viernes, 21 de noviembre de 2008

Destacada participación saharaui en la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista

Ver más fotos en Poemario por un Sahara Libre

Poemario por un Sahara Libre
19 de noviembre de 2008

El lunes 17 de noviembre ha dado comienzo la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, en Vallarta, México. Participa una delegación presidida por Hash Ahmed Ministro encargado de América Latina, acompañado por Fatma el Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y Ahmed Mulay Ali, representante saharaui en México.

En esta magna reunión donde participan más de 100 organizaciones que representan partidos y movimientos de todos los continentes, se discutirá la crisis económica actual que azota al mundo buscando alternativas, proyectos e ideas que la Internacional Socialista puede aportar para su solución.

La delegación aprovechó este evento para establecer importantes contactos con estados y partidos poniéndoles al tanto de la situación actual que vive el Pueblo saharaui y la situación actual de las negociaciones, así como algunas ideas de como pueden contribuir a la aplicación de la legalidad internacional, obligando a Marruecos a aceptar las resoluciones del la ONU.

Clausura de los Trabajos del Consejo de la Internacional Socialista (IS)

El Consejo de la Internacional Socialista, máximo órgano de este foro de la IS, clausuró sus trabajos con una activa participación de una delegación Saharaui. Los trabajos han tenido lugar en Puerto Vallarta, México, los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre del 2008.

La delegación saharaui, integrada por el Ministro Delegado para América Latina y Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS, así como el Embajador saharaui en México, Ahmed Mulay Ali, realizó una serie de contactos con las diferentes delegaciones que tomaron parte en esta reunión.

En este Consejo, los participantes se pronunciaron por un cambio radical en el sistema económico internacional y plantearon la necesidad de ejercer una mayor supervisión de las instituciones financieras que beneficie a las clases populares.

Finalmente, la Internacional Socialista (IS) refrendó su respaldo al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ya que representa un nuevo impulso para las fuerzas progresistas y abre una nueva era en las relaciones internacionales basada en el multilateralismo.

Otras actividades de la Delegación Saharaui

La delegación saharaui que participó en las actividades del Consejo de la Internacional Socialista, celebrada en México, tuvo una interesante participación en el Senado de los Estados Unidos Mexicanos a través de una interesante conferencia ofrecida por el Sr. Hach Ahmed, Ministro delegado para América Latina.

Esta conferencia, entra en el marco de la celebración del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones México-República Saharaui que, en cooperación con la Embajada Saharaui en México, se esta celebrando en diferentes partes del país y especialmente en el Congreso mexicanos.

En su exposición el Ministro saharaui, después de hacer un recuento histórico de la relaciones entre los dos países, elogió la posición firme del gobierno y del pueblo mexicano para con la justa causa saharaui, así como expresó la voluntad del gobierno saharaui de seguir fortaleciendo los lazos de amistad existente entre los dos pueblos.

El evento contó con la presencia de senadores, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, embajadores africanos, interesantes personalidades mexicanas y personas que representan diversas instituciones académicas como muestra del particular interés y simpatía que las autoridades mexicanas y el público en general muestran a la causa saharaui.

También, estuvieron presentes la Sra. Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS y el Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali.

19 de Noviembre de 2008. La Embajada Saharaui en México

Presencia de las mujeres saharauis en la Internacional Socialista de Mujeres

Una importante delegación de mujeres saharauis, encabezada por su Secretaria General y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Fatma El Medhi, ha participado este fin de semana, en los trabajos del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres, celebrado en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

El Medhi destacó en su alocución "la lucha de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados a la luz de la crisis internacional alimentaria." Añadió que, "Marruecos persiste en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y el pillaje sistemático de sus recursos naturales".

Parte central de su discurso fue también, la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas; denunció el muro construído por Marruecos y cubierto de millones de minas antipersona que divide el Sáhara Occidental . Y rindió homenaje a la activista de derechos humanos saharaui y el ex-presa de conciencia, Aminetou Haidar, quien recientemente ganó el Premio Robert Kennedy de Derechos humanos. La Secretaria de la UNMS consideró que " esto es un reconocimiento del importante papel que juegan las mujeres Saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, en el sur de Marruecos, en la Diáspora y en los campamentos de refugiados Saharauis, con el objetivo de conseguir la independencia ".Cabe señalar que la dirigente saharaui, forma parte de la Delegación de nuestro país que participa en los trabajos del Consejo de la Internacional Socialista.

Es de destacar que el Frente POLISARIO como movimiento legítimo que representa al pueblo saharaui es Miembro Observador de la Internacional Socialista.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: