miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar: 31 días en huelga de hambre, 31 días de solidaridad. Informaciones y agenda


AGENDA

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

MANIFESTACION POR AMINETU EN MADRID SABADO 19 DE DICIEMBRE

A LAS 12.00 HORAS EN CIBELES

¡TODOS/AS CON AMINETU!
¡TU PARTICIPACION ES VITAL!


Gracias por ayudarnos a difundir esta convocatoria (descárgate el cartel y pégalo).

http://todosconaminetu.blogspot.com/
Emails: manifestacion19diciembre@yahoo.es
todosconaminetu@gmail.com

CAMPAÑA “CARTEL SOLIDARIO”
CARTELES POR LA VIDA DE AMINETU HAIDAR, POR SU REGRESO A CASA

IMPRIME Y PEGA 50 CARTELES EN TU BARRIO

AYÚDANOS A ACERCAR EL ABANDONO QUE SUFRE AMINETU HAIDAR A LOS COMERCIOS Y VECINOS DE TU BARRIO PARA QUE SE SOLIDARICEN CON ELLA, SUS DERECHOS Y SU CAUSA

Necesitamos tu AYUDA activa urgentemente.
Busca el apoyo y solidaridad de tu barrio para difundir la terrible situación que sufre una mujer que lucha por su dignidad.

Imprime y pega 50 carteles en los escaparates de los comercios de tu entorno, en tu comunidad de vecinos, en tu trabajo, en un taxi que cojas, en el bar de tu calle…
¡Seguro que hay muchos que quieren apoyar!

¡Movilízate! Queda poco tiempo. Aminetu Haidar te necesita.

Cantabria por el Sáhara

CONCENTRACION
POR EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR A EL AAIUN
POR SU DERECHO A QUE SE RESPETE LA FORMA DE LUCHA QUE HA ELEGIDO
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2009 7 DE LA TARDE
FRENTE A LA DELEGACION DEL GOBIERNO (PLAZA DE CORREOS DE SANTANDER)


Se cumple un mes desde que Aminetu Haidar iniciara su huelga de hambre para reclamar su derecho a regresar a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental) de donde fue ilegalmente expulsada por Marruecos, con la complicidad necesaria del Gobierno de España.
Durante este tiempo, el Gobierno de España ha tratado por todos los medios de desviar la atención sobre las razones de fondo de esta situación, que no son otras que la ocupación ilegal del territorio y la permanente y flagrante violación de los Derechos Humanos por parte del ocupante marroquí. Lejos de exigir a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los Derechos Humanos, individuales y colectivos, del Pueblo Saharaui, el Gobierno de España presiona a Aminetu Haidar para que abandone la huelga de hambre, como si de ella y no de ambos estados, dependiera la solución de esta situación que tan en grave riesgo pone su vida.

Cantabria por el Sáhara vuelve a concentrarse para pedir al Gobierno de España que exija a Marruecos el riguroso respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional contemplando, como primera y urgente medida, que permita el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental).

Igualmente, exigimos al Gobierno de España una respuesta firme y contundente al de Marruecos por sus inaceptables amenazas en materias tan sensibles como la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo y que en el desempeño de su próxima Presidencia de la Unión Europea reconsidere la procedencia de conceder el estatuto avanzado a un pais que viola gravemente los Derechos Humanos y la legalidad internacional.

TOD@S CON AMINETU
¡¡TE ESPERAMOS!!

MANIFESTACIÓN
POR EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR AL SAHARA OCCIDENTAL
MADRID
SABADO,19 DE DICIEMBRE 12h.
DE CIBELES A C/ALCALÁ-SEVILLA

Dada la dramática situación de Aminetu Haidar, provocada por el "enrocamiento" de Marruecos y las torpezas sucesivas de nuestro Gobierno y Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la creciente demanda social de una respuesta contundente a la intransigencia marroquí y a la falta de medidas de España y de la comunidad internacional contra el delito de lesa humanidad que supone la deportación de la activista saharaui, Cantabria por el Sáhara se suma a la convotaroria realizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) y la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, para pedir al Gobierno de España que exija a Marruecos el riguroso respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional, contemplando, como primera y urgente medida, que permita el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental).
Esta manifestación, pretende unir en una sola y contundente voz a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de todo el Estado para denunciar la gestión del Gobierno en este asunto y exigir una solución definitiva, no solo a la huelga de hambre de Aminetu Haidar, sino a la infinidad de violaciones de los Derechos Humanos cometidos a diario por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
Cantabria por el Sáhara invita a la ciudadania de Cantabria, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, de defensa de los Derechos Humanos, a sumarse a esta movilización y a expresar su solidaridad con Aminetu Haidar y con todo el Pueblo Saharaui.
NOTA: SE ADJUNTA CARTEL ANUNCIADOR CON EL RUEGO DE SU IMPRESIÓN Y COLOCACIÓN EN LUGARES DE AFLUENCIA DE PÚBLICO, LUGARES DE TRABAJO, DE ESTUDIO, ETC.

INFORMACIÓN SOBRE EL DESPLAZAMIENTO A MADRID
La inscripción se realizará contactando telefónicamente con nuestra compañera Maite (Telefonos 646 599 228 - 942 039 166) o por correo electrónico maitelmes@yahoo.es
Para colaborar con los gastos de organización, en el propio autobús se abonarán 10 euros por persona.
La salida hacia Madrid tendrá lugar a las 5:00h. del sábado 19, en Santander, desde el aparcamiento de los Campos del Racing y a las 5:30h. en Torrelavega frente al pabellón de La Habana Vieja.

Voluntad y Determinación

El Ayuno de la Dignidad por el Sáhara


Aminatou Haidar, en la lucha por conservar su dignidad, ha conseguido situar el conflicto del Sáhara Occidental en el centro de la agenda política y mediática. El Gobierno de España ha demostrado una vez más su preferencia por los intereses económicos que por los Derechos Humanos. Ante esto la sociedad civil debe responder unida y con fuerza.

Durante este último mes, la sociedad civil española ha respondido con contundencia para rechazar la connivencia del Gobierno con una dictadura que viola por sistema los Derechos Humanos más fundamentales. Para ir un paso más adelante convocamos a un ayuno colectivo para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ante la barbarie de la injusticia responderemos con el discurso de la acción.

El Ayuno de la Dignidad por el Sáhara se celebrará en Madrid el próximo fin de semana desde el viernes a las 20:00 horas hasta el domingo a las 20:00 horas.

Para que el efecto político sea contundente debemos ser al menos 100 personas.

Si vas a participar por favor confirma tu asistencia en el siguiente enlace antes del jueves a las 13:00 horas:

http://www.doodle.com/6v7hbg34xmt7dci5

Voluntad y Determinación
http://www.voluntadydeterminacion.blog.com/

INFORMACIONES

Poemario por un Sahara Libre

Tras 30 días de huelga Aminetu reconoce su extrema debilidad

Aminetu Haidar reconoce su extrema debilidad tras 30 días en huelga de hambre

"Muy débil, muy débil" han sido las únicas palabras que ha podido pronunciar Aminetu Haidar ante las preguntas de los medios de comunicación durante la breve salida realizada esta tarde del habitáculo en el que hoy ha cumplido 30 días en huelga de hambre.

Aminetu Haidar sólo ha podido pronunciar esas cuatro palabras dada su extrema debilidad tras cumplirse un mes desde que inició su protesta por su expulsión ilegal de El Aaiún y su entrada irregular y contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote.

Tras los 30 primeros días de la huelga de hambre, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar señaló que “hemos vivido el deterioro paulatino y el sufrimiento de Haidar, pero también hemos sido testigos de la dignidad y de la lucha por el respeto de los Derechos Humanos, además del valor y el heroísmo de una mujer que ha conseguido poner en jaque a dos Estados: Marruecos y España”.

La Plataforma subraya la movilización mundial, con la participación de la ONU, la UE y países como Estados Unios, y el hecho de que haya habido pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. “Un logro inimaginable cuando inició la huelga de hambre”, explicó Carmelo Ramírez.

“Hasta hoy”, añadió Ramírez, “los dos Gobiernos responsables no han logrado poner sobre la mesa una solucion efectiva. Todas han sido para presionar a Haidar o intoxicar a la opinión pública y la única manera para solucionar esta situación es que vuelva a su casa, con sus hijos”.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

La Plataforma de Apoyo a Aminetu valora positivamente la resolución del Congreso de los Diputados

15/12/2009. 23:54h EuropaPress La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha valorado "positivamente" la resolución del Congreso de los Diputados considerando que esta es "una vuelta de tuerca más al Gobierno de Marruecos y una respuesta a la expulsión de Haidar", al tiempo que criticaron la abstención del PP.

ARRECIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha valorado "positivamente" la resolución del Congreso de los Diputados considerando que esta es "una vuelta de tuerca más al Gobierno de Marruecos y una respuesta a la expulsión de Haidar", al tiempo que criticaron la abstención del PP.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz de la plataforma, Carmelo Ramírez, tras conocer la aprobación de esta resolución de todos los grupos del Congreso de los Diputados, salvo el PP, para instar al Gobierno de España a redoblar los esfuerzos diplomáticos para el regreso de la activista a su casa, así como el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental y la celebración del referendo a la autodeterminación.

Ramírez dijo que los diputados habían mostrado una posición firme, sin embargo, criticó que el PP se haya abstenido justificando esta decisión en "la influencia promarroquí" del responsable de Exteriores, Gustavo de Arístegui. En su opinión, con esta resolución el Gobierno de España tiene un marco para trabajar en el ejercicio de su responsabilidad.

Sobre la posibilidad de que el Rey Juan Carlos intervenga como "máxima instancia", Ramírez reiteró que la Plataforma ha pedido su intervención "si el Gobierno se muestra incapaz de resolver el conflicto", a pesar de que el Ejecutivo "está haciendo gestiones". Confió en que se llegue a una solución "antes de que pueda haber consecuencias irreversibles para la salud de Haidar, que lleva ya 30 días sin ingerir alimentos".

APLAUSOS Y PRUDENCIA

Durante la tarde, los saharauis presentes en el aeropuerto de Lanzarote con Haidar han estado pendientes del debate del Congreso, por lo que cuando llegaron las primeras noticias de que se había llegado a un acuerdo para pedir la intervención del Rey, comenzaron a aplaudir, si bien poco después regresaron a reclamar prudencia.

Las expectativas de la Plataforma se centran ahora en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Estrasburgo este jueves y donde confían en que también haya un apoyo unánime a la iniciativa.

La Plataforma de Solidaridad con Haidar acusa al Gobierno de olvidar su caso y no mostrar "ni un mínimo interés" por su salud

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS - ARRECIFE - 15/12/2009 17:42

Quejas y más quejas contra el Gobierno por el caso de Aminatou Haidar, que ya lleva 30 días en huelga de hambre. La Plataforma de Solidaridad con Haidar lamenta que el Ejecutivo no haya llamado "desde hace diez días" para preocuparse por el estado de salud de la activista, según afirmó el actor Guillermo Toledo, que actúa como portavoz.

Toledo reprocha al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya mostrado "un mínimo de interés por su salud". "No sabemos nada del Gobierno español", se queja el actor, "es como si no hubiera una mujer en peligro de muerte desde hace 30 días", aseguró.

El portavoz confesó sentir "vergüenza" del Gobierno y aseguró que la falta de interés demuestra "el concepto que tienen de los derechos humanos" y "de la justicia". También criticó que el Ejecutivo tardara 12 días en ponerse en contacto con la activista, momento en que Moratinos "montó lo de la avioneta", según Toledo. "Para eso es mejor que no vengan", sentenció.

La Plataforma de Solidarid también critica la actuación del Gobierno autonómico canario, al que echan "mucho de menos". Según Carmelo Ramírez, quien también actuó como portavoz de la asociación, esperaban una visita oficial de representantes del Parlamento, pero sólo han obtenido visitas "a título personal", mientras que del Gobierno "no ha venido nadie de manera oficial".

Mientras tanto, la salud de Haidar empeora día a día, cuya situación es, en palabras de Ramírez, "muy grave".

Sáhara.- Abogada de Haidar no cree que la política internacional haya dejado en manos de España y Marruecos la solución

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha calificado hoy de "positiva" y "relevante" la preocupación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre la situación de la activista saharaui en su reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y también con el responsable de Exteriores con Marruecos. En su opinión y en el de la Plataforma, no cree que se haya dejado en una negociación bilateral el asunto del regreso a El Aaiún de Haidar que permanece en huelga de hambre desde hace 30 días. "No está todo hecho, ni dicho", aseguró.

ARRECIFE (LANZAROTE), 15/12/2009 (EUROPA PRESS) La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha calificado hoy de "positiva" y "relevante" la preocupación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre la situación de la activista saharaui en su reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y también con el responsable de Exteriores con Marruecos. En su opinión y en el de la Plataforma, no cree que se haya dejado en una negociación bilateral el asunto del regreso a El Aaiún de Haidar que permanece en huelga de hambre desde hace 30 días. "No está todo hecho, ni dicho", aseguró. "Nosotros valoramos que los movimientos que hay a nivel internacional han puesto el caso de Aminetu Haidar al más alto nivel de los Estados y es positiva y es relevante la preocupación de Hillary Clinton reuniéndose con el representante de Exteriores de Marruecos y el de España, Miguel Ángel Moratinos", explicó en declaraciones a Europa Press. Por otra parte, "yo entiendo que la presidencia de la Unión Europea ha dejado bien claro que esto no puede ser un problema bilateral, porque España forma parte de la UE y que la agresión ha venido de un Estado que no forma parte de la UE, por tanto, la UE tiene que seguir vinculada en la resolución de este conflicto y esta grave crisis y el resto de los países van a seguir vinculados", prosiguió la letrada que reiteró que "estos movimientos a nivel internacional son positivos", añadió Inés Miranda. No obstante, precisó que todavía "no está todo hecho, ni dicho". "El final del conflicto está en que Aminetu vuelva a su casa", subrayó.

"SE HARÁ JUSTICIA" "Como abogada creo en el Estado de Derecho, creo que se hará justicia y efectivamente la situación injusta en la que se ha colocado a Aminetu Haidar tras sucesivos acontecimientos de desatino y de infracciones de la ley interna española y la legislación internacional, que tiene que tener una contundente respuesta resolutiva en los tribunales y una contundente respuesta resolutiva para que Aminetu Haidar vuelva a su casa y que le ha de permitir la libre circulación", aseveró. La letrada también hizo hincapié en que se está contando una realidad que no es la acontecida por parte del Gobierno de España y del ministro Moratinos. "Se equivoca cuando dice que Aminetu Haidar ha logrado lo que pretendía que era hacer visible el proyecto de autodeterminación del pueblo saharaui. Eso es falso", resaltó. "La señora Aminetu Haidar lleva 33 días intentando llegar a su casa pues se ha cometido un derecho de lesa humanidad contra los derechos humanos y de esto no es responsable, sino el Gobierno de España y el Gobierno marroquí", reprochó Miranda a sendos gobiernos señalando que parece que el Ejecutivo español no ha sido capaz de llegar a una solución. Interpeló, también, a Moratinos advirtiendo de que serán los tribunales los que demuestren que se ha producido un traslado forzoso recordándole que el convenio de Schengen es "inaplicable" entre Europa y Marruecos. "Ya se lo dirán los tribunales", concluyó.

Abecedario crítico del 'caso Haidar'

La protesta de Aminatu Haidar en Lanzarote escenifica «uno de los fracasos más importantes de la política exterior española»

DIARIO VASCO 15.12.09 - CARMELO BARRIO BAROJA MIEMBRO DEL INTERGRUPO PARLAMENTARIO PAZ Y LIBERTAD PARA EL SÁHARA
*Retrato Aminetu: JOSE MARI ALEMAN

Aminatu Haidar ha vuelto a demostrar que la situación de los saharauis es una mezcla de abandono institucional y deudas pendientes. Ha hecho visible que España es muy débil frente a Marruecos y que el reino vecino es una dictadura policial.

Autodeterminación. Derecho reconocido para el Sáhara Occidental (S.O.) por la comunidad internacional y negado por la fuerza por Marruecos y de facto por el Gobierno de España.

Baker II (Plan). Complicada y seria propuesta de solución aceptada por el Polisario, Argelia y el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 1495. Fue Marruecos el que la boicoteó.

Congreso de los Diputados. La Cámara ha estado siempre encasquillada en la situación del S.O. Desaprovechar este momento supondría una victoria ilegítima de Mohamed VI y sus agentes y la constatación del despiste de sus señorias.

Derechos humanos. Más grave que el boicot al proceso de autodeterminación del S.O. es la vulneración sistemática de los derechos, con detenciones ilegales, minas antipersona, torturas y persecución policial a los saharauis, pero también a los disidentes y a periodistas.
El Aaiún. Capital del S.O. que hoy debería ser la capital de la República Árabe Saharaui Democrática y que por la incapacidad de la comunidad internacional y de España está ocupada. Escenario de brutalidades policiales, mantiene la
Cárcel Negra y es la residencia prohibida de Aminatu.

Felipe (González). Causante de la traición de España al S.O. en la etapa democrática. El ex presidente mintió a los saharauis en su destierro en el desierto, les prometió la libertad y a las semanas los vendió a Marruecos.

Ghandi. Aminatu se ha convertido en el reflejo africano del pacifista hindú. Los importantes premios que prestigiosas organizaciones le han concedido demuestran su trayectoria en defensa de los derechos humanos, y su actitud pacífica y paciente la convierten en un referente inequívoco para la mayoría e incómodo para algunos.

Historia. Demuestra que España, en relación con el S.O., no ha estado a la altura de las circunstancias en ningún momento. Franco, y su debilidad al final del régimen, la traición felipista y el temor a Marruecos, la desidia institucional conforman errores históricos constatados.

Imperialismo. Es la expresión de lo que ocurre en el S.O. Ocupación y saqueo con afanes expansionistas.

Justicia. No existen juicios justos, ni garantías judiciales en Marruecos e incluso se podrían aplicar penas de muerte para los condenados por «alta traición».

Kossimi (Hayat y Mohamed). Hijos de Aminatu Haidar que se suman a víctimas de la represión y la perversión moral de los ocupantes de El Aaiun.

Lanzarote. Por negligencias, torpezas e insensibilidades, escenario de uno de los fracasos más importantes de la política exterior española. De facto, una nueva 'prisión' para la activista.

Moratinos. No ha querido explicar los porqués de la situación de Aminatu. Ha metido la pata en sus decisiones y lo más grave es que no puede esconder su afinidad con los postulados marroquíes y defiende la postura antisaharaui justificando los artificiales planteamientos proautonomía.

Navi Pillay. Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU: «Hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y donde tiene que estar». A Marruecos le da igual y se burla de Aminatu , de España y de la ONU.

Ñ. ¿En qué idioma se expresa Aminatu?¿Qué nacionalidad tenía su madre? La ñ se mantiene en el S.O. gracias a que los saharauis enseñan y aprenden español. A algunos no les importaría sustituirla por la gn.

ONU. Capaz de aprobar un plan de paz en 1991 y crear la MINURSO, pero no ha podido cumplir nada de lo estipulado por el bloqueo constante de Marruecos.

Polisario (Frente). Legítimo representante saharaui y de su expresión política, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) que debería tener un estatus diplomático en España.

Quid de la cuestión. Exigir el respeto a los derechos humanos en Marruecos.

Rectificación. Algunos como el 'club de la zeja' o izquierdistas de salón han visto, con el 'caso Aminatu', que ZP tiene mucho peligro, y la ciaboga se está produciendo. ¿Cuándo rectificará el presidente?

Saharaui. Por decir la verdad en los papeles de fronteras a Aminatu Haidar la expulsó la dictadura de Mohamed VI de su patria.

Taieb Fassi Fihri. Ministro de Exteriores marroquí y último portavoz de la dictadura policial de Mohamed VI en el 'caso Haidar'. Se ha concentrado en desacreditar a Aminatu y negarle, sin argumentos, el carácter de defensora de los derechos humanos.

UE. Espera a que España tome la iniciativa para arreglar su deuda histórica con el S.O. y que la ONU haga valer su plan de arreglo y las resoluciones y mandatos que contiene.

VI, Mohamed. Es el gobernante más próximo a España que mantiene una dictadura inasumible para un pretendido socio de España y Europa.
Washington. Escenario en el que Aminatu Haidar fue en noviembre de 2008 reconocida con el premio Fundación Robert Kennedy por el trabajo a favor de los derechos humanos.

XII Congreso. Celebrado por el Frente Polisario en Tifariti, territorio liberado del S.O., supuso una 'bofetada democrática' al Gobierno marroquí. La reacción fue sitiar Smara.

Yamma. En 1966 el Comité de descolonización de la ONU estudia la autodeterminación del Sáhara y en 1967 España accede a organizar un referéndum. Creó para ello una Asamblea General del Sáhara (Yamma). Desde entonces todo han sido pasos atrás.

Zapatero. ¿Dónde está, presidente? Seguro que con el mapa de Marruecos detrás, incluidos Ceuta, Melilla, Canarias y el Sáhara Occidental. Hasta Sarkozy supone una referencia de más garantías para los saharauis.

Ver también:

La noche que conocí a Aminetu Haidar

Tener como madre a una luchadora como Haidar

Escritores participarán mañana en Valladolid en la lectura de un manifiesto a favor de Haidar

La Jornada México. Aminetu Haidar: injusticia y dignidad


Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. ENCUENTRO PRO AMINETU HAIDAR



Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: