miércoles, 7 de mayo de 2008

Vergüenza


Vergüenza de ser española, medio francesa, europea, occidental. Por obra de mi país, de Francia, EEUU y Rusia el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de cambiar su postura sobre el Sáhara diciendo que hay que buscar una solución "realista" al conflicto (http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080501/twl-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-ap-e1e34ad.html). Por un momento, el realismo ha volado como un pájaro muy oscuro, enorme cucaracha, y ha arrasado las casas y las colinas.

Debe de haber en este momento filas de niños llevando velas al ministerio de Exteriores. Velas, tiritas y esparadrapo para vendarle los ojos. El "realismo" convertido en ariete contra el derecho internacional, el poquito de derecho internacional que nos quedaba, forjado en la pugna por la descolonización de los pueblos de África, Asia, América Latina. El derecho internacional que queda temblando de frío, porque Bush y Sarkozy se burlan de él y ya no hay más derecho que la ley del más fuerte. Van Walsum, enviado de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental, declaró que el referendum de autodeterminación no es "realista", generando la doctrina del realismo aplicado a los conflictos imperialistas, que consiste en que los saharauis ahora, y enseguida los palestinos, irakíes, y aquellos que tuvieron mala suerte de nacer al otro lado del río, tienen que aceptar lo que hay y aguantarse. Y tragar. Para qué entonces las Naciones Unidas, si eso ya nos lo decía EEUU, y la OTAN, y la diplomacia europea satélite de la yankee, y nuestros políticos y los suyos. La gusanera que se extiende, implacable, con sus enormes tentáculos rodeándonos, entrando en nuestras casas. Mierda y asco. Pero esto no puede quedar así, y seguro que no va a quedar así.
Palabra.

Mientras tanto, os envío unas gotitas de realismo en forma de fotos de las torturas que el reino vecino practica cotidianamente contra esos saharauis que tienen el atrevimiento de protestar, de manifestarse pacíficamente en los territorios ocupados saharauis o en las universidades marroquíes. Las he sacado de la página de los familiares de presos y desaparecidos (http://www.afapredesa.org/). Seguro que alguien se quejará de que estas fotos hieren la sensibilidad, y es cierto. Sólo hay que ir al váter y vomitar. Y luego sentarse a pensar lo que vamos a hacer.

Venías enterrando pañuelos
cerrando llagas
llenando los espejos de la noche
de rocío, de aurora
de rocío, de aurora...
("Saltana Haya", de Estrella Polisaria)

*"Venías" es un poema de Mohamed Ali Ali Salem

Saltana Haya, la que venía llenando la noche "de rocío, de aurora" es una saharaui que estudia en una universidad marroquí. Durante una protesta pacífica de los estudiantes saharauis por el derecho al referendum de autodeterminación, Saltana llevada con otros a comisaría. Allí recibió tal paliza que perdió su ojo izquierdo. Vi a Saltana en la manifestación de noviembre en Madrid; vino a hablarnos de la situación en los territorios ocupados.

Ayer leí otro email acerca de la represión contra los estudiantes saharauis que se manifiestan pacíficamente en los territorios ocupados y en las universidades marroquíes. En este caso, se trata de que los estudiantes saharauis son asaltados y perseguidos por cuadrillas armadas en Marrakech. Además de los métodos que ya usaba antes (los arrestos arbitrarios, las palizas en comisaría, las torturas y desapariciones), ahora Marruecos está utilizando milicias o paramilitares que atacan a los activistas proderechos humanos saharauis, para luego presentarlo en la prensa como "bandas de saharauis están peleando entre ellas". Una estudiante saharaui ha escrito a un militante de la causa solidaria para enviarle estos vídeos sobre lo que todavía sigue ocurriendo en las universidades de Marrakech:

http://www.youtube.com/watch?v=lzxgZpGgXyI,
http://www.youtube.com/watch?v=XYYFO6PM6hQ. La vida de su autora en los territorios ocupados es el tema de este otro: http://www.youtube.com/watch?v=b45UPLvBJbM. Los tres vídeos están en inglés. Podéis encontrar aquí (http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2072) información en español sobre lo ocurrido.

Nuria Alvarez

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE