martes, 22 de abril de 2008

Málaga, ciclo ‘Mujeres, Violencia y Derechos Humanos’. 23 de abril, conferencia de Aminetou Haidar. 25 de abril, concierto de Mariem Hassan


La histórica defensora de los Derechos Humanos saharaui, Aminetou Haidar, describe mañana en Málaga la represión marroquí en el Sáhara

Dentro del ciclo organizado por ASPA sobre ‘Mujeres, Violencia y Derechos Humanos’

El Observador

22/04/08. Sociedad.
Fue detenida, estuvo desaparecida, sufrió torturas e interrogatorios pero su voz se mantiene viva; Aminetou Haidar, la histórica dirigente del pueblo saharaui y una de las veteranas activistas pro Derechos Humanos en el Sáhara participa mañana miércoles 23 de abril en un encuentro con mujeres dentro del ciclo de conferencias y conciertos que organiza la Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, ASPA, del que ha sido informado EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/. Para el viernes 25 también está previsto el concierto de Mariam Hassam en el antiguo conservatorio María Cristina.

AMINETOU Haidar, de 39 años, fue detenida en 1987. Permaneció desaparecida durante "tres años y siete meses", en los que sufrió torturas e interrogatorios, viviendo sin "ninguna relación con el mundo exterior" y en condiciones "infrahumanas”. En 2005 fue encarcelada nuevamente tras ser apaleada durante una manifestación a favor de la independencia en la ciudad de Smara. “Es un milagro que esté viva”, afirma quien con su testimonio y su voz representa la dignidad de un pueblo que lucha por recuperar su independencia.

CON estos credenciales Haidar se presenta este miércoles 23 en Málaga con una charla que versará sobre las violaciones de Derechos humanos en el Sáhara Occidental y sobre la represión que ejercen las fuerzas marroquíes con el movimiento saharaui.

LA cita será mañana miércoles 23 de abril a las 19:30 horas en el Ateneo de Málaga y se encuadra dentro del ciclo ‘Mujeres, Violencia y Derechos Humanos’ que organiza la Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, ASPA. La presencia saharaui en estas jornadas se complementará con el concierto de Mariam Hassam previsto para este viernes 25 de abril en el antiguo conservatorio María Cristina (Plaza San Francisco). Será a las 20:30 horas con un precio de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en la sede de ASPA (C/ Juan de la Encina 34. Teléfono: 952 651 034) y en la librería Proteo (C/ Puerta de Buenaventura 3. Teléfono: 952 219 019).

PUEDE acceder a más información sobre ASPA en http://www.aspa-andalucia.org/.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*El Observador