martes, 22 de abril de 2008

El Polisario denuncia las declaraciones de François Fillon, primer ministro francés, y de Peter Van Walsum

El Frente Polisario denuncia las declaraciones de Van Walsum apoyando la posición marroquí

París, 22/04/2008 (SPS) El representante del Frente Polisario en Francia, Omar Mansur, denunció el martes las declaraciones del Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, estimando "que se han alineado con la proposición marroquí y no están de acuerdo con el espíritu de las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU, que deben conducir a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

En una declaración hecha pública el martes, una copia de la cual ha llegado a SPS, el diplomático saharaui indica que el Consejo de Seguridad, que debería aprobar el próximo martes una resolución presentada por los países amigos del Secretario General, expuso el informe del Secretario General de la ONU en el que se evaluaban las negociaciones directas entre las dos partes.

A este respecto, Omar Mansur señaló que el Enviado Personal dal Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Van Walsum, ha dado su apreciación según la cual "la independencia no es una solución realista, afirmando que las dos posiciones (la independencia y la autonomía) deben ser apartadas para buscar una posición que no sea la independencia total".

El asunto del Sáhara Occidental no es un conflicto de fronteras, en el que haya que buscar soluciones de compromiso. Sino un problema de descolonización de un territorio no autónomo que fue interrumpido por la invasión de Marruecos, que contrariaba el parecer del Tribunal Internacional de Justicia y las Resoluciones de Naciones Unidas, recordó el Sr. Mansur.

El representante saharaui reafirmó que "nadie puede sustituir al pueblo saharaui en la elección de su destino con toda libertad y democracia", preguntándose "en nombre de qué derecho se puede defender la independencia de Kosovo y hacer acrobacias para justificar la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario seguirá cooperando con Naciones Unidas y continuará su compromiso a favor de las negociaciones sustanciales y sin posiciones previas en el marco de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad, con vistas a alcanzar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, concluye el diplomático saharaui. (SPS)

Para el Polisario, las declaraciones del primer ministro francés sonlamentables y no hacen más que prolongar la prueba de toda una región

Bruselas, 19/04/2008 (SPS) El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, calificó el sábado de "lamentables e incluso desgraciadas, ya que tienen la naturaleza de agravar el conflicto y prolongar la prueba para toda una región", las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, apoyando el proyecto marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.

"Apoyando sin reservas la posición de Rabat de anexión y ocupación ilegal del Sáhara Occidental, y burlándose de la legalidad internacional, Francia se convierte en protectora de las tesis expansionistas marroquíes. Se trata en este caso de una política que sigue siendo injusta y peligrosa", afirmó Mohamed Sidati en una declaración hecha pública el sábado en Bruselas, una copia de la cual ha llegado a SPS.

"Esta grave toma de postura" que respalda "una política colonial, no puede ser comprendida más que como una voluntad manifiesta de alimentar las tensiones, mantener las y agravar las dimensiones regionales", estima.

Dichas declaraciones del Sr. Fillon tienen el "mérito" de sacar a la luz del día la "responsabilidad de Francia en la desestabilización de la sub-región" y vienen a parasitar la actitud de la ONU que acaba de comprometer a Rabat en que reanude las negociaciones de paz con el Polisario.

"De no haber sido por la posición francesa, contraria al Derecho Internacional y a la Justicia, el conflicto del Sáhara Occidental hubiera sido resuelto pacíficamente hace mucho tiempo", ha añadido además el ministro saharaui.

Semejante posición, concluye Mohamed Sidati, "se aparta de la imparcialidad, de la neutralidad que corresponde a un país miembro del Consejo de Seguridad como Francia, contradice las proclamaciones de búsqueda de paz en el mundo, y la voluntad de respetar la legalidad internacional. Objetivos que deben ser los propios de un país que se dispone a presidir la Unión Europea y a celebrar una reunión del entorno mediterráneo, que Francia considera capital para la paz y la cooperación". (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE