lunes, 18 de febrero de 2008

Recrudecimiento de la represión en las ciudades del Sáhara ocupado

Poemario por un Sáhara Libre
17 de febrer de 2008

Secuestro de activistas saharauis de derechos humanos

El Aaiun, 17 de febrero de 2008


Los servicios secretos marroquíes secuestraron hoy 17 de febrero en la ciudad de El Aaiun ocupado al joven El Cori Mohamed Rais, junto a otro joven llamado Abdalahi, cuando salían de la casa del ex preso político Aluat en el barrio de El Inash. El secuestro sucedió sobre las 6 de la tarde. Sobre las 7:30 fueron apresados por la policía marroquí dos activistas de derechos humanos y ex presos políticos, Abderrahman Bugarfa y Brahim Labras, según las informaciones de los activistas saharauis de derechos humanos en el territorio ocupado, la casa del ex preso político Aluat está acorralada por un fuerte dispositivo militar marroquí, mientras que dentro de la casa se encuentra un grupo de activistas saharauis.

Hay que recordar que tanto Abderrahman Bugarfa y Brahim Labras estuvieron detenido en la Cárcel Negra de El Aaiun durante los primeros meses de la actual Intimada saharaui que comenzó en mayo de 2005, y fue puesto en libertad tras varios meses de prisión junto con activistas como Ali Salem Tamek, Brahim Dahan o Tahlil Mohamed (actualmente de nuevo en prisión) en abril de 2006.


Asedio sin precedentes en la ciudad saharaui de Dajla

Villa Cisneros, Dajla. 16-02-2008

La ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros, se encuentra sitiada por la policía marroquí y otros cuerpos de la gendarmería marroquí desde la semana pasada. Esta situación de asedio que dirigen los servicios secretos marroquíes en la ciudad es consecuencia del rechazo de la población a la ocupación y también por los preparativos de un festival (Dakhla Festival) para los próximos días que durara una semana y al que participaran varios artistas internacionales y turistas extranjeros. El festival iniciará sus actividades el 27 de febrero, sin que los participantes tuvieran información sobre la verdadera situación política que vive la ciudad y sus habitantes.

Las autoridades, ante el temor de un levantamiento saharaui en la ciudad en contra a la ocupación marroquí del que la prensa extranjera y los visitantes puedan ser testigos, convirtieron la península en un cuartel militar, sobre todo los barrios más conocidos por su rechazo a la presencia marroquí.

* Ver información sobre el festival


Una estudiante saharaui secuestrada en Salé

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE