lunes, 24 de septiembre de 2007

El activista saharaui de derechos humanos Tahlil Mohamed condenado a tres años de cárcel


El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 22/09/2007 (SPS) El tribunal colonial de primera instancia de El Aaiun ocupado condenó el miércoles al saharaui defensor de los Derechos Humanos, que preside el comité de la sección local en Bojador de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y que fue preso político, Mohamed Tahlil.

A Tahlil, que compareció el miércoles en El Aaiun ante el tribunal de primer grado, este mismo tribunal le acusa de "haber prendido fuego a bienes públicos, constitución de una banda criminal y haber quemado a un agente de policía", ha indicado la ASVDH.

"Estas acusaciones reflejan claramente las malas intenciones del Estado marroquí hacia este defensor de los Derechos Humanos y también contra la ASVDH", se lamenta la misma fuente, denunciando la pesada pena contra este activista saharaui.

La defensa de Tahlil, compuesta por siete abogados y dos observadores extranjeros, se preguntó "cómo y cuándo habría podido el acusado cometer ese tipo de crímenes", cuando fue detenido en la frontera del Sáhara Occidental con la Mauritania, país del que regresaba de viaje, precisa la misma fuente.

Tahlil fue detenido en julio de 2007 al regresar de Mauritania, en el puesto de control fronterizo con el Sáhara Occidental, y llevado al puesto de policía de la ciudad ocupada de Dajla, tras haberlo apaleado y maniatado ante el público sin haber sido acusado de ningún delito.

Anteriormente fue detenido el 17 de abril de 2007, en un puesto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun, por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los conocidos torturadores Aziz (llamado Touhima), y Elkamouri, ambos oficiales de la policía judicial, antes de expulsarle de la ciudad al día siguiente.

En agosto de 2005, Tahlil había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que le fue confirmada en la apelación del 25 de enero de 2006, antes de ser puesto en libertad tres meses después. Una semana después de su liberación fue detenido de nuevo, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kms de la ciudad de Bojador.

El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes de Bojador se negaron a concederle el pasaporte. Dos meses después, Tahlil fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera mauritana cuando regresaba de Noadibú, y luego detenido por segunda vez a 40 kms de Dajla. Se le retuvo en la comisaría de policía durante 24 horas, donde fue insultado y golpeado. Se le confiscaron sus objetos personales incluido un teléfono portátil y 2000 dirhams.

A este respecto, la ASVDH recuerda que sus miembros son objeto a menudo de detenciones, amenazas y persecución por sus actividades en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Tres de sus miembros, entre ellos el secretario general Brahim Sabbar, o Sadik Bullahi, miembro de la ejecutiva, así como el miembro de la coordinadora Ahmed Sbai, comparecerán el próximo octubre antes el tribunal, señala la misma fuente.

Por su parte, el que fue preso político y Premio Rafto 2002 de los Derechos Humanos, Sidi Mohamed Dadach, ha denunciado esta pesada pena dictaminada par el tribunal de primera instancia de El Aaiun contra Tahlil, y ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos saharauis, así como que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Aparte de ello, el tribunal de primer grado de El Aaiun ha decidido de retrasar el juicio de tres presos políticos saharauis hasta el 25 de octubre próximo. Se trata de Jalihenna Chej Ali Dlimi, Mohamed Ahmed Barkuh y Hamid Ahmed Barkuh, detenidos en Smara en junio pasado e internados en la Cárcel Negra de El Aaiun. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: