sábado, 6 de octubre de 2007

29 y 30 de octubre, Sevilla. JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Con motivo de la entrega del Premio a la Solidaridad “Juan A. González Caraballo”, otorgado por la Asociación Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui a la organización Vía Democrática de Marruecos,

TENEMOS EL GUSTO DE INVITARLE A LAS

JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Que tendrá lugar en el Centro Cívico Municipal “Tejar del Mellizo"
Parque de los Príncipes s/n
durante los día 29 y 30 de octubre de 2007

“...como derecho humano fundamental, el respeto al derecho a la libre determinación es considerado como condición previa para la existencia y el goce del resto de los derechos fundamentales de la persona humana, siendo de destacar la notoria tendencia de las Naciones Unidas a identificar el fenómeno del colonialismo con el apartheid y, ambos, como amenaza a la paz y la seguridad internacionales y un crimen internacional...”

29 de Octubre 2007

18,00 horas: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y ACREDITACIONES a los señores y señoras participantes.

18,30 horas ACTO INAGURAL a cardo de D. JOSE CHAMIZO Defensor del Pueblo Andaluz (Pendiente confirmar)
Presentación a cargo de la AAPSh-Sevilla
Saludo del representante Saharaui en Andalucía.

19,00 horas DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO NO AUTONOMO

Ponencia: a cargo del Señor D. ISIDORO MORENO, Catedrático de Antropología Social, de la Universidad de Sevilla, Presidente de la Plataforma por un Referéndum Libre en el Sáhara y Relator en la ONU, ante la VI Comisión de Descolonización (Octubre 2007).

Saludo Invitado institucional

20,00 horas TESTIMONIOS SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DD. HH.

Miembro de CODESA (Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el S.O.): Señor D. H´MAD HAMMAD, defensor saharaui de los derechos humanos, ex-prisionero político saharaui. Galardonado con el Premio “Juan A. González Caraballo”.

30 de Octubre 2007

12´00 horas RUEDA DE PRENSA EN LA MISMA SEDE DE LA JORNADA

18´30 horas VISITA A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DE VOLUNTARIOS DE ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD Y LA DEFENSA DE LOS DD.HH.

Ponencia : “ La lucha del Pueblo Saharaui por su independencia “, a cargo de Dª. SALUD DÍAZ PRIETO, Miembro de ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) de Málaga, que visito recientemente junto con otros cooperantes, los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pudiendo comprobar en primera persona la situación de la población saharaui bajo dominación marroquí.

Saludo Invitado institucional

19,30 horas LA LUCHA POR LAS LIBERTADA POLÍTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MARRUECOS.

Ponencia : “La Democracia cautiva y el derecho de los pueblos a su libertad “ a cargo de D. HARIF ABDELLAH, dirigente del Partido Vía Democrática de Marruecos, miembro de su Comité Ejecutivo en Casablanca. Ex preso político con largos años de cautiverio por defender un Marruecos libre y auténticamente democrático y por la declaración institucional de su partido a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Saludo Invitado institucional

20,30 horas CONCLUSIONES Y DECLARACIÓN FINAL

21,00 horas CLAUSURA Y ENTREGA DEL PREMIO A LA SOLIDARIDAD “Juan. A. González Caraballo” 2007.

A cargo de D. ALI MRABET, Escritor, exdirector periodístico y columnista del El Mundo, quien hará entrega del Premio a la Solidaridad a la organización Vía Democrática de Marruecos. Recogerá el Premio D. HARIF ABDELLAH, Secretario Nacional del Partido, por sus denodados esfuerzos a favor de una autentica democracia en Marruecos y por el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Al termino del actos de clausura, se invitará a los asistentes a degustar unas bebidas y aperitivos variados.

Sevilla, Octubre de 2007

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui

No hay comentarios: