martes, 3 de junio de 2008

Clausura de las II JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL, celebradas del 27 al 30 de mayo


L@s amig@s de Poemario por un Sáhara Libre han realizado un magnífico reportaje de los cuatro días que han durado las jornadas, con crónicas y fotos de cada sesión. Os recomendamos que visitéis su blog y disfrutéis de la lectura y las imágenes de este completo trabajo, dividido en cuatro noticias diferentes. Aquí os ofrecemos la útima, correspondiente a la clausura.
También añadimos una información recogida por SAHARA PRESS SERVICE.
Sahara Resiste


Ver fotos

Ver toda la información

Poemario por un Sáhara Libre
1 de junio de 2008

Después de tres días de ponencias y debates sobre el conflicto del Sahara Occidental finalizó la conferencia este pasado viernes 30 con compromisos de apoyo al pueblo saharaui en diversos ámbitos sociales y de cooperación universitaria.

Se presentaron varias ponencias. Una de ellas fue la mesa redonda, moderada por el profesor de la UAM Juan Carlos Gimeno, “Organizaciones sociales, opinión pública, sociedad civil en España y el Sahara Occidental”. Los ponentes fueron José Taboada Valdés de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Francisca Sauquillo del MPDL, Vicente Romero periodista y José Moisés Martín de Acsur-Las Segovias.

Seguido a esta parte de las últimas jornadas de la conferencia se presentaron varias ponencias sobre Cooperación universitaria con el Sahara Occidental donde el vicerrector de la Universidad Autónoma, de Madrid Pedro Martínez Lillo, hizo un esbozo sobre este campo de la ayuda universitaria en el Sahara y la necesidad de incrementar el apoyo y colaboración con los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia. En esta mesa también presentó una ponencia el ministro de cooperación del gobierno saharaui Salek Baba Hasena, que centró sobre la valoración y perspectivas de las ayudas en diferentes campos sociales y económicos con el gobierno saharaui. Señaló las necesidades y cómo solventar todas las dificultades que están presentes en varios aspectos de la vida de los refugiados, en especial enseñanza y sanidad. Ofrecieron también su testimonio dos universitarios en representación de los voluntarios de las universidades públicas madrileñas que han pasado dos meses en los campamentos realizando labores de apoyo a la enseñanza. Moderó esta mesa redonda el Carlos López Terradas, director del Servicio Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Carlos III de Madrid.

La clausura final corrió a cargo del vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Lillo, quien recordó que “las universidades públicas madrileñas y españolas tenemos ese compromiso con el pueblo saharaui, al que nuestro país dejó abandonado en 1975. Debemos servir como elemento de sensibilización y apoyo en nuestra sociedad con el pueblo saharaui para que pueda regresar y recuperar sus legítimos derechos a elegir libremente su futuro”.

La plataforma de artistas por el Sahara que ha lanzado la campaña Todos con el Sahara, estuvo representada por los actores Guillermo Toledo, Pilar Ordóñez, Luisa Martín y Fran Perea, quienes animaron a todos los amigos del pueblo saharaui más apoyo en firmas para que el gobierno español reconozca el estatus diplomático a la representación saharaui en España. Pilar Ordóñez dijo “nosotros los artistas sólo tenemos la cara y la estamos dando por el pueblo saharaui”. Al final de estas jornadas se leyó el manifiesto de la conferencia donde se recoge el compromiso con el pueblo saharaui y la puesta en marcha de varios proyectos a favor de ese pueblo.

Las jornadas fueron clausuradas por la cantante saharaui Mariem Hassan, que ofreció un pequeño concierto de cuatro canciones sin ningún acompañamiento musical, demostrando que es una de las mejores cantantes saharauis. Mariem puso un entrañable punto final a estas exitosas jornadas.

http://www.uam.es/otros/uamsolidaria/jornadas2_sahara.pdf

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Las universidades públicas de Madrid piden al Gobierno español que se implique más en la descolonización del Sáhara Occidental

Madrid, 30/05/2008 (SPS)
Seis universidades públicas de Madrid pidieron el viernes al Gobierno español del PSOE que desempeñe un “papel activo” y “se implique política y diplomáticamente en la descolonización inacabada” del Sáhara Occidental. Lo hicieron así en une declaración hecha pública al terminar las Jornadas de esas universidades dedicadas a esta antigua colonia española.

“España, en cuanto antigua potencia colonial y que aún sigue siendo administradora del territorio, debe desempeñar un papel activo y debe tener una implicación política y diplomática directa en la solución de este problema de descolonización inacabado, sobre la base de las reglas y principios de la comunidad internacional reconocidos por el Derecho”, señalan los rectores de dichas universidades.

Se lamentan de que 30 años después, el “proceso de descolonización” del Sáhara Occidental no haya sido arreglado a pesar de las “permanentes resoluciones de Naciones Unidas que reafirman la necesidad de que se ejerza el principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, y que es el “marco legal ineludible para alcanzar una solución justa y democrática” que debe respetar la legalidad internacional.

El retraso habido en arreglar el conflicto saharaui ha provocado un “conflicto político que afecta a la estabilidad, la seguridad, el desarrollo y el porvenir de la región, así como una permanente violación de los Derechos Humanos de la población saharaui que vive en los territorios saharauis ocupados (por Marruecos) y un grave problema humanitario en los campamentos de refugiados”, observan.

Para los rectores de las universidades públicas de Madrid, “es sorprendente, incomprensible e injustificado que sea la sociedad civil española la que aporte más en este camino de sensibilización, de ayuda y de solidaridad con el pueblo saharaui”, recordando la organización, por segundo año consecutivo, de estas Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental con el tema genérico de : “Tiempo presente en el Sáhara Occidental : cooperación, Derechos Humanos, cultura y política”.

Las universidades madrileñas se comprometen por otra parte a “observar de manera crítica el papel de los medios de comunicación españoles no sólo en la divulgación de la causa saharaui en el seno de la sociedad y de la opinión pública española, sino también en la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados”.

Iniciado el martes, este encuentro, que quería ser un espacio público de reflexión, ha atraído a numerosas figuras políticas, sociales, culturales, académicas, artistas e intelectuales españoles y extranjeros, que pidieron todos ellos una solución al conflicto saharaui que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional, y ha denunciado las graves violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

El encuentro se cerró de manera especialmente bella con una actuación de la célebre cantante saharaui Mariem Hassan, la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental, que gratificó a los numerosos participantes con algunos piezas de su rico repertorio. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: 27 al 30 de mayo. II Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre

*
SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: