miércoles, 7 de mayo de 2008

L@s saharauis se manifestaron el 1 de Mayo en París y en el Sáhara ocupado


Poemario por un Sáhara Libre
4 de mayo de 2008

01 de mayo de 2008. Aaiun Sahara Occidental
Manifestaciones y detenciones en El Aaiun ocupado

EL 1 de mayo en la ciudad de El Aaiun habido manifestaciones sobre las 11:00 horas frente al hotel Negyir. Los manifestantes saharauis portaban pancartas, banderas y octavillas con lemas contra la ocupación marroquí y en las mismas exigían el respeto a los derechos humanos que el régimen marroquí no cesa de violar contra la población saharaui que vive bajo su administración.

La brutal intervención del aparato represor marroquí dejó un saldo de cuatro heridos graves que fueron traladados con urgencia e ingresados en el hospital de la ciudad llamado por los marroquíes, Hasan Belmehdi. Los heridos son: Hayat Ergueibi una mujer, Hedad Said un invalido, Hedad Leshiaj y Ameidan Malek.

Fuente: activistas de Derechos Humanos en el Aaiun

Trabajadores saharauis desfilaron el 1 de Mayo en París

Ver más fotos

París, 02/05/2008 (SPS) Unos 300 trabajadores saharauis participaron en la manifestación del 1 de Mayo en París para "reafirmar su voluntad de continuar la lucha por la libertad y la independencia con el Frente Polisario" que el próximo 20 de mayo celebrará su XXV aniversario.

Cuando miles de trabajadores franceses desfilaban con motivo del 1 de Mayo al llamamiento de varias centrales sindicales francesas, unos 300 trabajadores saharauis se unieron a esa manifestación, portando banderas saharauis y decenas de pancartas señalando la justa causa del pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación y denunciando la represión por Marruecos de sus Derechos Humanos.

Los trabajadores saharauis respondieron masivamente al llamamiento de la Asociación de Trabajadores Saharauis de Francia (ATSF) que recordó en un comunicado que "ocupando el Sáhara Occidental en completa ilegalidad, Marruecos sigue queriendo imponer como única base de negociación un “plan de autonomía dentro de la soberanía marroquí que pisotea el derecho internacional y sigue negándose a un referéndum de autodeterminación".

Para el Frente Polisario, que "sigue aceptando los planes de arreglo de Naciones Unidas reafirmando su apego a la legalidad internacional basada en el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos", "es el pueblo saharaui, y sólo él, quien debe decidir sobre su porvenir a través de un referéndum de autodeterminación", señaló la central sindical saharaui.

Evocando las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos, la antes citada ATSF estimó que si estas "negociaciones se eternizan y no conducen a nada", existe la posibilidad de reanudar la lucha armada, lo que es una "elección legítima ante la legalidad internacional, que reconoce a los pueblos el derecho a resistirse a la ocupación y a la colonización" .

El sindicato saharaui añade que "mientras participa en las negociaciones, Marruecos intensifica su política de represión contra la población saharaui de los territorios ocupados".

"Detenciones, encarcelamientos, torturas, casas devastadas son el lote diario de los saharauis", denuncia el sindicato ATSF, precisando que "desde el comienzo de las negociaciones, el número de presos políticos saharauis se ha doblado y los juicios se multiplican contra los saharauis que defienden los Derechos Humanos".

"En este Primero de Mayo de 2008, la ATSF está firmemente decidida a continuar su acción con las demás asociaciones de apoyo a la causa saharaui y que defienden los Derechos Humanos, para exigir que pare la represión en los territorios ocupados del Sáhara occidental y se libere a los presos políticos saharauis, que se detenga la prospección y la explotación, ambas ilegales, de los recursos naturales (pesca, fosfatos) del Sáhara Occidental, se rechace el “plan de autonomía” de Marruecos que constituye una violación flagrante del derecho internacional, y la celebración del referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir sobre su porvenir".

"Como el conjunto del pueblo saharaui, la Asociación de Trabajadores Saharauis en Francia reafirma su voluntad de continuar su lucha por la libertad y la independencia con el Frente Polisario, que va a celebrar el próximo 20 de mayo su 35º aniversario", concluye el sindicato saharaui. (SPS)

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE