jueves, 17 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar: 32 días en huelga de hambre, 32 días de solidaridad. Informaciones y agenda

(Cartel elaborado por Cantabria por el Sáhara)

AGENDA

Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

JUEVES 17 DE DICIEMBRE, A LAS 17:00 H. AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

¡TOD@S CON AMINETU!

MOCION DE APOYO A AMINETU HAIDAR EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA


Asiste y Muestra tu Apoyo a la Lucha de Aminetu Haidar

JUEVES 17 DE DICIEMBRE, A LAS 17:00 H

Salón de Plenos del Ayuntamiento

Despues del pleno estaremos en la Plaza de la Concepción, donde se proyectaran videos de apoyo a Aminetu Haidar a partir de las 19:00 h.

SABADO 19, PLAZA WEYLER. MARCHA DE APOYO A AMINETOU HAIDAR.SANTA CRUZ DE TENERIFE

¡TOD@S CON AMINETU!

MARCHA BLANCA


POR EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR A EL AAIUN

SABADO 19 DE DICIEMBRE, A LAS 12:00 H

PLAZA WEYLER

SANTA CRUZ DE TENERIFE

¡TU PARTICIPACION ES VITAL!

Participa llevando prendas blancas o la camiseta de Aminetu.

Colectivo Feminista Inventadas

SALVEM LA VIDA A AMINATOU HAIDAR - CONCENTRACIÓ PLAÇA ST JAUME DIJOUS 17-12-2009 A LES 19:30 h BCN

“Soc una defensora dels drets humans d’una forma no violenta. Soc una pacifista. He escollit com a via de resistència el pacifisme”

SALVEM LA VIDA

D’ AMINATU HAIDAR. Totes som Aminatu Haidar

DIJOUS DIA 17/XII/09 A LES 19.30 A LA PLAÇA SANT JAUME de BARCELONA

PORTEU ESPELMES I FLORS

Com deia la nostra amiga Carmen Magallon al Publico” La determinació i valentia de Aminatou Haidar per a portar a terme una acció no violenta tan potent com una vaga de fam, amb el dramatisme que imposa la decisió de posar en joc la vida per a defensar el dret a viure en la seva terra, ha posat sobre la taula un conflicte que duu anys en l'ombra: la situació del Sàhara Occidental, l'únic territori africà pendent de descolonització. Des de la perspectiva dels drets humans, sancionats per l'Assemblea General de les Nacions Unides en la Declaració Universal aprovada el 10 de desembre de 1948, pot un Estat deportar a una persona sense el seu consentiment? Pot un Estat negar a algú el dret a viure en la seva terra?

SI US PLAU, SI ESTEU A BARCELONA: ASSISTIU-HI!!!!!

ÉS QÜESTIÓ DE VIDA O MORT.

INFORMACIONES

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE BARCELONA Y BADAJOZ Y LA ASOCIACION CATALANA DE JURISTAS DEMOCRATAS HAN DENUNCIADO EN EL AAIUN LOS HECHOS OCURRIDOS CON DOÑA AMINETU HAIDAR


Las tres organizaciones solicitan urgentemente tutela judicial efectiva y que por los Jueces competentes del Tribunal de El Aaiun y por parte del Procurador del Rey autoricen la entrada de la Sra. Haidar a la ciudad de El Aaiun, para que pueda reunirse y estar con su familia, en virtud de los preceptos legales recogidos en el IV Convenio de Ginebra de obligado cumplimiento por Jueces y Magistrados marroquíes que ejercen su función jurisdiccional en el territorio ocupado del Sahara.

A continuación mostramos la denuncia integra.

El Aaiun, 9 diciembre de 2009.

Monsieur President du Tribunal de Aiun
Monsieur le Procurateur du Roi

LA COMISIÓN DE DEFENSA DE L´IL.LUSTRE COL.LEGI D´ADVOCATS DE BARCELONA
LA ASOCIACIÓN CATALANA DE JURISTAS DEMÓCRATAS
EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ICABA

denunciamos la actuación de las autoridades marroquíes de ocupación para con la Sra. AMINETOU HAIDAR , ciudadana saharaui y residente en la ciudad de El Aaiun , con pasaporte marroquí, y persona protegida por el IV Convenio de Ginebra .

HECHOS DENUNCIADOS:

La expulsión del territorio de la Sra. Haidar el pasado 14 de noviembre de 2009, constituye un atentado grave a sus derechos protegidos por el IV Convenio de Ginebra de 1949, Convenio del que Marruecos es parte desde 1957.

Marruecos, potencia ocupante del Sahara Occidental territorio pendiente de descolonización, se comprometió a respectar y a hacer respetar el IV Convenio de Ginebra de 1949.

FUNDAMENTACION JURÍDICA:

El Convenio de Ginebra de 1949 se aplicará en todos los casos de ocupación total o parcial del territorio de una parte contratante como es el caso de Marruecos y se aplicará desde el comienzo de todo conflicto u ocupación.

El art. 4 del citado Convenio de Ginebra establece que “el presente Convenio protege a las personas que, en cualquier momento y de la manera que sea, esten en caso de conflicto o de ocupación en poder de
la potencia ocupante de la cual no sean súbditas.

El art. 47 establece que “no se privará a las personas protegidas que estén en un territorio ocupado, en ninguna circunstancias ni en modo alguno , de los beneficios del presente Convenio(...)”.

El Art.49 establece que “los traslados en masa o INDIVIDUALES, de índole FORZOSA, así como las deportaciones de personas PROTEGIDAS DEL TERRITORIO OCUPADO al territorio de cualquier otro país, ESTAN PROHIBIDOS , sea cual fuere el motivo”.

Y por todo ello que,

SOLICITAMOS URGENTEMENTE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA y que por los Jueces competentes del Tribunal de El Aaiun y por parte del Procurador del Rey autoricen la entrada de la Sra. Haidar a la ciudad de El Aaiun, para que pueda reunirse y estar con su familia, en virtud de los preceptos legales recogidos en el IV Convenio de Ginebra de obligado cumplimiento por Jueces y Magistrados marroquíes que ejercen su función jurisdiccional en el territorio ocupado del Sahara.

APELAMOS A LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA MARROQUÍ, ya que el principio de independencia de la justicia es un principio constitucional . Dicho principio a sido definido por Su Majestad Mohamed VI, presidente del Consejo Superior de la Magistratura , en una de sus alocuciones como un derecho concedido al justiciable y no un privilegio concedido al juez. Resulta importante señalar que el principio de independencia de la justicia está estrechamente ligado a otros principios básicos tales como el principio de imparcialidad , el de neutralidad y el de honestidad.

Atentamente, con nuestra más sincera consideración

La Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.
La Asociación Catalana de Juristas Demócratas.
El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

Manifestación por el regreso al Sáhara de Aminetu Haidar- 15/12/09

Centenares de personas solidarias, entre ellas numerosa presencia de la comunidad saharaui de la isla, participaron en la manifestación que recorrió las principales calles de Santa Cruz de Tenerife para exigir el regreso de Aminetu a su país.La marcha concluyó con la lectura de varios comunicados y con la proyección del vídeo elaborado por actores y actrices del Estado español en solidaridad con Aminetu Haidar.

http://www.flickr.com/photos/arribalasqueluchan/sets/72157623013725200/show/

Fotografías y más información:
http://www.arribalasqueluchan.org/

PROPOSICIÓN NO DE LEY aprobada por el Congreso español el 15 de diciembre en la que se insta al Gobierno a redoblar las gestiones políticas y diplomáticas para que Aminetu Haidar retorne a El Aaiún.


Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
*Colectivo Feminista Inventadas
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: