lunes, 24 de septiembre de 2007

XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con la Daira de La Güera

28 y 29 de Septiembre de 2007, Plaza de los Fueros, Vitoria-Gasteiz

(Haz clic para ampliar la imagen)

El año 1987 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaró a la Daira de la Güera, en la República Árabe Saharaui Democrática, ciudad hermana de Vitoria-Gasteiz.

Han pasado 20 años y para celebrar este aniversario el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava organizan un encuentro de culturas y artistas.

Programa de actividades
Plaza de los Fueros

VIERNES, 28 SEPTIEMBRE

A partir de las 11:00 h

Visitas escolares:
Cuenta cuentos de historias del Sahara
Talleres cuero infantil.

A partir de las 17:30 h

Taller Cuero. Artesanía saharaui

Actuación de títeres. Compañía Sol y Tierra con la obra “Enanitos y gigantes”

Cuenta-Cuentos de historias del Sahara

A las 22:00 h

Actuación musical. Escuela de Folklore Municipal de Vitoria-Gasteiz + MARIAM HASSAN


SÁBADO, 29 SEPTIEMBRE

A partir de las 11:00 h

Taller Henna. Artesanía saharaui

Taller Té. Artesanía saharaui

Cuenta-Cuentos de historias del Sahara

A partir de las 17:30 h

Taller Henna. Artesanía saharaui

Taller Té. Artesanía saharaui

Recital y conversaciones de poesía. Grupo de poetas saharauis Generación de la Amistad con poetas y poetisas locales

A las 22:00 h

Actuación musical. AZIZA BRAHIM + KEPA JUNKERA


1987. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaró a la Daira de La Güera, en la República Árabe Democrática Saharaui, ciudad hermana de Vitoria-Gasteiz. En aquel momento la población refugiada saharaui llevaba ya 12 años de refugio en los campamentos de Tinduf al suroeste de Argelia, después de que el Sahara Occidental pasara, en 1975, de ser colonia española a territorio ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos. El hermanamiento con un sector de los campamentos de la población refugiada saharaui expresaba "el más profundo sentimiento de afecto y fraternidad hacia el Pueblo Saharaui y la solidaridad con su esfuerzo colectivo en pro de su libertad y de la paz en su región".

Han pasado veinte años y el conflicto del Sahara sigue vigente, aunque olvidado por la comunidad internacional. Veinte años de resistencia y dignidad del Pueblo Saharaui. Para celebrar este aniversario el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Álava organizan este encuentro de culturas y artistas. La rica y ancestral cultura del Pueblo Saharaui llegarán a la ciudad a través de los diferentes talleres de Artesanía, Cuero, Henna y Té durante los dos días del Aniversario. Incluso sus jaimas y su arena se instalarán en el corazón de la ciudad y se entrecuzarán con la expresión de la solidaridad y del apoyo de la ciudad a su larga lucha por la libertad.

Las artes poéticas también se verán representadas a través de múltiples talleres de Cuenta-Cuentos sobre historias del Sahara que rematará con un Recital y conversaciones de poesía entre el grupo de poetas saharauis "Generación de la Amistad" y poetas y poetisas locales.

En el aspecto musical, habrá también una demostración del hermanamiento de culturas, la vasca y la saharaui. El día 28 actuará la Escuela de Folklore Municipal de Vitoria-Gasteiz y Mariam Hassan , una de las voces más significativas de la música saharaui. El día 29, el escenario se llenará con los ritmos de la nueva propuesta musical de Aziza Brahim, con su grupo Gulili Mankoo, para finalizar con el concierto de Kepa Junkera. Uno de los artistas más destacados de la música mundial, cuyo último trabajo Hara ha sido elegido como mejor album de World Music en Europa por la World Music Charts Europe. Los conciertos comenzarán a las 22:00 h. ambos días.


Diario Noticias de Álava

Vitoria celebra 20 años de fraternidad con los saharauis

La plaza de los fueros acogerá talleres y conciertos los días 28 y 29 de este mes
Artistas locales y refugiados compartirán escenario para impulsar el intercambio cultural con La Güera

vitoria. Los habitantes de la Daira de La Güera viven a más de mil kilómetros de distancia de Vitoria. Su territorio fue ocupado por Marruecos cuando España se desentendió de su colonia. Ahora, esta población forma parte de un asentamiento de refugiados saharauis en el Tinduf, en el país de Argelia. Esta historia parece lejana a los vitorianos y, sin embargo, no lo es: se trata de una ciudad-fraterna. Han pasado 20 años desde que se acordó el hermanamiento y ha llegado el momento de celebrarlo. La cita será los próximos 28 y 29 de septiembre en la céntrica plaza de los Fueros.

"La rica y ancestral cultura del pueblo saharaui llegará junto con sus jaimas y su arena desde el desierto para instalarse en el corazón de la ciudad", tal y como señala la asociación de Amigos de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS). Los primeros en disfrutar del encuentro serán los escolares, que el día 28 podrán escuchar las más palpitantes historias de los arenales, a partir de las 11.00 horas. Además del cuenta-cuentos, la céntrica plaza acogerá un taller infantil de cuero.

A los relatos y la artesanía se sumará, a las 17.30 horas, la compañía de títeres Sol y Tierra, que ofrecerá la obra Enanitos y Gigantes . Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar un singular encuentro: la escuela de folklore municipal amenizará la noche para, después, dejar el escenario en manos de la saharaui Mariem Hassan. "Esta iniciativa responde a la idea de intercambio que debe haber entre ciudades hermanadas", explica Lorena Fernández, desde la asociación de amigos de la RADS. Un trueque cultural que impulsarán los talleres de henna y té que tendrán lugar el 29 de septiembre a partir de las 11.00 horas. Ya por la tarde del domingo, poetas y poetisas ofrecerán su visión del mundo, del hombre, o del enorme significado que puede adquirir lo aparentemente nimio. Una vez más, la clave de la cita será el intercambio, ya que el grupo saharaui, La Generación de la Amistad, confluirá con un buen número de artistas locales. La celebración se clausurará a las 22.00 horas del sábado con un atractivo contraste musical: Aziza Brahim y Kepa Junkera.

La asociación de amigos destaca que en el XX aniversario -el segundo que se celebra-, se ha dado prioridad a la vertiente cultural, ya que a menudo queda a la sombra de los aspectos políticos. No obstante, la agrupación recuerda que "el conflicto sigue vigente".

Dos décadas solidarias Cuando en 1987 las dos ciudades declararon su hermanamiento, la población de La Güera llevaba ya 12 años refugiada en el desierto. Por eso, crear este nexo entre las dos ciudades supuso "el más profundo sentimiento de fraternidad, así como la solidaridad con su esfuerzo en favor de su libertad", tal y como se declaró hace dos décadas. En este tiempo, han sido varios los intercambios entre vitorianos y saharauis. Entre ellos, el programa Vacaciones en paz , a través del cuál decenas de familias acogen a niños refugiados.

Más información en Sahara Resiste: AZIZA BRAHIM PRESENTA SUS NUEVOS TEMAS EN VITORIA, en el XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con la Daira de La Güera

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Aziza Brahim
*Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
*Diario Noticias de Álava

No hay comentarios: