domingo, 13 de diciembre de 2009

Comunicados de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar. Se ha cometido un delito de lesa humanidad con Aminetu...


Poemario por un Sahara Libre

No hay decisión de la Justicia sobre el caso de Aminetu Haidar

Un Auto dictado hace una semana y pendiente de recurso sólo rechaza medidas cautelares

El Auto dictado el pasado 4 de Diciembre por la jueza María del Carmen Monte Blanco no se pronuncia sobre la ilegalidad de la entrada en España de Aminetu Haidar ni sobre ningún otro aspecto del recurso presentado por su equipo de abogados, continuando pendiente la tramitación del mismo y de la demanda interpuesta por la pacifista saharaui para la protección de sus derechos fundamentales.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria sólo acordó denegar medias cautelares solicitadas por Aminetu Haidar pidiendo su salida inmediata de España con dirección al Sáhara Occidental, por considerar la jueza que no quedaba acreditada la prohibición de su salida del territorio español y remitiendo la resolución de dicha cuestión al juicio principal actualmente en curso.

Esta decisión judicial se tomó en contra también del Ministerio Fiscal que pidió al igual que la demandante la adopción de estas medidas cautelares, oponiéndose únicamente a las mismas el abogado del Estado que insiste en la legalidad de acceder a territorio español sin pasaporte y contra la voluntad de un pasajero procedente de un tercer país no perteneciente a la Unión Europea y no firmante del Convenio de Fronteras Schengen.

La jueza había rechazado anteriormente medidas urgentes solicitadas por el equipo jurídico de Aminetu Haidar pidiendo su salida de España hacia el Sáhara occidental, alegado que la huelga de hambre era una decisión personal de la demandante y dependía de su propia voluntad. Tampoco consideraba una razón suficiente para aprobar dichas medidas la separación forzosa de sus hijos.

Recordamos que Aminetu Haidar llegó a El Aaiún el día 13 de Noviembre procedente de Gran Canarias en la compañía Binter, fue interrogada durante 24 horas por la policía marroquí y deportada el día 14 a otro destino, Lanzarote, a bordo de una aeronave de otra compañía, Canarias Aeronaútica. Fue obligada a entrar en España, según el Jefe de Frontera, por órdenes de su superioridad, después de permanecer hora y media en el avión declarando que había sido traída a España contra su voluntad y sin pasaporte. Posteriormente se le prohibió la salida de España indicando nuevamente el Jefe de Frontera que seguía órdenes expresas de su superioridad. Haidar reclamó su derechos a salir de España, denunciando que se actuaba contra su voluntad, y ante la negativa respuesta por la vía de hecho de la Administración española, interpuso el domingo 15 una denuncia. Horas más tardes, sin respuesta, inició como única salida una huelga de hambre que hoy cumple su vigésimo séptimo día para reclamar su regreso a El Aaiún y el respeto a sus derechos fundamentales.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 12 de diciembre de 2009

Se ha cometido un delito de lesa humanidad con Aminetu Haidar

La Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar reiteró esta mañana, en el aeropuerto de Lanzarote, que “dos Estados, tanto España como el Reino de Marruecos, han incurrido en un presunto delito de lesa humanidad contra Aminetu Haidar”, según indicó la abogada Inés Miranda. Miranda destacó que “dos Estados han actuado en connivencia contra una sola mujer” en un contencioso que hoy cumple su vigésimo séptimo día.

“Ante la desinformación existente, volvemos a reiterar la responsabilidad de ambos Estados y, en el caso de España, no sólo ha vulnerado la legalidad internacional sino su propia legislación en materia especifica de extranjería”, agregó Miranda.

La Plataforma se refirió, a este respecto, a la denuncia presentada por Haidar en la que consta que “el jefe de Frontera tenía orden de su superioridad de obligar a entrar y de dar la bienvenida a Haidar y así se lo comunicó personalmente en el interior del avión de la compañía “Canarias Areronáutica que la trasladó desde El Aaiún a Lanzarote”, del que Doña Aminetu se negaba a bajar por haber sido trasladada contra su voluntad y carecer de pasaporte. Posteriormente, la misma persona comunicó a la abogada de Haidar que tenía órdenes de prohibirle la salida. “No se trata, por tanto, de una responsabilidad administrativa y, a través de los trámites que hemos iniciados, constataremos quién fue el responsable de autorizar su entrada en Lanzarote”, añadió Miranda.

Tras 27 días en huelga de hambre y el deterioro continuo de la salud de Aminetu, la Plataforma exige una respuesta inmediata y valora los esfuerzos realizados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y el portavoz de la Secretaría de Estado norteamericana; reclamando una urgente solución que permita el regreso inmediato de Aminetu Haidar a su casa de El Aaiún, con sus hijos.

“El tiempo se acaba”, dijo Fernando Peraita, “y reiteramos que es necesaria la urgente intervención del Gobierno de España y del Jefe del Estado”.

Por otra parte, Guillermo Toledo hizo alusión a las amenazas de Marruecos sobre las consecuencias que podrían derivarse de este contencioso, como por ejemplo la entrada de terroristas y drogas en España. “Estas amenazas -afirmó Toledo-, son intolerables y deben ser respondidas de manera inmediata por el Gobierno de España y la propia población”.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 12 de diciembre de 2009

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar