miércoles, 26 de septiembre de 2007

Y mientras el Pueblo Saharaui vive mitad exiliado, mitad ocupado ilegalmente bajo el reino del terror marroquí, Zapatero se lava las manos...

Un decepcionante contraste si nos detenemos a leer el resto de noticias publicadas hoy en SAHARA RESISTE...


Terra Actualidad - Europa Press
Internacional
onu 25-09-2007

Zapatero defiende el liderazgo de la ONU en la lucha contra el cambio climático y en conflictos como el del Sáhara

NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en Nueva York el liderazgo de Naciones Unidas en cuestiones como el cambio climático y en conflictos como el del Sáhara Occidental. Sobre este último, indicó que tras 30 años, la experiencia dice que el acuerdo es la solución. 'Si se hace con el liderazgo de Naciones Unidas, tendrá horizonte duradero', especificó.

Para Zapatero, si hay una cuestión que exige 'multilateralismo' es afrontar el reto del cambio climático. 'Todos deben confluir en el liderazgo de la ONU, que debe dirigir el proceso de negociación que tenemos por delante para un nuevo acuerdo que comprometa al mayor número de países', remarcó en rueda de prensa tras asistir a la inauguración del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General.

TERCER OBJETIVO 'MUNDIAL'.

Con estas premisas, defendió que la ONU representa la salvaguarda del sistema internacional, que ha de afrontar el reto del calentamiento global, que trasciende a un país. Así, indicó que Naciones Unidas tradicionalmente ha abordado asuntos de paz y de seguridad, que después añadió a sus objetivos la lucha contra la pobreza y que ahora afronta 'el tercer gan objetivo mundial, liderar la lucha contra el cambio climático, que compromete seriamente el bienestar y expectativas de millones de seres humanos'.

Así, Zapatero felicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por haber auspiciado una reunión de alto nivel sobre este tema en Nueva York que ha supuesto una 'toma de conciencia'. Prometió que España va a cumplir la responsabilidad que le toca y la puso como ejemplo de que los países desarrollados pueden crecer y a la vez reducir las emisiones de gases contaminantes. Para Zapatero, el diálogo clave estará en los países en desarrollo. Para con ellos, los desarrollados tienen una 'obligación que la ONU debe liderar', indicó Zapatero en referencia a la 'transferencia de tecnología'.

SAHARA.

Al presidente se le interrogó también en la rueda de prensa sobre si cree que existen bases reales para solventar el conflicto del Sáhara Occidental. Tras señalar que ese es el deseo de España, Zapatero recordó que en este momento existe un dialogo directo entre las partes que se canaliza 'donde tiene que ser, en la ONU'. 'Vamos a darles tiempo', indicó.

Defendió que España está en la actitud más 'constructiva' para contribuir a que ese diálogo dé un resultado satisfactorio. 'La solución al conflicto del Sáhara es un acuerdo político entre el Reino de Marruecos, el pueblo saharaui y su representante, el Frente Polisario --indicó--. Tras 30 años, lo que dice la experiencia es que el acuerdo es la solución, y si se hace con liderazgo de Naciones Unidas, ésta tendrá un horizonte duradero'.

KOSOVO.

De otra parte, Zapatero fue preguntado sobre si comparte con Estados Unidos una solución de independencia para la provincia serbia de Kosovo. El presidente mostró su 'respeto' a la posición estadounidense pero señaló que la postura española se fija 'en el ámbito de la Unión Europea'.

'Nos parece muy importante que la posición sea europea y que exista el máximo común denominador'. En su opinión, hay que ser respetuoso con el 'derecho internacional' y lograr el mayor consenso posible.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: