetu Haidar a su casa con sus hijos. La Comunidad Internacional, a través de la Presidencia de la Unión Europea, la Administración norteamericana y la ONU, ha reconocido la injusticia que el Gobierno de Marruecos ha realizado con Aminetu Haidar y ahora deben agilizar una solución en el marco del respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional que ponga fin a la situación crítica de Aminetu Haidar.

Reiteraron la responsabilidad del Gobierno de Marruecos en el origen de este conflicto y la complicidad el Gobierno de España en la expulsión de Aminetu de El Aaiún. “Corresponde a estos Gobiernos buscar la fórmula adecuada que ponga fin a la huelga de hambre, que respete el derecho de Aminetu a regresar a su casa y que garantice un clima de respeto a las leyes internacionales en el Sahara Occidental”, afirmó Carmelo Ramírez.

Mañana, día 15 de Diciembre, se cumple un mes de la huelga de hambre de Aminetu Haidar. Su salud se está deteriorando y son visibles en su rostro y su cuerpo los signos de un gran sufrimiento físico y personal.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 14 de diciembre de 2009

Ver también:

Fundación Kennedy: "España se prestó a hacer un servicio a Marruecos sin medir las consecuencias"

El ´caso Haidar´ pone la semilla de una ´Intifada´ en el Sáhara

El Rector de la Universidad de La Laguna entrega a Aminetu el Premio a la Creatividad Social 2009

Rosa Díez: Crónica de mi viaje al Sáhara

La diputada de UPyD visita a la familia Aminatu Haidar en El Aaiún...

Puertas giratorias_José Ignacio Torreblanca

Gracias Aminetu

Asturias. El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprueba una moción de solidaridad con la activista Aminetu Haidar

Carta de las mujeres a Aminetu

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE


Fuentes: ver enlaces de cada información

No hay comentarios: