lunes, 4 de febrero de 2008

ELECCIONES GENERALES´08. ¡¡ A LA HORA DE VOTAR EL SÁHARA SE VA A NOTAR !!


Carta que CEAS-Sahara ha dirigido a los/las secretarios/as Generales de los Partidos y Coaliciones políticas, con motivo de las Próximas Elecciones Generales

Madrid, 16 de Octubre de 2007

Estimado/a amigo/a,

Con motivo de las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en el mes de marzo de 2008, queremos hacerle llegar nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y en particular la permanente violación de los Derechos Humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis.

Le adjuntamos el Compromiso Social y Político por la Descolonización del Sáhara Occidental, para que su organización lo asuma, con el fin de que contribuya a plasmar en su Programa electoral, estas reflexiones mínimas, sobre la tragedia en la ex colonia española, así como la mejor forma de contribuir a una solución justa, pacifica y duradera de esta situación.

En el capitulo de Política Exterior y en el de Paz y Solidaridad, de su programa electoral, nos gustaría que se plasmase y se comprometieran a defender estos Derechos arrebatados por la fuerza. Nuestra Democracia, tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui, no podemos hablar de libertad, justicia o democracia en nuestro País, hasta conseguir poner fin a tantos años de sufrimiento y concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar.

Desde el movimiento de solidaridad instamos a su Partido, a sus candidatos y candidatas a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis. Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite ejercer en estas circunstancias.

Muy agradecido por su interés, nos gustaría poder mantener un encuentro, lo antes posible, para concretar su ayuda y nuestra colaboración.

A la espera de sus noticias, le saluda atentamente

José Taboada Valdés

Presidente de CEAS-Sáhara


Campaña por un Compromiso social y político por la descolonización del Sahara Occidental

Con motivo de las elecciones generales que se celebrarán en el próximo mes de marzo de 2008, y dada la grave situación por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y ante las dificultades para aplicar el derecho a la autodeterminación y la realización del referéndum, los Partidos políticos abajo firmantes, recogiendo el sentir mayoritario de la sociedad, hacemos público el siguiente COMPROMISO por la descolonización del Sáhara Occidental, con el fin de defenderlo y plasmarlo en nuestro programa electoral:

1º El Estado español tiene una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui, hasta conseguir reparar la injusticia de 1975 y poner fin a tantos años de sufrimiento, y concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar.

2º Nos comprometemos a defender su derecho inalienable a la autodeterminación a través de un referéndum democrático, justo y regular, que permita al Pueblo saharaui decidir libremente su futuro y elegir entre varias opciones: la independencia, la integración o la libre asociación.

3º Denunciamos la violación sistemática de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y exigimos al Gobierno de Marruecos el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los detenidos políticos saharauis, permitiendo la apertura del territorio y el acceso de observadores internacionales a la zona.

4º Pedimos el reconocimiento del Estatuto diplomático a la Representación saharaui en España, como confirmación hacia el Frente POLISARIO como único y legitimo representante del Pueblo saharaui.

Esta Coordinadora hará público este compromiso, y llevará a cabo una campaña, a favor o en contra, desde el movimiento de solidaridad, pidiendo a los ciudadanos y ciudadanas que a la hora de votar tenga en cuenta quien asume este compromiso.

Madrid, Octubre de 2007


Documento: ¡¡ A LA HORA DE VOTAR EL SÁHARA SE VA A NOTAR !!

Con motivo de las próximas Elecciones Generales que se van a celebrar el 9 de marzo, y ante la gravedad de la situación que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y en particular la permanente violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por el ejercito de Marruecos, donde ciudadanos saharauis reivindican que se organice un referéndum de autodeterminación y reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis, los amigos y amigas del Pueblo saharaui queremos manifestar :

El Sahara Occidental es la asignatura pendiente de la democracia española, no podremos hablar de consolidación plena de la Democracia española, mientras no se haga justicia con el Pueblo saharaui. De mil maneras, la sociedad española lo ha proclamado bien alto: no lo consideramos un conflicto exterior, sino algo que lo sentimos como propio y que tiene que ver con nuestra responsabilidad y nuestra dignidad. A Marruecos se le ha otorgado una licencia por mas de 30 años para intentar aplastar y masacrar al pequeño pueblo saharaui, un pueblo que permanece privado de sus legítimos derechos. El Estado español y otros países le han proporcionado, desde la complicidad, incalculables ayudas, económicas, militares, financieras. Todo bajo el pretexto de ayudar a la estabilidad de la monarquía marroquí, pero en el fondo nunca ignoraron que son recursos para la ocupación del Sáhara Occidental y en su caso para emplear en la guerra contra los saharauis.

La inmensa mayoría de nosotros creemos que ha llegado la hora de enmendar esta terrible injusticia. El Estado Español, tiene una deuda con los saharauis mas que con nadie, por su implicación en los orígenes de esta tragedia, debe asumir, de una vez por todas, su responsabilidad histórica, política y moral, desde la honestidad, lejos del doble lenguaje, hipócrita e inmoral. Corresponde elaborar y consensuar una nueva política de Estado coherente y firme que persuada a Marruecos a avanzar en el camino de la legalidad internacional y no, como hasta ahora, para conspirar contra ella, disculpándolo o haciendo la vista gorda ante sus continuas burlas a las resoluciones de la ONU y sus abusos en las zonas ocupadas y el saqueo de sus recursos naturales.

Desde las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui, invitamos a los electores y simpatizantes, así como a los Partidos que concurren a estas elecciones, a sus candidatos y candidatas a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, un Pueblo hermano que abandonamos en 1975. Somos muchos los ciudadanos que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite ejercer en estas circunstancias.

¡¡ a los saharauis se les impide votar su futuro. Vota tú a los candidatos que defiendan una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto por la Independencia del Sáhara Occidental !! ¡¡ Evitemos la guerra !!


Más información actualizada en la web de CEAS-Sáhara:

- Los partidos políticos y el Sahara ante las elecciones de marzo 2008
- La Fundación Alternativas y el Sahara Occidental
(+) (Pro PSOE)
- La Fundación FAES y el Sahara Occidental
(+) (Pro PP)

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara