martes, 22 de abril de 2008

Van Walsum no consigue convencer al Consejo de Seguridad de que acepte su valoración

Van Walsum no consigue convencer al Consejo de Seguridad de que acepte su valoración

Chahid El Hafed, 22/04/2008 (SPS) Durante las consultas a puerta cerrada mantenidas el lunes en Nueva York por el Consejo de Seguridad, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, intentó vanamente convencer a los miembros del Consejo de Seguridad "que la propuesta de autonomía es la única base realista para arreglar el conflicto del Sáhara Occidental".

En efecto, sólo dos países tradicionalmente aliados de Marruecos y que han apoyado públicamente su plan de autonomía, como son Francia y Estados Unidos, han expresado su apoyo a esta propuesta que está en contradicción con la trayectoria legalista de Naciones Unidas basada en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación.

Todos los demás países así como la presidencia del Consejo de Seguridad ejercida por el representante de Sudáfrica durante el mes de abril, han reafirmado su respaldo a la legalidad internacional y a la igualdad de trato de las dos proposiciones que están sobre la mesa de negociaciones.

El fracaso sufrido por el Enviado Personal se añade a un primer fallo suyo, puesto que el Secretario General se negó a seguirle en su razonamiento y a adoptar su evaluación en el informe presentado al Consejo de Seguridad, prefiriendo atenerse a defender la legalidad internacional tal como está reflejada en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, apoyada además por la doctrina y la práctica de Naciones Unidas en materia de descolonización.

"De todas formas, esta maniobra del Enviado Personal estaba abocada al
fracaso y condenada a no tener ningún efecto sobre que continúen la negociaciones", porque "en esta materia en Naciones Unidas lo que se tiene en cuenta es el informe del Secretario General que es el único documento oficial en el que se fija el Consejo de Seguridad, y basándose en el cual se pronuncia y aprueba sus resoluciones", afirma una fuente de la representación saharaui ante la ONU.

La actitud "incongruente" del Enviado Personal le pone hoy en contradicción con el Secretario General ; el Consejo de Seguridad y las partes en conflicto, cuya confianza es primordial para que continúen sus esfuerzos para llegar a una solución mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, como indican las resoluciones de la ONU. (SPS)

Dumisani Kumalo critica las declaraciones de Van Walsum sobre el asunto del Sáhara Occidental

Chahid El Hafed, 22/04/2008 (SPS) El embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, ha dicho estar extrañado por las declaraciones del Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara occidental, Peter Van Walsum, estimando "que la independencia del Sáhara Occidental no es un objetivo realista y que el Frente Polisario debería renunciar a ella", indicaron el lunes varios diplomáticos de la ONU.

En su documento, que reflejaba su opinión personal, el Sr. Van Walsum "evoca lo que él llama la opción realista, según la cual la independencia podría estar fuera del alcance para el pueblo saharaui", afirmando que "el Frente Polisario debería hacerse realista", dijo el Sr. Kumalo.

"Si vamos por ese camino, deberíamos decirle también a los palestinos que renuncien a tener su estado", estima el diplomático sudafricano.

El Sr. Kumalo indicó a la prensa que con motivo de las consultas sobre el asunto del Sáhara Occidental el lunes, el Consejo había recibido dos documentos "aparentemente contradictorios", por parte de Van Walsum y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Por el contrario, en su pasado informe sobre el Sáhara Occidental, que
presentó la semana pasada al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon exhorta a las partes (el Frente Polisario y Marruecos) a continuar sus negociaciones directas bajo la égida de la ONU "para intentar encontrar una solución de consenso".

Como se sabe, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron el pasado 18 de marzo en Manhasset, cerca de Nueva York, un cuarto ciclo de conversaciones sobre el porvenir del Sáhara Occidental sin hacer progresos notables, aceptando sólo reunirse de nuevo en fecha aún no fijada. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: El Polisario denuncia las declaraciones de François Fillon, primer ministro francés, y de Peter Van Walsum

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: