miércoles, 7 de mayo de 2008

Conferencia en Granada de El Mami Amar Salem, presidente del Comité contra la Tortura de Dajla, Sáhara Occidental


Poemario por un Sáhara Libre
6 de mayo de 2008

El pasado viernes 2 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada una Charla-Coloquio en torno a la cuestión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. El acto tuvo como invitado a Mohamed El Mami, presidente del Comité Contra la Tortura en Dajla y miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).

La intervención de Mohamed El Mami comenzó con una descripción de la situación general de los Derechos Humanos en esta ciudad del sur del Sahara Occidental, a lo que siguió el relato de su experiencia personal como activista saharaui en los territorios actualmente ocupados por Marruecos. El Mami, que encabezó en 2005 y 2006 manifestaciones pacíficas a favor de la independencia de la antigua colonia española, ha sido objeto en varias ocasiones de detenciones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Durante estos arrestos, El Mami fue víctima de torturas perpetradas por la policía y en 2006, fue expulsado de los territorios en una zona de “tierra de nadie”, entre la frontera controlada por Marruecos y la frontera de Mauritania.

El acto congregó a un buen número de estudiantes de la Facultad y terminó con un debate animado entre el conferenciante saharaui y los presentes.

Ver noticias sobre El Mami Amar Salem

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE