martes, 22 de abril de 2008

El cine español se compromete a crear una plataforma: 'Pedimos a España que reconozca el status diplomático del Frente Polisario', dice Javier Bardem

Bardem sostiene el premio honorífico durante la ceremonia de clausura de Fisahara. (Foto: Dani Cardona | REUTERS)

''Pedimos a España que reconozca el status diplomático del Frente Polisario'', dice Javier Bardem

Dajla (campamentos de refugiados saharauis), 21/04/2008 (SPS) El actor español Javier Bardem, galardonado con un Oscar por el mejor papel secundario masculino en 2008, expresó el domingo que "Pedimos al Gobierno español que reconozca el status diplomático de la representación del Frente Polisario en España".

Bardem reafirmó en declaraciones a la prensa que este compromiso será entregado en un memorándum al nuevo Gobierno español, en nombre de los participantes en la quinta edición del Festival de Cine FISÁHARA, que se celebrado en el campamento de la wilaya de Dajla del 17 al 20 de abril.

"Estamos en un campamento humanitario donde se vive un drama que empeora año tras año y afecta especialmente a los más débiles, a los niños y a los ancianos", añadió el Sr. Bardem según cita el diario español El País, en el que observa que "Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui".

Los participantes en la quinta edición del Festival Internacional del Cine decidieron el sábado pasado la creación de una asociación de cineastas solidarios con la causa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Como se sabe, la quinta edición del Festival Internacional del Cine del Sáhara (FISÁHARA) terminó sus actos al final de la mañana del domingo, bajo la presidencia del Jefe del Estado, Mohamed Abdelaziz, y con la presencia del primer ministro, Abdelkader Taleb Omar, de la ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, además de otros miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario y del Gobierno de la RASD, y los organizadores de FISÁHARA. (SPS)

El cine español se compromete a crear una plataforma de apoyo al pueblo saharaui

SaharaLibre.es
21 de abril de 2008

CAMPO DE REFUGIADOS DE DAJLA.- El Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara) se ha cerrado este domingo con el compromiso, especialmente del mundo del cine español, de crear de inmediato una plataforma de apoyo a la causa saharaui y realizar un largometraje con la participación de los refugiados.

El actor Javier Bardem —que se encargó de leer parte del manifiesto de clausura de los cineastas— destacó que "desde hace ya 33 años viven en este desierto más de 200.000 personas que fueron españoles" y consideró "urgente que la ciudadanía de España ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui".

"Estamos en uno de los campos de refugiados donde se vive un mayor drama humano. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y afecta especialmente a los más débiles: niños, mujeres y ancianos", proclamó Bardem entre los aplausos del auditorio y el característico ulular de las mujeres saharauis.

Llamamiento al Gobierno español

Los representantes del cine español pidieron al Gobierno de Madrid que "reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario", como han hecho casi un centenar de países de todo el mundo, además de organizaciones como la Unión Africana (UA).

El actor Willy Toledo aseguró que "las armas que vende el Gobierno español a Marruecos son las que sirven para torturar al pueblo saharaui" y destacó "el sufrimiento de los ciudadanos de los territorios ocupados que reivindican pacíficamente sus derechos y viven en sus carnes diariamente la violenta represión marroquí".

Entre los presentes, además de los citados, estaban actrices como Rosa María Sardá, Luisa Martín o Dafne Fernández, actores como Fran Perea, Carlos Bardem, Carmelo Gómez o Javier Gutiérrez y directores como Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Gerardo Olivares o Javier Corcuera.

Vídeo de apoyo

Todos ellos se comprometieron a dar su apoyo a la creación inmediata de una plataforma de cineastas de apoyo al Sáhara Occidental, que incluirá también a representantes del cine de países latinoamericanos como Venezuela, México o Cuba.

Los españoles grabaron además estos días en Dajla un vídeo de apoyo a la causa saharaui, protagonizado por Javier Bardem, que presentarán próximamente en Madrid y que intentarán difundir en forma de espacio publicitario pagado en las cadenas de televisión del país.

Concierto de Manu Chao

También el músico hispano-francés Manu Chao recorrió las más de cuatro horas de duro viaje por el desierto hasta Dajla desde Tinduf (Argelia) para mostrar su apoyo a los saharauis y ofreció un multitudinario concierto al aire libre en el campamento, acompañado por Javier Bardem como percusionista y la voz de la cantante venezolana Luzmira Zerpa.

Fue una ocasión única para los habitantes de Dajla, el campo de refugiados más alejado y con más problemas de infraestructuras y desnutrición, de escuchar en vivo a un músico conocido mundialmente acompañado a los tambores por una estrella galardonada con el Oscar de Hollywood.

Chao explicó que la visita al campamento fue una "importante lección" para él por todo lo que ha aprendido sobre las condiciones de vida de la sociedad saharaui, "su hospitalidad, su dignidad y su tolerancia".

"A partir de ahora es como una semillita que nos llevamos y que vamos a cultivar como nuestra huerta", dijo el músico y confesó que le sorprendió mucho "el nivel de la educación de los niños, lo que representa una gran fuente esperanza que podrá conducir a la victoria algún día".

"El mundo occidental está machacando a los saharauis, que lo único que conocen son las bombas", afirmó y señaló que "digerirá" en su casa lo que ha visto, trabajará sobre ello e intentará volver en el futuro.

Palmarés

La película 'En un mundo libre', de Ken Loach, obtuvo el Camello de Oro del Fisahara, que, aunque no es competitivo, otorga unos premios basados en la acogida de las películas por parte del público y representados por esos "barcos del desierto" como les llamaban los antiguos beduinos, símbolos de prosperidad y buena suerte.

El Camello de Plata fue para el documental 'El Sáhara no se vende', de Joaquín Calderón y Luis Arellano, y el de Bronce para el filme danés 'El futuro del ayer', de Katrin Pors.

Diversos enlaces que recogen los compromisos de artistas españoles en el marco del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA)

Fuente: FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

*El cine español se compromete a crear una plataforma de apoyo al pueblo saharaui

* 'En un mundo libre' gana el festival de cine Fisahara

*El cine español creará una plataforma de apoyo al Sahara Occidental

*'En un mundo libre', de Ken Loach, obtiene el galardón Rosa del Desierto en el Festival de Cine del Sahara

*Bardem y Chao defienden la causa saharaui al cerrar el festival de cine

*Bardem posa junto al polisario

Nota de Sahara Resiste: Y no dejes de visitar el gran trabajo realizado por el periodista Fernando Iñiguez sobre el FISAHARA 2008: El blog de ELPAÍS.com en FISAHARA

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*SaharaLibre.es
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE