miércoles, 26 de septiembre de 2007

Colectivos civiles y activistas saharauis denuncian ante el Consejo de DD HH de la ONU la práctica sistemática de torturas en el Sáhara ocupado (5)

SPS
SÁHARA OCCIDENTAL/DERECHOS HUMANOS/CONFERENCIA


France Libertés denuncia que persisten las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Ginebra, 25/09/2007 (SPS) La fundación France Libertés de Danielle Mitterrand denunció el lunes en el Palacio de las Naciones de Ginebra “la persistencia de violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos” en el Sáhara Occidental.

“En el Sáhara Occidental, la dramática situación de los Derechos Humanos, ya profundamente dañada por las duras pruebas de los treintaydós últimos años de ocupación marroquí, se ha agravado considerablemente por el hecho de la persistencia de las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos que han afectado, en el punto más alto, a todos los sectores de la población saharaui”, señaló Daha Rahmuni, en nombre de France Libertés, durante el Debate Temático sobre la situación de los Derechos Humanos que requieren la atención del Consejo, al margen de las reuniones de la 6ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra del 10 al 28 de septiembre actual.

“France Libertés, la Fundación Danielle Mitterrand, considera que la negación masiva de los Derechos Humanos es el resultado de la agresión y de los conflictos, de consecuencias tan trágicas para los pueblos, que requiere la atención y el compromiso decidido del Consejo que tiene el imperioso deber de defender, de animar y de promover el respeto de los Derechos Humanos”, insistió el orador.

Para France Libertés, el bloqueo del territorio saharaui por Marruecos, que ha hecho casi imposible el acceso a él de los medios, de los observadores independientes, de las delegaciones parlamentarias y de los representantes de la sociedad civil, especialmente española, es una práctica desvergonzada que ha desembocado en restricciones de la libertad de movimiento y en la negación de los derechos económicos, sociales y culturales como el derecho al trabajo”.

“Las autoridades marroquíes no escatiman ningún esfuerzo para empujar a los jóvenes saharauis, que reivindican frecuentemente y de forma pacífica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, hacia la emigración clandestina por medio de organizaciones mafiosas”, añadió.

“Centenares de personas han sido víctimas de detenciones arbitrarias. Un gran número de ellos, entre los cuales los presos de opinión, son encarcelados sin acusación ni juicio o condenados a penas de cárcel al término de juicios inicuos. La tortura y los malos tratos a los presos son aún prácticas corrientes y los centenares de desapariciones forzosas constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional general y de las convenciones internacionales ratificadas por Marruecos”, se lamentó el representante de la organización que preside Danielle Mitterrand.

El orador señaló que en las cárceles, “a menudo exiguas e insalubres, las fuerzas de seguridad marroquíes no dudan, como lo demuestran numerosos testimonios de las organizaciones de los Derechos Humanos, en hacer un uso generalizado y sistemático de la tortura, incluso contra los menores que, como el joven Lembarki, encontraron la muerte por esa causa”.

Por último, reclamó “que terminen las violaciones físicas, práctica ejercida a gran escala por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los activistas de los Derechos Humanos saharauis, la liberación incondicional e inmediata de las decenas de presos políticos saharauis que se pudren en condiciones inhumanas, especialmente en la Cárcel Negra de El Aaiun, el esclarecimiento de la suerte de los centenares de desaparecidos entre ellos los 15 jóvenes que desaparecieron desde diciembre de 2005 en las condiciones más oscuras, y por último la creación de un mecanismo internacional de seguimiento sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: