martes, 25 de septiembre de 2007

Marruecos niega al preso político saharaui Luali Amidane el derecho a estudiar en la cárcel. FIRMA por los derechos de los estudiantes saharauis

Poemario por un Sáhara Libre. 24 de septiembre de 2007


El Aaiún/Sahara Occidental: 17/09/2007
Secretariado del Colectivo de Activistas Saharauis de Derechos Humanos (CODESA)

Las fuerzas de ocupación marroquíes niegan al preso político saharaui Luali Amidane su derecho a la educación y a continuar sus estudios.

Bajo la continua opresión marroquí y sus prácticas para negar todos sus derechos a los ciudadanos saharauis, y en un intento de vengarse, la administración marroquí de la Cárcel Negra de El Aaiun, Sahara Occidental, negó al preso político y activista saharaui de derechos humanos Luali Amidane su derecho a continuar sus estudios desde la cárcel donde se encuentra recluido.

A pesar de que el preso político escribió una petición a la administración de cárcel para ser transferido a la cárcel de Ait Melloul, Agadir, de modo que él pudiera estudiar desde allí, ya que la Cárcel Negra de El Aaiun, de Sáhara Occidental no reúne las exigencias de estudio. La administración de la prisión rehusó concederlo su petición, negándole su derecho a la educación, derecho que se debe respetar a todos los presos según las leyes y convenciones internacionales. Y esto también concierte a las prisiones marroquíes. En esas circunstancias, el preso político saharaui, Luali Amidane, miembro del CODESA, comenzó una huelga de hambre el pasado lunes 17 de septiembre de 2007.

Luali Amidane expresó su decepción por la violación de su derecho a proseguir sus estudios. Él considera esta violación como una tentativa fracasada de venganza sobre su activismo y sus opiniones políticas. Apela a todos los ciudadanos libres, a todos los que creen en la democracia en todo el mundo y a las organizaciones de derechos humanos a que hagan presión sobre el gobierno marroquí de modo que le concedan el derecho de continuar sus estudios. También expresa su apoyo incondicional a todos los presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiun.

El Comité Noruego de apoyo al Sahara Occidental ha publicado una carta abierta para el ministro de justicia marroquí para exigirle que se aplique el derecho a la educación establecido en la Convención de los Derechos de Menor, de la cual Marruecos es signatario.

Para sumaros a la petición sólo tenéis que pinchar en Online Petition-Respect the Sahrawi Students y firmar la carta.

Ver texto de la carta en español

Más información en Sahara Resiste: ACCIÓN URGENTE A FAVOR DE EL WALI AMIDANE

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CODESA
*Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)
*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental

No hay comentarios: