domingo, 16 de noviembre de 2008

Aminetu Haidar recoge el premio Robert Kennedy en Washington

Ver más fotos en Poemario por un Sahara Libre y ARSO

Poemario por un Sahara Libre
14 de noviembre de 2008

La "Gandhi saharaui" obtiene premio de derechos humanos Robert Kennedy

Washington, 13 nov (EFE).- La activista Aminetu Haidar, calificada como la "Gandhi saharaui", fue galardonada hoy con el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy por su activismo en pro de los derechos humanos y la autodeterminación del Sáhara occidental.

Haidar, de 41 años y que ha dedicado su vida a la lucha contra el abuso de poder y la liberación de prisioneros políticos, recibió el premio de la prestigiosa Fundación Robert Kennedy durante una ceremonia en el Senado estadounidense.

La fundación, vinculada con el Partido Demócrata, otorga ese premio anualmente desde 1984 a activistas que luchan por la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Durante la ceremonia, el senador Patrick Leahy elogió la obra y figura de Haidar, cuya historia personal "ha sido tan trágica como inspiradora".

"Trágica por el sufrimiento que ha soportado en la promoción del respeto para las libertades universales. Inspiradora por su valentía, su devoción a su pueblo y los derechos humanos, y por lo que su vida demuestra sobre la resistencia del espíritu humano", dijo Leahy.

Por su parte, Kerry Kennedy, fundadora del Centro RFK e hija del ex fiscal general de Estados Unidos Robert F. Kennedy, afirmó que Haidar ha dado voz "a un pueblo reprimido y empobrecido" y ha llevado su lucha por el pueblo saharaui "a los corredores del poder en todo el mundo".

En 1987, Haidar fue llevada a prisión, donde sufrió torturas, "porque se atrevió a denunciar" los abusos y permaneció durante cuatro años "desaparecida" y con los ojos vendados, "totalmente desvinculada de su familia y el mundo exterior", recordó Leahy.

Fue puesta en libertad en 1995 pero nuevamente encarcelada en 2005, cuando, junto con otros 37 reos políticos, protagonizó una huelga de hambre de 51 días para exigir mejoras en las condiciones carcelarias, investigación de abusos y la liberación de los presos políticos.

La activista quedó libre en 2006 y asumió la presidencia del colectivo saharaui de defensores de los Derechos Humanos (Codesa), que lucha en contra de los abusos de las autoridades marroquíes.

Según la Fundación Robert Kennedy, Haidar manifestó que la concesión del premio supone "un reconocimiento de que la causa del pueblo saharaui es justa y legítima" y de que su "resistencia no violenta está justificada y es correcta, a pesar de los riesgos y las amenazas de las autoridades marroquíes".

El conflicto del Sáhara Occidental es uno de los de más larga duración de África, pues la antigua colonia española ha estado bajo el control de Marruecos desde que la invadió en 1975. La "Gandhi saharaui" obtiene premio por de derechos humanos Robert Kennedy.

*Fotos: Activistas saharauis de derechos humanos. Acompañando a Aminetu Haidar se encontraban en Washington los destacados activistas saharauis de derechos humanos como Galia Djimi, Fatma Ayach, Ali Salem Tamek y Mohamed Elmoutawakil, entre otros.

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
14 de noviembre de 2008

Esta Fundación vinculada al Partido Demócrata la califica como "la Gandhi saharaui"

La activista saharaui Aminetu Haidar recibirá hoy en Washington el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy


La activista saharaui Aminetu Haidar recibirá hoy viernes en el Senado norteamericano el Premio de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy (Robert F.Kennedy Memorial), un galardón que otorga anualmente esta fundación norteamericana vinculada al Partido Demócrata a defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo que se han distinguido por su coraje y por poner en riesgo sus vidas.

La Fundación norteamericana ha subrayado, con motivo de la concesión del galardón, "el compromiso de Haidar con la no violencia y la resistencia pacífica" en defensa del derecho a la autodeterminación de su pueblo "desde su ocupación por Marruecos" la han convertido en "la Gandhi saharaui" y, en este sentido, se destacan también sus numerosas campañas en favor de la liberación de presos de conciencia y contra las desapariciones forzosas.

Según se recoge en la página web de la Fundación (http://www.rfkmemorial.org/), Haidar manifestó tras conocer la concesión del Premio que éste supone "un reconocimiento de que la causa del pueblo saharaui es justa y legítima y de que nuestra resistencia no violenta está justificada y es correcta, a pesar de los riesgos y las amenazas de las autoridades marroquíes. Proporcionará un gran apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la dignidad humana", dijo la activista saharaui.

Por su parte, el senador Edward Kennedy felicitó hace unos días a Haidar por el galardón que mañana le será otorgado formalmente en Washington y afirmó que "todo lo concerniente a la democracia, los Derechos Humanos y el imperio de la ley del pueblo del Sáhara Occidental está inspirado por su extraordinaria valentía, su dedicación y el hábil trabajo que desarrolla en su provecho".

Edward Kennedy se ha distinguido especialmente en el Senado norteamericano en las dos últimas décadas por la defensa del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Ver también: El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, instó hoy a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que entregue un informe de 2006 sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, que aún no ha sido publicado

+ información en SAHARA RESISTE: Se concede a Aminetu Haidar el premio Robert Kennedy 2008 para los Derechos Humanos

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: