lunes, 16 de noviembre de 2009

Reportaje de 'porunsaharalibre.org'. Miles de personas se manifiestan en Madrid por la independencia saharaui (fotos)

Reportaje de Por un Sahara Libre
www.porunsaharalibre.org



El 14 de noviembre de 2009 se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, en los que se entregó a Marruecos y Mauritania los territorios colonizados por el Estado Español en el Sahara. Varios miles de personas han salido a las calles en Madrid en esta efeméride para señalar al gobierno español como responsable de la situación del pueblo saharaui.

Hoy, 14 de noviembre de 2009, han estado muy presentes en Madrid los nombres e imágenes de estos 8 independentistas saharauis. Sus fotos en estandartes podían verse entre centenares de banderas saharauis con el lema "Sahara libre" que a las 12:00 horas portaban los primeros manifestantes en Atocha, donde se iniciaba el recorrido.

La manifestación, convocada bajo el lema "Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui", ha reunido a miles de personas. A las 12:50 la cabecera había sobrepasado Jacinto Benavente y la cola aún permanecía parada en el inicio de la calle Atocha donde se sumaban grupos de solidarios.

En las pancartas podía leerse: "Justicia Ya", "Por la libertad y la independencia del Sáhara", "Referemdum por el Sáhara" así como muchas con distintos lemas referentes a libertad de lo presos políticos.

Varias bandas de música amenizaban el paseo y los lemas variaban continuamente en los distintos puntos de la manifestación. En todos los puntos se recordaba en algún momento la responsabilidad del estado español con el Sahara, la política de complicidad con el régimen criminal marroquí del gobierno del PSOE, se pedía libertar para el Sahara y para los presos saharauis y se animaba en la lucha del Frente Polisario.

La manifestación, de carácter estatal, ha contado con la presencia de compañeros desplazados de Galiza, Extremadura, Andalucia, Asturies, Euskal Herria, Castilla... que portaban banderas nacionales junto con las banderas Saharauis. Así, en la parte final de la manifestación, se llegaban a confundir los colores rojos, verdes y blancos de las numerosas ikurriñas con los de las banderas saharauis. Aunque, sin duda, la presencia más numerosa era la de saharauis residentes en el estado. Muchos de ellos ayudando a portar las numerosas banderas gigantes que podían verse en el recorrido.

Poco antes de las 14:00 horas comenzaban los discursos políticos desde el escenario que había preparado la organización, Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referemdum del Sáhara. Políticos saharauis, solidarios del estado y actores leyeron discursos desde el escenario.

Fue durante los inicios de las lecturas cuando ocurrió el único incidente señalable de la jornada. A la manifestación había asistido una decena de dirigentes y militantes de UPyD portando una pancarta y propaganda, entre ellos Rosa Diez, acompañados por un grupo de guardaspaldas pertenecientes a las fuerzas de seguridad del estado que se hacían pasar por serguidores de la formación. Fueron numerosas los gritos en contra de UPyD y de Rosa Diez, hasta el punto de desplazarse hacia la parte menos visible en la Puerta del Sol tras ver como las amenazas de detención que realizaban miembros de UPyD identificados con gorras y pegatinas del partido no surtían efecto. En su nuevo emplazamiento uno de los jóvenes que componían una banda de música, que animaba la espera de los discursos a los concentrados, comenzó a interpretar a los vientos el Eusko Gudariak (Himno al soldado vasco) ante la cara de indignación de los concentrados de UPyD. Al mismo tiempo arreciaban los gritos contra la presencia de la formación y se les animaba a irse. Fue entonces cuando dos de las personas que estaban trás la pancarta de UPyD se dirigieron a un joven andaluz, que portaba una bandera del Sahara y desaprobaba la presencia de Rosa Diez, sacaron sus placas y se identificaron como policias. En un momento más personas de la comitiva de UPyD, se acercaron para evitar que la policia quedara al descubierto mientras intentaban sacar al joven de la manifestación. Gracias a la solidaridad del resto de concentrados que presenciaron la escena e increparon con gritos e insultos de "Fascistas" y "Libertad" el joven pudo zafarse de los agentes. La ya de por si arrugada Rosa Diez no podía más que arrugar el gesto y solo intercalaba alguna falsa sonrisa cuando aparecía una cámara de video o foto.

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Hoy, 14 de noviembre de 2009, se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego. Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión… Hasta nuestros días.

El Estado español continúa siendo responsable legal y político de esta tragedia. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, el Gobierno de España carga con la responsabilidad del sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental.

Por ello, le solicitamos al Gobierno español que, haciendo suyo el clamor social y político mayoritario, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el Pueblo Saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb. El Estado español, antigua potencia colonial administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea, debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, y implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad.

Hoy reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, y denunciamos:

- La responsabilidad histórica, política y ética de España en cuanto potencia colonial del Sáhara Occidental, y su actual “mirar hacia otro lado” cuando no mostrando su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución.

- El estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona.

- La violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y sus activistas.

- El expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí, en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios pendientes de descolonización.

Asimismo, exigimos:

- Al Reino de Marruecos el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

- El cese de la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos.

- La condena y el cese de la violencia brutal que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui, cesen las torturas y se anulen los juicios contra ciudadanos saharauis.

Es fundamental la intervención urgente de la Comunidad internacional, la protección de los DDHH por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la realización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la presencia masiva de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios que sirvan de protección a la población indefensa.

No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui que saldrá de Atocha y terminará con un acto lúdico en la Puerta del Sol.

¡MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE! ¡CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS! ¡LIBERTAD PARA TODOS LOS SAHARAUIS DETENIDOS!

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor de la independencia del Sahara
*
CEAS-Sáhara convoca en Madrid una MANIFESTACIÓN para el 14 de noviembre por la "Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui"

Fuente: Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)