martes, 2 de octubre de 2007

Dos presos políticos saharauis mantienen una huelga de la hambre en la cárcel de Tiznit

SPS
PRESOS POLÍTICOS/HUELGA HAMBRE

Tiznit (Marruecos), 29/09/2007 (SPS) Los presos políticos saharauis Mohamed Tamek y Husein Jdey mantienen desde el martes una huelga de la hambre para reclamar la mejora de sus condiciones de detención en el interior de la prisión local de Tiznit, así como sus legítimos derechos como presos de opinión, garantizados por las convenciones y tratados internacionales.

Las autoridades carcelarias marroquíes insisten en rechazar las legítimas reivindicaciones de estos presos políticos saharauis, según una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Cabe recordar que el preso político saharaui Mohamed Tamek fue detenido en abril de 2006 en la ciudad de Assa (sur de Marruecos) por haber participado en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Fue condenado en primera instancia a 4 años de prisión mayor, pena que le fue reducida en apelación a 2 años de cárcel.

En cuanto a Husein Jdey, fue detenido en noviembre de 2006 en la ciudad de Gulimin (sur de Marruecos) a causa de sus actividades políticas a favor del Frente Polisario. El tribunal de primera instancia le condenó a dos años de prisión mayor, condena que le fue confirmada por el tribunal de apelación.

Por otra parte, agentes de la policía marroquí procedieron el jueves a secuestrar al ciudadano saharaui Bueijaa Mohamed en su domicilio de la ciudad ocupada de Smara. Lo transportaron en coche a un lugar donde lo torturaron salvajemente, antes de abandonarlo en pleno desierto en la localidad de El Gayiz, a unos kilómetros de Smara.

Por su parte, su mujer que quiso socorrerle, fue también violentamente golpeada por la policía marroquí antes de que otros jóvenes saharauis intervinieran para salvarla, añade la misma fuente. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: