jueves, 21 de febrero de 2008

Nuevo blog 'MUJERES SAHARAUIS', la voz de las hijas del Sáhara Occidental


MUJERES SAHARAUIS es un nuevo blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS. Desde Sahara Resiste le damos la bienvenida a esta voz imprescindible de la red de wilayas saharauis y os animamos a tod@s a visitar su blog. SR


PRESENTACIÓN DE LAS MUJERES SAHARAUIS
31 de enero de 2008

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) es una Organización No Gubernamental española, sin ánimos de lucro, de ámbito nacional. Fue fundada hace unos años por varias mujeres saharauis, residentes en las diferentes ciudades de la geografía española, cuya principal objetivo es el de llevar a cabo un trabajo de sensibilización sobre la causa del pueblo saharaui a través del mensaje y la voz de sus mujeres. Esta ONG española mantiene una estrecha relación con la única organización femenina, reconocida in-ternacionalmente, como la que representa la verdadera expresión de las aspiraciones de las mujeres del Sáhra Occidental: la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Esta organización se creó a mediados de 1974 englobaba a las mujeres saharauis, su fundación respondía a la necesidad de unir esfuerzos en la lucha por la independencia y en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sometido primero al colonia-lismo español y posteriormente a la ocupación militar marroquí.

A finales del año 1975, cuando miles de mujeres de todo el globo celebraban con gran regocijo y alegría el año declarado por las Naciones Unidas como “El Año Internacional de la Mujer”, las mujeres saharauis y la gran mayoría del pueblo saharaui eran víctimas de una brutal invasión y ocupación por la fuerza de las armas a su país obligando a miles de saharauis a huir y refugiarse en el suroeste de Argelia, uno de los desiertos más inhóspitos del planeta.

Las mujeres saharauis han sido y siguen siendo protagonistas directas en la vida social, política y económica de su país, de ahí que hayan roto con los estereotipos implantados por el mundo occidental acerca de las mujeres en los países árabes ó de religión islámica.

Ese protagonismo de las mujeres saharauis tiene sus precedentes en las raíces nómadas y beduinas de la sociedad tradicional saharaui. En la lucha que lleva a cabo el pueblo del Sáhara Occidental por sus legítimos derechos a la libertad y a la independencia, se ha afianzado más todavía la importancia del papel que juegan de las mujeres en la sociedad saharaui.

Las oriundas del último vestigio colonial en el continente africano, el Sáhara Occidental, forman parte de ese gran movimiento de mujeres a escala mundial que luchan por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mu-jeres, así como también por un mundo más justo, democrático y en paz.

Las saharauis están totalmente convencidas de la importancia del papel de las mujeres en la promoción y desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro mejor mediante la puesta en práctica de programas de desarrollo en los distintos ámbitos y en la formación y preparación de cuadros capaces de elevar el nivel de la organización e impulsar su participación en todos los niveles con el fin de convertir a las mujeres en un elemento eficaz en la toma de decisiones y la construcción de una sociedad democrática, tolerante y con igualdad de oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres.

La invasión del Sáhara Occidental por Marruecos dio lugar a un éxodo masivo de la po-blación civil saharaui hacia la frontera oriental de su país, los bombardeos indiscriminados de napalm y fósforo blanco de la aviación marroquí, obligaron a más de la mitad de esa población a vivir posteriormente en campamentos de refugiados en Argelia, donde dependen en gran medida de la ayuda y la solidaridad internacional.

Las mujeres saharauis siempre han estado y siguen estando en la vanguardia de la lucha que lleva a cabo su pueblo por la liberación e independencia nacional. Pues son conscientes de que si su país no disfruta de plena soberanía nacional, ellas nunca se sentirían libres ni emancipadas.

La organización de mujeres saharauis, UNMS, que ha celebrado su último congreso en Abril del 2007, tiene entre sus principales objetivos el de llevar a cabo un permanente trabajo de sensibilización a la mujer saharaui sobre sus derechos sociales y políticos a fin de garantizar una participación eficaz tanto en el presente como en el futuro.

La experiencia de las organizaciones de mujeres en situaciones de conflicto en otros países confirma que los procesos de desmovilización suelen conllevar un retroceso en la posición de las mujeres, a menos de que ésta posición se refuerce conscientemente.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis se encuentra, por tanto, con la oportunidad y el desafío de preservar los logros alcanzados en el proceso de la lucha por la total liberación del país; es decir, que el objetivo principal es el empoderamiento de la mujer saharaui, lo que implica aumentar su autoestima, fomentar su presencia activa en todos los niveles de toma de decisiones políticas, sociales y económicas.

Las mujeres saharauis, aun compartiendo muchos elementos con el resto de las mujeres de otros continentes, han sabido también diferenciarse, convirtiéndose en protagonistas de su mundo personal y social, con determinación y dignidad, y llegando a ser bandera en la lucha por la emancipación de la mujer en toda África.

Durante los últimos treinta años,el pueblo saharaui ha conseguido, a pesar de las duras condiciones, organizar su vida política, económica y social, generando estructuras administrativas y de gestión, que han permitido atender las necesidades básicas de la población, con especial dedicación a la atención sanitaria y educacional. Las mujeres saharauis han fundado escuelas, guarderías y centros sanitarios partiendo de la nada. Han creado ciudades en mitad de la arena del desierto y al mismo tiempo han criado y educado a sus hij@s. Se pueden considerar un verdadero ejemplo de cómo poner en práctica la creatividad natural para sobrevivir, progresar y mantener viva la esperanza.

Las mujeres saharauis desempeñan la gran mayoría de las actividades de la vida social y económica en la sociedad, implicada en todos los aspectos de la vida cotidiana y principal responsable de las tareas y administración en el ámbito familiar y en lo público local, manteniendo así el papel preponderante que siempre ha ostentado en la vida nómada.

Sin duda alguna, el papel y el status de las mujeres saharauis en el ámbito político es el que ha experimentado una gran transformación respecto al que tenía en la sociedad tradicional. La actividad política le impulsó a intervenir desde el principio del movimiento por la liberación y la independencia del Sáhara Occidental y forma parte del Gobierno y del Parlamento, estando presente en todos los órganos de decisión política y social.

Después de dieciséis años de enfrentamiento armado, en 1.991 ante la presión militar saharaui, el Reino de Marruecos se ve forzado a aceptar conversaciones bajo los auspicios de la ONU/OUA, que dan como fruto la firma del Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental donde las dos partes, Marruecos y el Frente POLISARIO, acuerdan resolver el conflicto por la vía pacífica. El Plan de Paz se inicia con la declaración del alto el fuego para crear las condiciones necesarias para la celebración de un referéndum de auto-determinación en el que el pueblo decida li-bremente su futuro, si quiere ser parte del Reino de Marruecos ó un estado independiente.

Desgraciadamente, el Gobierno de Marruecos no ha cumplido con su compromiso solemne dado ante el mundo entero de respetar la legalidad internacional ya que siempre ha obstaculizado todos los esfuerzos internacionales tendientes a hallar una solución justa y definitiva a éste conflicto, siempre tratando de tergiversar la naturaleza colonial del problema del Sáhara Occidental.

La inmensa mayoría de las familias saharauis llevan más de tres décadas divididas, parte de ellas sufriendo en el desierto de Argelia y otras bajo la ocupación y represión en el Sáhara ocupado, pero continúa viva la convicción y la firme determinación de poder construir juntos, hombres y mujeres saharauis, su país en paz y libertad.

Fuente: MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS