lunes, 17 de noviembre de 2008

Más de 10.000 activistas se manifiestan en Madrid para apoyar la Independencia del Sáhara Occidental y proclamar: 'juntos seguro que venceremos'


Crónica y fotos de Sahara Resiste

Haz clic en la imagen pequeña para ver todo el reportaje fotográfico:

15 de noviembre de 2008, Madrid. Manifestación por la Libertad y la Independencia del Sáhara

Pincha aquí para ver las fotos en forma de presentación de diapositivas

Más de 10.000 activistas se manifiestan en Madrid para apoyar la Independencia del Sáhara Occidental y proclamar: 'juntos seguro que venceremos'

Alrededor de 15.000 personas (entre 8.000 y 20.000, dependiendo de las fuentes) se manifestaron el pasado sábado en Madrid

La manifestación celebrada ayer en Madrid bajo el lema ‘por la libertad y la independencia del Sáhara’ supuso un nuevo éxito cualitativo de CEAS-Sáhara y del conjunto del movimiento saharaui. Aunque resulta inevitable comparar este tipo de citas con otras manifestaciones ciudadanas, el éxito de ayer no debe medirse sólo por lo que fue, sino por lo que anticipa que acabará siendo, más pronto que tarde.

A diferencia del año anterior, la marcha no pudo finalizar en la Plaza Mayor, tal y como deseaban los organizadores, lo cual nos impide obtener una panorámica exacta de la cantidad de asistentes a una manifestación más densa y concurrida que la del 2007, en la que todavía salía gente del punto de partida cuando la cabecera llegaba a la Plaza de la Provincia, una concentración compuesta por activistas procedentes de todos los rincones del Estado español -muchos de ellos saharauis-, ciudadanos madrileños simpatizantes con nuestra lucha y una proporción muy destacable de jóvenes –saharauis y solidarios- que confirma la renovación generacional del movimiento, cada vez más vinculado a un amplio abanico de sectores y organizaciones sociales, en un proceso abierto repleto de complicidades que no paran de crecer.

Quienes pensaban que las asociaciones solidarias tenían fecha de caducidad, ayer pudieron comprobar como el empuje de la juventud comprometida con esta causa proporciona un argumento definitivo que tira por tierra las ‘falsas esperanzas' de la monarquía marroquí, de sus países amigos y de los van walsum’s de turno.

Ayer, la inalterable estrechez de la calle Atocha en la finalización del trayecto de la manifestación, unida a la dificultad de la Plaza de la Provincia para acomodar al 100 % de los participantes en el turno de los parlamentos, fueron los inesperados culpables de propiciar una cierta relajación final e incentivar en algunos la búsqueda anticipada de un cobijo donde alimentarse y reponer fuerzas antes de emprender el camino de vuelta a las distintas comunidades de la geografía española. A falta de una buena foto fija, cabe especular que quizás sí fuimos bastantes más de diez mil personas, pero eso ahora poco importa.

Importa que la tarima estuviera más llena que nunca de artistas de la plataforma Todos con el Sáhara. Importa saber que más de 200.000 personas han firmado el manifiesto de http://www.todosconelsahara.com/ y que la campaña seguirá adelante. E importa escuchar que el movimiento de apoyo al Pueblo Saharaui piensa continuar avanzando con la suma de más adhesiones, tantas como sean necesarias para lograr nuestros objetivos.

Importa que los jóvenes de Voluntad y Determinación subieran a la tarima por segundo año consecutivo para recordarnos el éxito conseguido por la Columna de los Mil ante el muro de la vergüenza, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, iniciativa en la que participaron... tres mil personas. Una victoria rotunda.

Importa que estos mismos jóvenes nos explicaran que seguirán impulsando otras acciones, y que la próxima a la que estamos convocados tiene nombre, fecha y propósito: La Marcha de las Luciérnagas.

Importa que Hmad Hammad estuvo presente en la protesta y, con él, el espíritu de todos los activistas de Derechos Humanos y presos políticos saharauis, trasladando la denuncia del horror cotidiano que invade el Sáhara ocupado y expresando la firme voluntad de resistencia hasta el día en que nos reunamos en paz para dormir nuestro sueño cumplido, bajo el cielo estrellado de un Sáhara Libre.

Importa que en todos y cada uno de los tramos de la manifestación, un mismo grito se repitiera sin descanso, reafirmando el presente y anticipando el futuro: ¡Sáhara libertad, Polisario vencerá!

Importa que el lema de la convocatoria fuese coreado unánimemente durante la marcha y en la conclusión de la misma: ¡In-de-pen-den-ci-a!

Importa que unas horas antes, el pasado viernes, Aminetu Haidar recibiera un prestigioso premio en el Senado de Estados Unidos. E importa que en el acto de entrega del galardón, los organizadores afirmasen que servirá para que la sociedad y las instituciones norteamericanas se den cuenta de la opresión sufrida por el Pueblo Saharaui y para cambiar la política de su país en relación al conflicto.

Importan las manos unidas alzadas al viento de todos los compañeros y compañeras que nos representaron desde la tarima. Importa que Jóvenes por la Causa Saharaui y otros jóvenes ocuparan a continuación el escenario para mostrar sus melfas, sus darrahs, sus gritos, sus bailes, sus cánticos, sus banderas -nuestras banderas- y sus dedos agitados en señal de victoria.

Importa que Bucharaya Benyoun, representante del Frente Polisario en España, dijera que ‘con la lucha de los saharauis, junto a la del movimiento solidario, seguro que venceremos’.

Importa creer que venceremos. Saberlo. Explicarlo. Verlo reflejado en nuevas miradas.

Fuimos muchos. Fuimos mucho. Seremos más. Esto es lo que verdaderamente importa.

Sahara Resiste

16 de noviembre de 2008

+ información en SAHARA RESISTE: Mani 15 Nov 2008

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: