martes, 29 de abril de 2008

El activista saharaui Said Elbaillal sale de prisión tras cumplir condena


Poemario por un Sáhara Libre
28 de abril de 2008

[NOTA de POEMARIO: Ver informaciones sobre Said El Bailal]

Terra Actualidad - EFE
28-04-2008

El activista saharaui Said Elbaillal salió hoy de la prisión de Berchide, unos 40 kilómetros al sur de Casablanca, tras cumplir la condena que le impuso el pasado enero un tribunal marroquí, informó hoy la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Elbaillal, que durante su reclusión mantuvo una huelga de hambre más de 40 días para reclamar 'sus derechos legítimos en tanto que prisionero de opinión', fue condenado inicialmente el 14 de enero a ocho meses de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

Se le inculpó, entre otros cargos, de agresión a un funcionario, pertenencia al Frente Polisario y participación en el XII Congreso de ese movimiento independentista el pasado diciembre.

El Tribunal de Apelaciones de la capital decidió no obstante el 27 de marzo rebajar de 8 a 4 meses de prisión la pena impuesta a ese joven activista saharaui, de 29 años de edad y miembro tanto de la ASVDH como del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO).

Elbaillal había sido detenido en Smara (Sahara Occidental) en diciembre de 2007 y la degradación de su estado de salud tras la huelga de hambre iniciada en febrero en protesta por su detención hizo saltar la alerta de la ASVDH, quien le advirtió que su vida corría peligro.

Después de que se le pidiera públicamente que abandonara esa medida, lo acabó haciendo tras un total de más de 40 días de huelga.

Fuentes:
*
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Terra Actualidad