martes, 2 de octubre de 2007

Crónicas del XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con La Güera (1)



Poemario por un Sáhara Libre
30 de septiembre de 2007


FESTIVAL XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con La Güera

El año 1987 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaró a la Daira de la Güera, en la República Árabe Saharaui Democrática, ciudad hermana de Vitoria-Gasteiz. Han pasado 20 años y para celebrar este aniversario el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava organizó el pasado fin de semana un encuentro de culturas y artistas.

La música saharaui fue protagonista en estas jornadas. El viernes la cantante saharaui Mariam Hassan ofreció otro concierto de su nueva gira que le llevará por toda España y otros países europeos, mientras que el sábado Aziza Brahim presentó su nuevo grupo que cuenta con la presencia del destacado guitarrista saharaui Fuku Embarek y dos percusionistas senegaleses. Durante el concierto ofrecieron temas tradicionales saharauis y algunos temas de su nuevo disco, de próxima aparición. Esta nueva etapa se caracteriza por la fusión directa con la música africana e instrumentos como el djembe o la darbuka, junto con las gamas tradicionales del houl.

La fusión de estilos y culturas que ofreció la banda de Aziza Brahim había comenzado por la tarde con una velada poética de escritores vascos y saharauis. Zahra Hasnaui, Ali Salem Iselmu y Bahia Mahmud Awah, componentes de la Generación de la Amistad Saharaui, estuvieron acompañados por los poetas vascos Ricardo Arregi y Edu Zelaieta. Se leyeron poemas en español, euskera, hasania e inglés en una de las jaimas instaladas para el festival.

Entre las diferentes actividades también se pudo presenciar un concierto del conocido acordeonista vasco Kepa Junquera, presentando su último disco Hiri.

La numerosa comunidad saharaui en Alava participó activamente en las actividades de este XX Aniversario de hermanamiento.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: