sábado, 22 de noviembre de 2008

'Los otros príncipes', nuevo libro de Conchi Moya


Conchi Moya es miembro de POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE, un auténtico referente para todo el movimiento cultural (y militante) saharaui que va mucho más allá de blog que lleva su nombre, pues Poemario también es arte (nunja mejor dicho) y parte de realidades tan importantes como Generación de la Amistad Saharaui o Pintores saharauis, por poner sólo dos ejemplos.
En palabras de la propia escritora, Los otros príncipes es un libro 'publicado a través de una plataforma de edición digital
Bubok, donde se pueden autopublicar y vender libros en papel y en edición digital. Los otros príncipes es la crónica de un viaje “primerizo” a los campamentos de refugiados saharauis'.
Conchi Moya es la autora del blog
HAZ LO QUE DEBAS. Si no lo conoces, DEBES visitarlo. Después de disfrutar durante un buen rato, sin ninguna duda acabarás comprando Los otros príncipes. Por eso te damos un consejo: si no quieres gastarte 12.05 € (el precio del libro) o, menos todavía, 2.50 € (lo que cuesta la versión en pdf), ni se te ocurra pisar HAZ LO QUE DEBAS.

Sahara Resiste


Conchi Moya

Nacida en Madrid en 1971 se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada de la historia y las tradiciones del pueblo saharaui participa en la difusión de la rica y desconocida cultura de este pueblo árabe y africano que fue colonia española durante más de cien años. Ha colaborado en la publicación de varios libros de poesía saharaui contemporánea en español, prologando uno de ellos, "La música del siroco", de Ali Salem Iselmu (Generación de la Amistad Saharaui). En estos momentos centra su producción en la temática saharaui a través de un blog llamado "Haz lo que debas", del que han dicho: “HAZ LO QUE DEBAS, es el lugar por donde pasearías. Es una maravilla por donde se debe ir alguna vez. Es uno de aquellos rincones por donde encuentras las esencias de todo aquello por lo que luchas. Es como aquella librería a la que irías si buscaras un libro muy especial”.

Los otros príncipes
por
conx

6 horas de lectura

Autor: Conchi Moya
Categoría:
Narrativa
Subcategoría:
Relatos y cuentos
N° de páginas: 221
Tamaño: 150x210
Estado: Público
Si quiere ver un extracto de este libro puede hacerlo
aquí

Sinopsis

¿Qué puede resultar de un viaje a unos campamentos de refugiados en medio del desierto? Si el viajero no conoce nada sobre el pueblo con el que va a convivir la experiencia puede ser un completo desastre. A menos que los refugiados sean saharauis. En ese caso la maleta vendrá cargada de emotivas historias y el viajero dejará allí su corazón.

Extracto del libro

“Un pueblo heroico resiste en el desierto porque tiene razón y no se rinde: es el pueblo saharaui”
Maruja Torres

El autobús nos deja en una construcción curiosísima, el edificio es circular y forma una especie de plaza abierta por un lado, el tejado está compuesto por muchas bóvedas pequeñas, como naranjas partidas por la mitad y tiene varias ventanas y puertas; al momento llegan nuestros equipajes, de nuevo a rebuscar, ya tenemos todo, y a mí ya me pesan hasta las pestañas. El cielo está cuajado de estrellas y es noche cerrada, al menos vemos algo gracias a la luna enorme que nos acompaña. Hay un maravilloso silencio y ya tengo dentro de mí el olor del desierto; Su y Romano no saben seguro dónde estamos pero su duda se disipa pronto, nos han traído directamente a Smara, precioso nombre, lugar donde se va a celebrar el festival internacional para el que hemos venido. Alguien nos indica que tenemos que hacer grupos de cinco para irnos cada uno a la jaima que nos corresponda, hay unas mujeres saharauis sentadas al lado del edificio, se hace un primer grupo y una de ellas se levanta y se los lleva. Un grupo de chicas, descubrimos que son cantautoras de La Rioja, dicen que ellas no quieren estar con periodistas, las periodistas siguen protestando (¿tienen el pelo sucio?, ¿se les ha roto una uña?, ¿les ha entrado tierra en los zapatos?, ¿se están acor29 dando de la familia de sus respectivos jefes?, creo que se debe a una mezcla de todo), las Abuelas y el Pulgar siguen con la juerga y nosotros sólo somos tres, que aunque en ocasiones puedan ser multitud, en este caso resulta al parecer un número insuficiente, miramos alrededor y nadie se une a nuestro grupo, se ha levantado una mujer vestida de azul y se nos queda mirando, nosotros miramos al resto, nadie nos sigue, así que decidimos irnos solos, la mujer nos anima a que la sigamos, alguien le habla en árabe, ella hace un gesto de negación con la mano y nos ponemos en camino. Nos alumbramos con la luna, y yo ya no puedo más, la bolsa me pesa varias toneladas y los ojos se me salen de las órbitas. Desde que bajé del avión decidí abrir los ojos como platos para no perderme absolutamente nada, creo que es una buena decisión, así que mientras arrastro la bolsa y arrastro mis pies veo que nos movemos entre casitas de adobe y tiendas de campaña….

Después de una buena caminata, o por lo menos a mí me lo parece, llegamos a una casa, la señora entra y enciende la luz, se descalza y mientras yo estoy paralizada, Su y Romano se quitan las botas, así que hago lo mismo; estamos en una casa de adobe con un fuerte olor a cabra, es sorprendentemente pequeña y tiene las paredes encaladas, está cubierta por una alfombra y… en ese momento salgo de mi ensimismamiento, hemos despertado a un señor con bigote, flaco y muy...

+ información en HAZ LO QUE DEBAS: Cambios en el blog y Los otros príncipes

Fuente: HAZ LO QUE DEBAS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: