miércoles, 26 de septiembre de 2007

Colectivos civiles y activistas saharauis denuncian ante el Consejo de DD HH de la ONU la práctica sistemática de torturas en el Sáhara ocupado (2)

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN/TESTIMONIOS

Una organización juvenil denuncia ante la ONU las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Ginebra (Palacio de las Naciones), 25/09/2007 (SPS) La Federación Mundial de la Juventud Democrática (WIFD, iniciales en inglés) ha denunciado antes una charla al margen de la 6ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, “la práctica sistemática de la tortura y la importante cifra de presos saharauis que sufren la aglomeración carcelaria”.

“La Federación Mundial de la Juventud Democrática considera que en el momento en que la promoción de los Derechos Humanos y el reforzamiento de las libertades fundamentales conocen una expansión y un cierto refuerzo del que no podemos más que felicitarnos, la situación de los Derechos Humanos sigue siendo crítica en el Sáhara Occidental, como demuestra la práctica sistemática de la tortura y al importante cifra de presos saharauis que sufren la aglomeración carcelaria”, señaló Mohamed Meyara, activista saharaui de los Derechos Humanos y que fue preso político.

“Centenares de presos saharauis, la gran mayoría de los cuales está formada por presos políticos, están colocados arbitrariamente aislados y sometidos a un tratamiento especialmente discriminatorio, en el que buen número de ellos se encuentran encarcelados sin acusación ni juicio alguno. Los derechos particulares reconocidos a los presos políticos son ignorados en Marruecos”, señaló.

“La casi totalidad de las personas detenidas nunca son juzgadas ni condenadas, y las personas dadas por desaparecidas son las que fueron detenidas, al cabo de los años, por las fuerzas de ocupación y cuya detención no es reconocida por las autoridades marroquíes. Nuevos elementos hacen pensar que algunos, o posiblemente numerosos desaparecidos estarían aún con vida y encarcelados en los múltiples centros secretos de Marruecos”, indicó Meyara.

Lamento además que a pesar de las campañas orquestadas con grandes gastos por Marruecos para hacer creer en el cambio y en que existe una pretendida «apertura democrática», las autoridades marroquíes “siguen limitando considerablemente el movimiento de los ciudadanos saharauis y prohibiendo toda actividad asociativa o política”.

“Yo mismo que os estoy hablando represento en El Aaiun, capital del Sáhara Occidental ocupado, el Comité Saharaui de Familiares de los Mártires de los centros secretos de Marruecos, una asociación cuya actividad está prohibida, que agrupa en su seno a decenas de familias que no piden nada más que el esclarecimiento de la verdad sobre la suerte de centenares de desaparecidos, certificados de defunción para aquellos cuya muerte está establecida y la entrega de sus restos a sus familias”, afirmó.

Para Meyara, “es necesario publicar, porque ya es hora, el informe del Alto Comisariado de Naciones Unidas elaborado tras la visita efectuada a la región en mayo de 2006, pero también le incumbe a la Comunidad Internacional utilizar todos los medios de presión con el fin de que el Gobierno marroquí deje de reprimir a la población civil saharaui y respete sus compromisos internacionales”.

Una delegación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental compuesta por cuatro saharauis defensores de los Derechos Humanos :

Hmad Hammad, Larbi Messaud, Daha Rahmuni y Mohamed Meyara, está realizando desde el pasado 10 de septiembre un recorrido por Suiza para sensibilizar a la opinión pública sobre las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos.

Los cuatro saharauis defensores de los Derechos Humanos toman parte actualmente en las reuniones de la 6ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra del 10 al 28 de septiembre actual.

Están programadas toda una serie de actividades, entre ellas especialmente intervenciones ante el Consejo, la presentación en el Palacio de las Naciones de una rueda de prensa, varias charlas y algunas reuniones con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que se centrarán en las últimas novedades de la situación en el Sáhara Occidental, y muy especialmente la represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: