viernes, 5 de octubre de 2007

Un ciudadano saharaui de Bojador, muerto en extrañas circunstancias

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/HOMICIDIO


Un ciudadano saharaui de Bojador, muerto en circunstancias ambiguas

Bojador (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 04/10/2007 (SPS) Un ciudadano saharaui de la ciudad ocupada de Bojador, Sidiya Mulay Brahim, fue encontrado la semana pasada muerto en su coche a las puertas de la ciudad en circunstancias “ambiguas”, según un comunicado de la “Juventud de la Intifada” de esta ciudad costera, cuyos habitantes creen saber que se trata de un acto de “represalia” contra este saharaui, militante por la independencia de su país.

La policía local marroquí “no ha dado noticias sobre la víctima a su familia, después de dos días y tras haber trasladado el cadáver a Casablanca (Marruecos) en circunstancias dudosas”, indica el comunicado que ha llegado a SPS.

Sidiya Mulay Brahim, casado y padre de cuatro hijas, tenía 37 años. Era funcionario en la alcaldía de Lemseyed (Bojador).

Sólo unas horas antes de su muerte, testigos oculares vieron a una mujer marroquí que pertenece a los servicios especiales marroquíes en compañía del fallecido, por lo que se supone que es la culpable de su muerte, según el comunicado, que añade que “el alcalde de la ciudad de Lemseyed y varios elementos de los servicios secretos marroquíes del lugar le eran hostiles”.

Para la “Juventud de la Intifada”, se trata de un “asesinato premeditado por los servicios especiales marroquíes”.

Más de une docena de saharauis han muerto en circunstancias similares, por ejemplo Hamdi Lembarki, muerto bajo tortura el 30 de octubre de 2005 en El Aaiun. Lejlifi Abba Chej, asesinado por un militar no lejos de su domicilio el 3 de diciembre de 2005. Rena Uld M’Barek Uld Ali Uld Ladjan, muerto el 2 de febrero de 2001 tras varios días de tortura e interrogatorios en los locales de la DST (Dirección de Seguridad del Territorio) de Smara, Sidha Uld Abdelaziz Uld Lehbib, muerto bajo tortura en Dajla), y el estudiante de Instituto Jatri Larossi, asesinado el 3 de enero de 2005 por un policía marroquí en esta misma ciudad de Bojador, son algunos ejemplos. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: