lunes, 21 de abril de 2008

Estudiantes saharauis: la voz inocente de los territorios ocupados


Poemario por un Sáhara Libre
19 de abril de 2008

FUENTE: Activistas saharauis de derechos humanos. 18/04/2008

La universidad marroquí de Marrakech es una de las universidades en la cual cursan los estudiantes saharauis procedentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Todo estudiante saharaui que supera el examen del bacalorios (acceso a la universidad, nuestro antiguo COU) está obligado a estudiar en esta universidad o, en los ocho últimos años, en la universidad de Agadir.

Y como los estudiantes saharauis se mostraron como una parte del pueblo saharaui que no incomoda al régimen en Marruecos, el cual, desde años comenzó una estrategia, totalmente discriminatoria, para debilitarla. Por ejemplo, en enero de 1999, seis meses antes de la muerte de Hasan II, los Grupos de Intervención Rápida entraron en la universidad de Rabat, torturaron decenas de estudiantes y resultaron otros muchos lesionados. Catorce estudiantes fueron encarcelados en la cárcel de Salé en la capital de Marruecos; y en una de las clínicas privadas de Rabat estuvieron hospitalizados doce estudiante entre marroquíes y saharauis (los grupos cuerpos de seguridad confundieron los saharauis con los marroquíes), la mayoría de los cuales estuvieron en estado crítico, durante más de veinte días.

En septiembre del 1999, durante las manifestaciones pacíficas de El Aaiun ocupado y en la cual participaron los estudiantes saharauis, Mohamed VI inauguró su trono por la sangre fría de los saharauis. Centenares de saharauis indefensos fueron objeto de torturas, allanamiento de casas y tiendas cuyos propietarios eran saharauis, decenas de presos políticos que fueron condenados a penas entre 5 y 15 años de prisión firme. Estos presos políticos fueron puestos en libertad, gracias a la campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis encabezados por Sidi Mohamed Dadach, en el 07 de noviembre de 2001.

Y así, Marruecos siguió su política en las universidades, comenzando por Rabat, pasando por Marrakech y finalizando en Agadir. El fracaso continuo siempre fue el final de cada uno de estos trayectos del régimen alauita como en el resto del Sahara Occidental.

Pero el audaz cortejo del monarca en Marruecos no quiso rendirse frente a la osadía de estos estudiantes saharauis, que después de un tiempo muy corto se convirtieron en el segundo movimiento político en las universidades de Marruecos. Por lo cual, Marruecos concibió que su versión oficial sobre el Sahara Occidental fue derribada a la vista de decenas de miles de estudiantes marroquíes sin que el temible Makhzen pudiera defenderla. Fue un estímulo, para otros movimientos políticos que les harán pensar, o solo imaginar, que serían capaces de intentar ellos mismos revindicar sus derechos violados desde los años sesenta.

Y con mucho esmero se dirigió hacia la universidad de Agadir el pasado año 2007. Formó unas milicias puramente marroquíes; algunos, muy pocos, eran estudiantes, y el resto fueron recogidos de los callejones de Agadir, gente totalmente corrupta. Les ofrecieron dinero, hachís, armas blancas y plena luz verde en atacar a los saharauis.

Les atacaron a pleno día en la universidad, en las calles y en las residencias de la universidad. La policía vigilaba y hacía la vista gorda. Los resultados fueron terribles y aquellas fotos de cuerpos débiles y pálidos, en los hospitales o arrojados en casitas sin amueblar y con poca seguridad, encantaron al monarca marroquí. Centenares de estudiantes tuvieron que huir de Agadir rumbo hacia el sur en busca de protección, y sin pensar en los exámenes. En el plan trazado por el cortejo del monarca Mohamed VI uno de los puntos claves eran los exámenes.

La prensa marroquí empezó divulgar información sobre lo sucedido. Todo era, según ellos, una simple confrontación entre estudiantes saharauis y marroquíes del movimiento bereber. Y las autoridades no intervinieron a favor de nadie.

La opinión pública, al principio tragó el cebo de Marruecos. Comenzó a extender su plan hacia Marrakech, pero esta vez se encontró con una resistencia muy fuerte por parte de los estudiantes saharauis. Y como sus milicias no eran potentes les ayudó con los Grupos de Intervención Rápida para cumplir su misión en el plazo mas corto posible, ya que aun le quedaba la universidad de Rabat.

En esta intervención a todo el mundo le quedó muy claro lo que planificaba Marruecos. Tres días después sucedió lo mismo con la universidad de Casablanca y en la semana siguiente el resultado fue decenas de estudiantes lesionados y más de 12 detenidos en Rabat.

Al final Marruecos salió perdiendo: acusado por las ONG internacionales, por la Comunidad Internacional y los saharauis siguen hoy siendo los mismos.

En el año escolar 2007-2008 Marruecos no dejará de planificar otros planes distintos y seguro que no serán limpios.

He aquí los primeros síntomas de lo que se cocina en los palacios en Marruecos:

Desde el 06 de abril de 2008 los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech sufren múltiples ataques consecutivos por milicias armadas que, según fuentes de los estudiantes saharauis, se preparaban para el ataque desde los comienzos del curso actual, es decir, desde septiembre del 2007. Estos grupos, según las mismas fuentes, tienen como objetivo defender la tesis de Marruecos para la solución del conflicto del Sahara Occidental mediante la autonomía, y al mismo tiempo cerrar el paso a todos aquellos que están a favor de la independencia.

El que se ocupa actualmente de este equipo es el jefe supremo del cuerpo de inteligencia la DEST en Marrakech, llamado Mohamed Mahdi Tayar (agente de la DEST desde 20 años, y de origen saharaui, implicado en la intervención brutal contra los estudiantes saharauis en enero de 1999 en la universidad de Rabat. Tres años mas tarde fue trasladado hacia la ciudad de El Aaiun ocupado para vigilar los miembros del Foro por la Verdad y Justicia – Sección Sahara . En el año 2004 fue trasladado hacia Agadir para ocuparse de las infiltraciones en los estudiantes saharauis en la universidad de Agadir . En el año 2007 fue nombrado jefe supremo de la DEST en Marrakech) .

Solo desde el 06 de abril de 2008, las milicias armadas con armas blancas (espadas bien filadas, cuchillos, cadenas, etc.) atacaron los estudiantes saharauis. Y estos son los primeros resultados:

- el día 06 de abril en la puerta principal de la universidad un estudiante saharaui Baladí Cherif fue atacado por estos grupos armados. Le causaron una lesión en la mano por una cuchilla.

- el día 07 de abril, mientras dormía en su casa, Hasan Stiti fue sorprendido por cinco personas armadas, durante la noche. Le causaron heridas graves: una cicatriz en la cara de unos 8 cm, lesiones en el pie, en la mano y en uno de los hombros.

- en el mismo día 07 de abril los grupos armados atacaron cuatro casas de estudiantes saharauis: la casa de Abdelfatah Aragdal, la casa AliSalem Abalagh, la casa de Mahmoud Bouchantouf y la casa de Sidahmed Bouchalga, destruyendo todo el mobiliario e incluso los libros.

- el mismo día el grupo armado atacó a los estudiantes saharauis en la residencia de la universidad y saquearon las habitaciones de los siguientes estudiantes saharauis: Moulud Rachad y Naama Bouchama.

- el día 12 de abril, el estudiante saharaui Naji Charbala fue objeto del ataque del grupo armado frente un locutorio. El grupo armado se componía de seis hombres armados con espadas y cuchillas, quienes le causaron una herida en la espalda y otra en el brazo derecho.

- el día 13 de abril a las 5 de la madrugada policías marroquíes vestidos de paisano detuvieron al estudiante saharaui Jalihena Abu Alhasan en una avenida mientras iba camino hacia su casa. Jalihena según sus compañeros había estado en la permanencia de alerta que vigilaba los estudiantes saharauis en la residencia de la universidad para evitar los ataques imprevisibles de los grupos armados. Cuando acabó su turno tomó esa avenida hacia su casa sin saber que los policías le esperaban en la misma. Y según sus amigos Jalihena estuvo desaparecido varios días.

- el mismo día 13 de abril a las tres y media de la tarde un profesor saharaui llamado Lahbib Latif fue atacado por 30 armados con armas blancas solo por impedirles entrar en la residencia de la universidad . Tres lesiones en la cabeza, otras tres en la espalda, un pincho de cuchillo le toco el pulmón y cuatro lesiones en el vientre. Estuvo en urgencias en estado muy crítico hasta el día 15 de abril.

Este es un resumen de la situación de los estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos.

Fuente: