martes, 6 de mayo de 2008

La Universidad de La Laguna y el Ministerio de Educación saharaui colaborarán en la formación de profesores

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
01-05-2008

La ministra de Enseñanza y Educación de la RASD, Mariem Salem Ahmada, firmó el acuerdo en marzo y el rector lagunero, Eduardo Doménech, lo rubricó ayer

El convenio permitirá que alumnos de la Facultad de Educación realicen sus prácticas en las escuelas de Tinduf y colaboren a formar a sus compañeros saharauis

La Laguna (Canarias).- La Universidad de La Laguna, en Tenerife, y el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han suscrito un convenio de colaboración para la formación de profesorado, tanto saharaui como del Archipiélago.

El proyecto que ahora se hace realidad surge de la iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna, especialmente de la Facultad de Educación, que visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tunduf, Argelia, durante el pasado mes de marzo.

Tras visitar varias escuelas en las que estudian los niños saharauis refugiados en Tinduf -el 100% de los niños saharauis está escolarizado- y reunirse con la ministra saharaui del área, Mariem Salem Ahmada, para conocer las posibilidades de colaborar con las autoridades educativas saharauis, se redactó el principio de acuerdo que, ya en marzo, rubricó la responsable saharaui de Educación.

Ayer, en un acto en el que estuvieron presentes representantes saharauis, de los profesores autores del proyecto, el decano de la Facultad de Educación de La Laguna, José María Gobantes, y su rector, Eduardo Doménech, éste último firmó el acuerdo, tras lo cual, se ofreció una rueda de prensa para hacer público su contenido.

En virtud del acuerdo alcanzado entre la institución educativa lagunera y las autoridades saharauis en Tinduf, alumnos de último ciclo de la Facultad de Educación de La Laguna podrán realizar sus prácticas en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis mientras desarrollan proyectos de formación y reciclaje con sus compañeros, los maestros saharauis, que de esta manera tendrán acceso a las últimas técnicas educativas y actualizarán sus conocimientos en beneficio de los miles de alumnos de Tinduf y de la sociedad saharaui en general.

En el acto también estuvo presente el director del Centro de Estudios Africanos y ex rector de la Universidad lagunera, José Gómez Soliño, que ofreció su colaboración en el desarrollo de proyectos con el pueblo saharaui. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

No hay comentarios: