jueves, 20 de noviembre de 2008

UPyD apoya la exclusión del Sáhara de los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos


Té saharaui con ensaimada
20 de noviembre de 2008

Comunicado oficial de UPyD

(Publicado
en la web de UPyD, 20 de noviembre de 2008)

La formación es el único partido político que se ha sumado a la campaña del Western Sahara Resource Watch para evitar que el Sáhara occidental sea incluido dentro de la negociación del Estatuto Avanzado de Marruecos ya que supondría “legitimar” la adhesión de la República Saharaui al Reino de Marruecos.

Unión Progreso y Democracia, UPyD, se adhiere a la campaña de protesta iniciada por el Western Sahara Resource Watch, WSRS, en contra de los planes de la Unión Europea para el Sáhara occidental que pretenden promover la negociación del Estatuto Avanzado de Marruecos. Si, al final, este acuerdo termina incluyendo el Sáhara, el régimen marroquí considerará legitimadas sus aspiraciones de anexión de la República Saharaui. En UPyD creemos que cualquier acuerdo de cooperación de la Unión Europea con Marruecos debe excluir explícitamente el territorio del Sáhara de su aplicabilidad

UPyD anima a todas las organizaciones solidarias con el pueblo hermano del Sáhara a adherirse a esta iniciativa, cuyo éxito supondría un importante respaldo a la causa de la independencia saharaui y a la primacía del derecho internacional por encima de las políticas de hechos consumados ya que, pese a los 33 años de ocupación militar, ningún país del mundo ha reconocido el Sáhara como territorio marroquí.

A la iniciativa ya se han sumado más de 200 entidades de todo el mundo aunque, hasta ahora, ningún partido político español con representación parlamentaria se ha adherido a la campaña, a excepción de UPyD.

Por eso, desde esta formación queremos también instar a los partidos políticos españoles a que reconsideren su postura en este asunto, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a defender en el Consejo de Asociación UE-Marruecos la descolonización del Sáhara Occidental, conforme al derecho internacional y a las más de 100 resoluciones de Naciones Unidas que reclaman la autodeterminación de este país a través de un referéndum celebrado con arreglo al censo español de 1974.

El Western Sáhara Resource Watch es una coalición internacional no gubernamental que trabaja en pro de la protección y preservación de los recursos naturales del Sáhara occidental, hoy gestionados por el régimen marroquí .

Aquellas organizaciones y colectivos que deseen sumarse a la petición, pueden ponerse en contacto antes del 3 de diciembre con Sara Eyckmans.

+ información en SAHARA RESISTE: WSRW.Campaña para exigir a la Unión Europea que excluya al Sáhara Occidental del acuerdo UE–Marruecos. Llamamiento urgente a todas las organizaciones

Fuente: Té saharaui con ensaimada

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: