miércoles, 7 de mayo de 2008

8 de mayo, Sevilla. Presentación de ARTifariti 2008. II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto

CONSTRUYENDO ARTIFARITI: Encuentro de artistas, gestores culturales y amigos del Sahara
Organiza: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)
Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS ) . C/ Torneo 18. Sevilla
Día y hora: Jueves, 8 de mayo de 2008. 20 h.
Abierto al público

Cita en Sevilla para debatir sobre el futuro de ARTIFARITI, un espacio de creación, reflexión
y reivindicación del respeto a los derechos humanos en torno a la causa saharaui


PRESENTACIÓN DE LA II EDICIÓN DE LOS
ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE EN
TERRITORIOS LIBERADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

La Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Sevilla, organizadora de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, denominados ARTifariti, ha invitado a artistas y a profesionales vinculados a las prácticas artísticas y la gestión cultural a un foro de debate que tendrá lugar el jueves 8 de mayo en la sede del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), para reflexionar sobre esta convocatoria que reunió por primera vez el año pasado a creadores de diversas nacionalidades en Tifariti, capital del Sahara Liberado, para reivindicar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos.

Durante esta cita, abierta al público y en la que se degustará té saharaui, se proyectarán diversas piezas documentales y obras de los artistas participantes en ARTifariti 2007 y se presentarán los contenidos de la segunda edición. ARTifariti 2008, que tendrá lugar del próximo 25 de octubre al 8 de noviembre, ha programado hasta la fecha varios espacios de actuación para los artistas interesados, como presentación de proyectos vía convocatoria (hasta el 30 de junio), talleres (Creatividad, Televisión Colaborativa, Fotografía, Arte para la Paz, Arqueología), acciones en España… y la participación de Argelia como país invitado. El sevillano Federico Guzmán será asimismo uno de los artistas invitados a la convocatoria de 2008.

ARTifariti nació con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad, y que sirviera como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad, en este caso, la difícil situación que sufre el pueblo saharaui. Estos encuentros se plantean generar espacios compartidos de información y creación (archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos…) que puedan ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas; integrando prácticas artísticas estructuradas sobre la idea del proceso y la acción, como el performance o el mail art, prácticas establecidas sobre soportes efímeros o inmateriales, creación de situaciones, espacios de participación, medios de comunicación, talleres…

INFORMACIÓN:
Tf. 954274104
info@artifariti.org
http://www.artifariti.org/
http://artifariti.blogspot.com/

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ARTIFARITI (blog)
*ARTIFARITI (web)