jueves, 27 de septiembre de 2007

El presidente de la República Saharaui recurre a Ban Ki-Moon para salvar la vida de los ciudadanos saharauis


SPS
RASD/ONU
Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 26/09/2007

El presidente de la República Saharaui , Mohamed Abdelaziz, reclamó el miércoles al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, que “intervenga con toda urgencia” para salvar las vidas de los ciudadanos saharauis inocentes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que reclamaban pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación y a la independencia.

“Le expresamos nuestra viva preocupación ante los últimos enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo en la ciudad ocupada de Smara, con el resultado de 14 heridos y 5 domicilios saqueados”, escribe Mohamed Abdelaziz en su carta dirigida a Ban Ki-Moon, una copia de la cual ha llegado a SPS.

El presidente saharaui advierte además contra “las consecuencias de esta tensión”, renovando su llamamiento al Secretario General de la ONU, para que “presionen a Marruecos para que ponga fin a la represión de los indefensos civiles saharauis “ en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

“A través de esta feroz represión y sus actuaciones para no aplicar las recomendaciones de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, intenta de nuevo hacer fracasar los esfuerzos de la comunidad internacional, en lugar de cumplir sus compromisos internacionales”, añade Mohamed Abdelaziz, estimando que “esas prácticas represoras no colaboran a crear condiciones favorables para la celebración de las negociaciones concretas” con vistas a una solución justa y duradera del conflicto.

“La responsabilidad de la ONU es la de culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. Esta responsabilidad empuja hoy a la ONU a proteger a los ciudadanos del territorio contra la represión de la ocupación marroquí y a garantizar sus derechos más elementales, especialmente la libertad de expresión, de reunión y de movimiento”.

Esta es la lista de heridos : Sukeina Laajeil, Mariem Bahaha, Tfarah Lemsaui, Sayhuta Bah (5 años), Zueina Bah, Zura Jatri y su hija Buchra Laajeil, Hani Hmeidaha, Hafidha Zaiir, Tfarah Zaiir, Maimuna Mohamed Salem Haddi, Nafa Latrach, Abdallah Mulay Ahmed y Abdallah Nadhif.

Han sido saqueadas las casas de las familias siguientes: Mohamed Salem Hidi, Hmeidaha, Laajeil, Ali Latrach Nafa y Zaiir. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: