viernes, 6 de junio de 2008

Declaran los primeros saharauis por la causa abierta contra altos cargos marroquíes por torturas

ACN Press
jueves, 05 de junio de 2008

Rabat/ Una delegación de abogados españoles se desplazó hace unas semanas a los campamentos de refugiados de Tinduf para tomar declaración al primer grupo de saharauis y recabar información para seguir avanzando en la querella que fue presentada hace unos mese ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En la querella se denuncian las torturas y desapariciones a las que se han visto sometidos los saharauis en los últimos años, explicó Abba Haiffan, secretario general de los juristas saharauis.

Dos de ellos, Fatma y Omar, acompañaron a Abba en su exposición. Los dos hace años que no saben nada de sus padres. Los tres confían en la Justicia española, en su independencia, y están seguros de que no se rendirá ante ningún tipo de presiones. Eso sí, saben que Marruecos pondrá todos los obstáculos que estén a su alcance para que no avance la investigación. "Están dificultando mucho la localización de los acusados, algunos de ellos altos cargos del régimen".

Dentro de poco se citará a los saharauis de lo territorios ocupados y se están reclamando garantías para que después no haya represalias. Desde que España abandonó el Sáhara en 1975 ya son más de 500 los civiles desaparecidos, 151 los presos de guerra, 300 asesinados, un millar de muertos por las minas y 20.000 los ciudadanos saharauis detenidos arbitrariamente, según ha explicado Abba.

Actualmente, hay 80 presos saharauis en las cárceles marroquíes, dos de ellos en situación extrema tras la huelga de hambre iniciada en febrero de este año. Estas "torturas" no distinguen entre hombres, mujeres y niños; "todos los saharauis somos objetivo potencial de las garras de los marroquíes".

Abba denuncia además el bloqueo informativo al que están sometidos los territorios ocupados y la constante expulsión de periodistas y delegaciones de todo el mundo que vuelan hasta El Aaiún para conocer la situación en la que viven los saharauis. Hace dos años, añade, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas mandó allí expertos para elaborar un informe que "aún no ha visto la luz por las presiones de Francia".

Sin embargo, reconoce que ha habido algunos tímidos avances gracias a los abogados españoles que, encabezados por la canaria Inés Miranda, acuden como observadores a los juicios que se celebran en Marruecos y en los territorios ocupados. "Han intentado desmotivarles retrasando constantemente las fechas de los juicios, pero no lo han conseguido".

La explotación de los recursos del Sáhara occidental es otro tema que les preocupa y mucho. "Están expoliando nuestra pesca, nuestra arena y nuestros fosfatos, mientras nosotros vivimos con muchas privaciones en el exilio". Para Abba, lo único que están consiguiendo con esto es "legalizar lo ilegal". El secretario general de los juristas saharauis adelantó también que están barajando la posibilidad de presentar otra querella, esta vez contra el 'muro de la vergüenza', "para cuyo mantenimiento Marruecos está recibiendo el apoyo directo de otros países".

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*CANARIAS 24 HORAS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: