jueves, 17 de diciembre de 2009

Indignación en los pasillos de la Eurocámara por un acuerdo entre socialistas y populares europeos que cancela el debate y la resolución sobre Aminetu


Público
17 de diciembre de 2009

"¿Si no podemos pronunciarnos sobre Haidar, para qué estamos aquí?"

Indignación en los pasillos de la Eurocámara por un acuerdo entre socialistas y populares europeos que cancela el debate y la resolución sobre Aminetou Haidar


DANIEL BASTEIRO - BRUSELAS - 17/12/2009

El Parlamento Europeo no se pronunciará sobre la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar, que este jueves cumplió internada en el hospital 33 días en huelga de hambre. Tras negociar y pactar una resolución de consenso, un acuerdo de última hora entre socialistas y conservadores europeos retiró del orden del día tanto el debate, previsto para esta tarde.

Este pacto sorpresa ha producido indignación en el resto de grupos políticos, que se sintieron engañados y traicionados por los dos partidos mayoritarios. "Es un golpe antidemocrático", señala Willy Meyer (IU), en conversación con este periódico. "Como siempre, la Eurocámara opta tras recibir instrucciones del ministerio de Exteriores español por no molestar a Marruecos", asegura.

Los rumores de una inminente solución al conflicto llevaron al presidente de los socialistas europeos en la Eurocámara, Martin Schulz, a pedir urgentemente la cancelación del voto. Schulz fue apoyado tanto por el líder europeo de los populares, Joseph Daul, como por el jefe del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernanzo López Aguilar, para quien la Eurocámara debe echarse atrás para "evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones". Meyer rechaza de plano la "patética intervención" del socialista español, argumentando que "todos queremos una solución diplomática y la resolución iba en ese sentido: la facilitaba".

Los eurodiputados de ERC e ICV-Verds tampoco disimularon su indignación. "Es inaceptable que Marruecos marque la agenda del Parlamento Europeo", señala Raül Romeva (ICV-Verds) "y que sean los socialistas los que se lo permitan". Para Romeva, la Eurocámara no puede mirar para otro lado "cuando Haidar lleva 33 días en huelga de hambre, cuando se ha prometido la implicación de la UE".

Oriol Junqueras (ERC), visiblemente emocionado, expresa su frustración porque "en 34 años este Parlamento se haya impuesto este silencio forzoso al drama humanitario de todo un pueblo y ahora de esta mujer". Según Junqueras, la decisión de socialistas y populares es muy difícil de explicar. "¿Cómo van a entender los ciudadanos para qué estamos aquí? ¿Para qué nos han escogido si no podemos pronunciarnos sobre los derechos fundamentales y sobre el caso de Haidar?"

La resolución, pactada el miércoles por todos los grupos políticos, pedía "el regreso sin dilación" de Haidar a El Aaiún para "reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia" y criticaba la gestión y la falta de respeto de Marruecos por las resoluciones en materia de derechos humanos de la ONU.

"Los socialistas se felicitaban unos a otros a la salida del pleno, se deseaban "Feliz Navidad", señala Junqueras. "Sin embargo, cuando vuelvan de vacaciones Haidar podría haber muerto y la Eurocámara no habrá hecho nada para remediarlo", añadió.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Público